miércoles, 9 de abril de 2014

Cine Religioso Mexicano en Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y muchos  mexicanos se preparan para vivirla con fe y devoción mientras otros hacen planes para visitar a la familia en distintos estados o ir de vacaciones.
Es una época de abstenerse de comer carne, ir a misa, visitar iglesias , consumir pescados, mariscos y las sabrosas empanadas típicas de estas fechas.  Aunque hay periodo vacacional en las escuelas, muchas familias deciden permanecer en la ciudad y no viajan por diferentes motivos, entre ellos,  trabajo de los padres, poco presupuesto o  mucho calor. 
Para los que se quedan en casa  , es un buen momento para vivir la Semana Santa viendo  películas que recuerdan la vida y crucifixión de Cristo. 

México es el segundo país más católico del mundo con 96.450.000 creyentes  lo que representa el  85% de la población mexicana.
Se va a misa los domingos, se cumplen todos los preceptos de la iglesia católica y se vive con fervor  las fiestas del Año Litúrgico, el Día de la Virgen de Guadalupe y otras celebraciones de Vírgenes, Santos y Beatos mexicanos.
Esta característica del pueblo mexicano se ve reflejada en la historia de su cine con numerosos  filmes cuyos  directores han tratado   distintos temas religiosos en sus obras.

Entre las películas mexicanas sobre  Jesucristo se destaca "Jesús de Nazareth" (1942), director: José Díaz Morales. Reparto: José Cibrián, Adriana Lamar, Aurora Walker, José Baviera y otros.
Fue la primera película mexicana en  abordar la vida, pasión, y muerte de Jesús de Nazaret.
Su director,  el exiliado español José Díaz Morales, la filmo a sugerencia del presidente Manuel Ávila Camacho,  ferviente católico que buscaba la conciliación de  un pueblo que había pasado por los turbulentos años de la Guerra Cristera
Fue estrenada  el 27 de marzo de 1942 en 13 estados de la República Mexicana en Semana Santa al mismo tiempo y  con gran éxito taquillero.

Entre los filmes religiosos  de la Época de Oro del Cine Mexicano que tratan este tema así como la vida de personajes ligados a Jesús   están:
-"Reina de Reinas: La Virgen María" (1945), director: Miguel Contreras Torres. Reparto: Luana Alcañiz, Luis Alcoriza, Luis Musso y otros.
-"María Magdalena" (1945), director: Miguel Contreras Torres. Reparto: Medea de Novara, Luis Alcoriza, Tito Junco,etc.
- "...Y murió por nosotros "(1951), director: Joselito Rodríguez. Reparto: Eduardo Arozamena, Jorge Arriaga y Felipe de Alba
- "El mártir del calvario" (1952), director: Miguel Morayta. Reparto: Enrique Rambal, Manolo Fábregas, Consuelo Frank y otros.
-"El proceso de Cristo "(1965), director: Julio Bracho. Reparto: Protagonizada por: Enrique Rocha,  Julián Soler, etc.

-"Cristo 70" (1970), director: Alejandro Galindo. Reparto: Carlos Piñar, Nora Larraga 'Karla' , etc.
-"Jesús el niño Dios" (1971), director: Miguel Zacarías. Reparto: Guillermo Murray y  Gayle Bedall
-"Jesús nuestro señor" (1971), director: Miguel Zacarías. Reparto: Claudio Brook,  Narciso Busquets,  Carlos East y otros.
-" Jesús, María y José" ( 1972), director: Miguel Zacarías. Reparto: Guillermo Murray y Gayle Bedall.
-" Los tres Reyes Magos" (1976), directores: Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo. Animado.

Para los que prefieren otros géneros dentro del cine religioso mexicano  hay una larga lista de filmes, entre ellos le sugerimos:
- "Nazarín" ( 1958), director: Luis Buñuel. Reparto: Francisco Rabal, Marga López e Ignacio López Tarso; " Miércoles de ceniza" (1958), director: Roberto Gavaldón. Reparto: María Félix, Arturo de Córdova, Víctor Junco, etc.; " El Padrecito" ( 1964), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Cantinflas, Ángel Garasa, Angelines Fernández, etc.; " Sor Tequila "(1977), director: Rogelio A. González, Reparto:  con María Elena Velasco y  Lucho Velasco  y ''Cristiada'' (2012), director: Dean Wright. Reparto: Andy García, Oscar Isaac, Mauricio Kuri, Eva Longoria y otros.

"Semana Santa en Acapulco o Vía Crucis Nacional"(1981),dirigida por Luis Alcoriza y protagonizada por Lucha Villa, David Reynoso, Luis Manuel Pelayo y Tere Velázquez, los hará reflexionar de lo que es vacacionar en estas fechas significativas del año.
Las venturas y desventuras que viven los capitalinos al salir de vacaciones de Semana Santa a las playas del país se presentan desde una crítica mordaz a la sociedad mexicana de los años 70 y 80.
La mayoría de las películas nombradas aquí pueden adquirirse  en tiendas, supermercados, Blockbuster y tianguis del país, junto a otros  filmes extranjeros que tratan la religión católica desde diferentes puntos de vista. Algunas se pasan  por TV en estas fechas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario