miércoles, 1 de enero de 2014

Rosca de Reyes: Sabrosa Tradición Mexicana

En México,  la temporada denominada “Guadalupe-Reyes”  inicia  el  12 de diciembre y   termina el 6 de enero con la tradicional Rosca de Reyes.
Esta costumbre,  traída por los colonizadores españoles en el siglo XVI, se mantiene viva en la población mexicana.
En oficinas, centros de trabajo y en familia todos se reúnen para compartir la  rosca y un sabroso chocolate.

Origen de la tradición

Herodes al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban (Mesías), tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años entre los cuales se encontraría dicho Rey.
José y María ante el peligro, huyeron a Egipto y el niño Dios se salvó, allí permanecieron un tiempo hasta la muerte de Herodes.
Entonces regresaron a Nazaret.
Los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.
Los primeros cristianos mezclaron esta tradición con la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.
Esta costumbre llegó a Europa y posteriormente a América.

La Rosca de Reyes es nombrada Roscón de Reyes en España, Gâteau des Rois o Couronne des Rois en Francia, "Bolo Rei" en Portugal y  King's Cake en Estados Unidos.
Esta elaborada con harina, huevo, leche, azúcar, mantequilla y sal.
Se adorna con rodajas de fruta cristalizadaescarchada  o confitada de colores variados.
Su forma redonda representa que el amor de Dios es eterno.
El azúcar simboliza la nieve, época donde María y José huyeron para esconder al Niño
Las frutas cristalizadas representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos,  significan Paz, Amor y Felicidad.
El muñequito dentro de la rosca simboliza que el Niño tuvo que ser escondido y protegido.

En México la  Rosca es ovalada a fin de que más personas puedan comerla.
Se introducen varios muñequitos Niño Dios para que quienes los encuentren, compartan los gastos de tamales y atole en el Día de la Candelaria, fecha en que se lleva a bendecir al niño Dios a la iglesia.
La Rosca se acompaña de un rico chocolate caliente.
El sitio web oficial de CONACULTA  dice: En algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal. Según esta tradición, quien encontrara el anillo se casaría pronto, mientras que a quien encontrara el dedal le depararía al menos un año de soltería.

México obtuvo Record Guinness a la Mayor Rosca de Reyes el 3 de enero 2010 en el Zócalo de Ciudad de México al presentar una monumental Rosca de 720 metros de largo  y más de 10 toneladas.
Con ella se dio inicio a las  conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
En 2013 tuvo 720 metros de largo y un peso de 9 mil 375 kilos, se repartió con un cuarto de leche a cada participante.

En Guadalajara , Jalisco, se parte  la Rosca de Reyes en la Plaza Guadalajara, justo frente a la Presidencia Municipal.
Es elaborada por 250 personas, entre chefs y estudiantes del Colegio Gastronómico Internacional y miles  de personas acuden a saborearla.
Días antes, en pastelerías, supermercados y panaderías  se puede adquirir la Rosca  de Reyes que se compartirá con toda  la familia el 6 de enero.
Hay diferentes tamaños y precios, al alcance de todos los presupuestos.

Para saber

El emperador alemán Federico Barbarroja en sus guerras de conquista saqueo Milán donde estaban las reliquias de los Reyes Magos y las trasladó a Colonia.
En 1248 se inició la construcción de una catedral en esa ciudad que estaría a la altura de tal tesoro, concluyó en 1848.
Detrás del altar mayor se colocaron las reliquias en una urna de dos metros 20 centímetros de longitud de oro  y plata macizos, esmaltes e incrustaciones de joyas de incalculable valor que contiene 3 cajas con los restos de Gaspar, Melchor y Baltasar.
El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia.
Miles de peregrinos comenzaron a acudir para venerar las reliquias iniciándose así el culto a los Reyes Magos.

La Basílica de los Reyes de Cajititlán en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco,  se  construyó en honor de los Tres Reyes Magos hacia 1634.
El retablo principal es dorado y tiene las esculturas de los Reyes Magos, labrados en madera de mezquite en 1587.
Desde hace más de 300 años en la noche del  5 al 6 de enero se realiza una procesión  que recorre el pueblo y las efigies de Melchor, Gaspar y Baltasar son llevadas en barcas por la Laguna de Cajititlan  para que bendigan el vaso lacustre de la laguna, a su regreso,  culmina con  danzas y fuegos artificiales.
Miles de visitantes nacionales y extranjeros participan cada año.

Los Reyes Magos son personajes secundarios en muchas películas sobre Jesucristo. Hay pocas en las que ellos sean los protagonistas, la mayoría animados:
- "Mensajeros de Paz" (España, 1957), director: José María Elorrieta. Reparto:  Rafael Luis Calvo, Félix Dafauce, Antonio Almorós y Concha Velasco
- "Los 3 reyes magos" (México, 1976), directores : Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.
- "El pequeño tamborilero y los 3 Reyes Magos" (Australia, 2001), director: Richard Slapczynski. 
- "Los reyes magos" (España, 2003), director: Antonio Navarro.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario