miércoles, 2 de abril de 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  el 18 de diciembre 2007 mediante la Resolución 62/139 con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Mensaje de  Ban Ki-moon ,Secretario General de las Naciones Unidas en 2014: El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.

El autismo o Trastorno del Espectro Autista es una discapacidad permanente del desarrollo que afecta la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego.
Se estima que la prevalencia media mundial ronda 1 por cada 175 niños. En México existen alrededor de 45 mil niños con autismo y cada año se diagnostican al menos 6 mil más.
Los niños con autismo tienen derecho a un  oportuno diagnostico, a  tratamientos y terapias especializadas,  a la educación en cualquier centro educativo y  a ser tratados como cualquier otro niño sin discriminación, a ser respetados y vivir felices. Como adultos tienen derecho a empleos adecuados que les permitan integrarse a la sociedad.

Entre los tratamientos para autistas están: la terapia  cognitiva-conductual, terapia ocupacional o terapia física para el tratamiento de los déficit en la integración sensorial y en la coordinación motriz, logopedia, Terapia con delfines y Equinoterapia, entre otras.
Kasper se dio a conocer en marzo 2014. Es un robot humanoide desarrollado por ingenieros de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido,  que puede emitir gestos simples y frases repetitivas. y puede ayudar  a niños con autismo a aprender y desarrollar habilidades comunicativas.

El 2 de abril de 2013 muchos monumentos  importantes del mundo se iluminaron de azul,  color con el que se simboliza el autismo.
Habitantes de distintos países hacen actividades con globos azules y  las redes sociales se tiñen de azul con los avatares de Twitter o Facebook.
Unámonos y apoyemos a familiares y pacientes  de "Autismo Típico” y del  “Síndrome de Asperger"!

Para saber

Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Immanuel Kant y Hans Christian Andersen sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida, según  conclusiones de Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity Collage de Dublín.
Temple Grandin  es una zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado autista . Es autora de libros como "Thinking in Pictures" e "Interpretar a los animales".
Gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte menos dolorosa.

Autismo en Cine y TV

Hay filmes y documentales con el tema del Autismo, se destacan: 
-" Rain Man" (USA, 1988), director: Barry Levinson. Reparto: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, etc.
Premios: 4 Oscar 1988: Mejor película, director, actor (Hoffman), guión original. 2 Globos de Oro 1988: Mejor película Drama y actor (Hoffman).  2 Premios David di Donatello 1988: Mejor film y actor extranjero (Hoffman). Festival de Berlín 1989 : Oso de Oro
- "Un cariño muy especial " (USA, 1994)(TV), director: Robert Allan Ackerman. Reparto: Kirstie Alley, Sam Waterston, Stockard Channing, etc.
-" Un viaje inesperado" (USA, 2004)(TV), director: Gregg Champion, Reparto:  Mary Louise-Parker, Aidan Quinn, Zac Efron y otros.

-" Temple Grandin " (USA, 2010)(TV), director: Mick Jackson. Reparto: Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O'Hara, David Strathairn y otros.
Premios:   7 Emmys 2010, incluyendo mejor telefilm, dirección y actriz (Danes). Globo de Oro 2010 : Mejor Actriz (Danes).
-" El pozo" (Argentina, 2012), director: Rodolfo Carnevale. Reparto: Eduardo Blanco, Ana Fontan, Patricia Palmer y otros.
-"Daylight" (Holanda, 2013), director: Diederik Van Rooijen. Reparto: Angela Schijf, Fedja van Huêt, etc.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario