domingo, 26 de enero de 2014

Maniquíes en Redes Sociales y otras Curiosidades

Desde niños nos acostumbramos a ver en  las tiendas maniquíes exhibiendo la última moda de la temporada, atraían a los clientes y hacían suspirar a mas de una persona  que anhelaba  comprar lo que estaba en vidriera. Hoy en día hombres y mujeres pasean por las calles de cualquier ciudad, van a las tiendas y la mayoría se siente atraída por algún modelo que vio en vidriera y los cautivó.

A finales de enero el maniquí fue  dos veces noticia en las redes sociales:
- La cadena estadounidense American Apparel ha lanzado la campaña de San Valentín exhibiendo en su tienda de Manhattan , Nueva York, ropa interior en maniquíes sin rasurar
-  Dasha Zhukova, esposa de Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea, aparece sentada sobre el maniquí de una mujer afro semidesnuda en una foto publicada en Instagram .
Han provocado polémicas, opiniones y acusaciones.

El primer maniquí conocido en la historia fue descubierto por Howard Carter en la tumba de Tutankamón en 1922 al lado de un baúl de ropas. Representa al faraón adolescente, es de madera y sin brazos. En aquella época los sastres no podían tocar al faraón.
En el siglo XIV aparecen en  Francia muñecas como maniquíes en miniatura para mostrar la moda.
Después se hicieron de madera y articuladas.
A principios del siglo XVIII se crearon las primeras escuelas de moda en París y con ellas los maniquíes de costura, eran de mimbre, madera y papel maché.
Los maniquíes llegaron a América, primero a Boston y Nueva York.
Con la Revolución Industrial y los  adelantos del siglo XIX , surge la exhibición maniquíes en las vidrieras de las tiendas para atraer clientes.
Luego llegaron los maniquíes de cera que  fueron sustituidos por yeso hasta  1950 cuando  se empezaron a fabricar en plástico y fibra de vidrio, dando gran importancia a los rasgos faciales.  
   
La Leyenda de Pascualita en México

Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de la mejor tienda de novias de Chihuahua, México, compro un maniquí en Francia que instaló  el 25 de marzo de 1930 en su negocio “La Popular”.
"Chonita" como le llamó su dueña, atrajo enseguida la admiración de los paseantes por su gran belleza que contrastaba con  los maniquíes de otras tiendas  a los que estaban acostumbrados.
De cera, con ojos de cristal y pelo de  verdad pronto recibió el sobrenombre de la Novia más linda de Chihuahua.
Otros le llamaban Pascualita, por el parecido con su dueña.
En la década de los 60 comenzaron a correr rumores de si sonreía  o se movía cuando la contemplaban.
En 1967 muere Pascualita, y desde entonces se dice que su espíritu habita en el maniquí, llegando a asegurar algunos que, de noche a través de la vidriera la han visto recorrer la tienda buscando los vestidos más bonitos...
Se dice que la novia que se casa con un  vestido exhibido por Pascualita tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.

El maniquí cobra vida en novelas, cuentos, filmes,  obras de teatro, etc.,  convirtiéndose en el protagonista principal o como parte de la trama:
Literatura e Historia:  "Mannequin" de Valentine Williams; "El Maniquí" cuento  de Vicente Blasco Ibáñez e" Historia de Amor: El Maniquí de la Vitrina. Un triste cuento navideño" de Alex Méndez Romero.
Los maniquíes desnudos, 1: Auschwitz de Christian Bernadac y otros.

Cine: "Merry Mannequins "(USA, 1937), director: Ub Iwerks. Animado; "La Máquina del tiempo "(USA, 1960), director:  George Pal: Reparto:  Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, etc. El maniquí de la tienda va cambiando de vestido según la época; "El maniquí "(Suecia, 1962), director: Arne Mattsson.  Reparto: Per Oscarsson, Gio Petré y Tor Isedal;"Maniac" (USA, 1980), director: William Lustig. Reparto:  Joe Spinell, Caroline Munro y Abigail Clayton y  "Mannequin" (USA, 1987), director: Michael Gottlieb. Reparto: Andrew McCarthy, Kim Cattrall y Estelle Getty, entre otras.

Teatro: “La Loca del Maniquí”, monologo de  Xavier Araiza
Música: En el disco " Lo Mejor de Sara Montiel " (2011)la cantante interpreta "Maniqui Parisien" y Joan Manuel Serrat ha hecho famosa la canción "De cartón piedra"

Curiosidades

- Coco Chanel nunca usó maniquí para crear su ropa, trabajaba directamente sobre el cuerpo de las mujeres  en jornadas que incluso cuando estaba entrada en sus ochenta años podían durar diez horas o más.
Fue la primera en exponer joyas  sobre maniquíes de cera con pelo natural en su apartamento del 29 del Faubourg Saint Honoré.

- En 2010 las tiendas suecas “Ahléns”, colocaron en sus escaparates nuevos maniquíes de tallas normales, es decir, del tamaño y talla de una mujer común.
Estos  maniquíes anti anorexia han tenido gran aceptación por los consumidores, pues fomenta una imagen corporal positiva en las mujeres.
En 2013 fue muy comentado en las redes sociales.

- En febrero 2012 , un  maniquí robot interactivo apareció en los escaparates de  los grandes almacenesTakashimiya en Japón para la celebración del día de San Valentín.
Creado por Hiroshi Ishiguro,  profesor de la Universidad de Osaka, es capaz de realizar gestos corporales o mostrar distintos estados de ánimo, imitando a los que se acercan a verlo.

-Los maniquíes inteligentes, fabricados por Almax  salen a la venta en noviembre 2012, aunque ya se habían dado a conocer en 2010.
Tienen  una cámara de vídeo en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes de todas las personas que le pasan por delante que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial para detectar la edad, sexo y etnia del cliente.
Esto facilita a las firmas de moda elaborar estrategias de mercadeo.

-La Agalmatofilia es una parafilia que implica la atracción sexual a una estatua , muñeca , maniquí u otro objeto figurativo similar.
La atracción puede incluir un deseo de contacto sexual real con el objeto o  una fantasía sexual de tener relación con el mismo.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario