miércoles, 22 de enero de 2014

Magia, Magos y algo más...

En 1953, en un Congreso de Magia que tuvo lugar en Segovia , España, se eligió a  San Juan Bosco como el Patrono de los Magos e Ilusionistas y la fecha de su muerte, el 31 de enero como el Día Internacional del  Mago.
San Juan Bosco (1815-1888) fue un notable sacerdote italiano que atraía  a los jóvenes y niños de la calle usando trucos de magia para interesarlos en la religión católica  y educarlos para que pudieran ser hombres y mujeres de bien.

Jeroglíficos encontrados en la pared de una cámara mortuoria de la ciudad de Beni Hassan en Egipto y un papiro donde se describe  una función mágica realizada por el mago Dyedi en la corte real de Khufu (Keops) descubierto en 1825 por el aventurero británico  Henry Westcar, son los primeros indicios del uso de la magia en la historia de la Humanidad.
Merlín, famoso mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, es una de las figuras centrales de la leyenda del Rey Arturo. Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.
En el siglo XVIII   los magos incorporaron nuevos trucos gracias a los adelantos de la época, específicamente los relacionados con la física.
Aparecieron los  teatros de magia.

Entre los magos más destacados están: Fu-Manchú, Harry Houdini, Al Koran,  Jean Eugène Robert-Houdin, considerado el padre de la Magia moderna y Dai Vernon.
Arturo de Ascanio , considerado el  padre de la cartomagia española
David Copperfield, ilusionista  de renombre y uno de los mejores en su género.
David Stone, mago francés especializado en la magia de cerca y ganador de varios premios internacionales.
René Lavand,  ilusionista argentino especializado en cartomagia

Segun Wikipedia: 
Ilusionismo o magia, es un arte escénico , subjetivo, narrativo y espectáculo de habilidad e ingenio, consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce.
Dentro de la magia hay  diversas especialidades: fantasistas, prestidigitadores, prestímanos, cartománticos, escamoteadores y reyes de la evasión con o sin ataduras, que protegen sus trucos con el compromiso del secreto profesional.
Como efectos de magia se utilizan: Desaparición, Transformación, Transportación, Suspensión, Levitación, Multiplicación, Clarividencia, Telepatía, Escapismo y otros.

Hoy en día vemos magos en cumpleaños infantiles y en fiestas escolares.
En el circo,  en programas de variedades en la televisión y en actividades comunitarias.
Están en espectáculos de cabaret y aparecen en películas y documentales.
Mantienen la atracción del público , tanto de niños como de adultos, es imposible prescindir de su magia que asombra, entretiene y en algunos casos, presentan trucos tan bien elaborados que provocan  la admiración de todos.
Para los aficionados existen libros y manuales así como cursos y talleres, tanto en locales de centros especializados como por Internet.
En Guadalajara hay varias tiendas especializadas en la venta de artículos necesarios para hacer magia.

Magos en la Literatura y el Cine

 El Mago de OZ, personaje de un  libro infantil escrito por Lyman Frank Baum,  es considerado el más famoso de la literatura gracias al éxito de la película:
 "The Wizard of Oz" (USA, 1939) dirigida por  Victor Fleming.  Con  Judy Garland en el papel de Dorothy acompañada por  Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke y otros.
Premios: 2 Oscar 1940:  Mejor director y Mejor Canción Original.
Fue incluido en 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y forma parte del Archivo Nacional de Estados Unidos.

Hay otros magos famosos en la literatura como Gandalf , personaje ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien para sus novelas "El hobbit" y "El Señor de los Anillos" y  Randall Flagg creado por Stephen King , escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror .
Sin embargo,  el más conocido por las nuevas generaciones es Harry Potter, personaje creado por J. K. Rowling que protagoniza 7 novelas: Harry Potter y la piedra filosofal,  Harry Potter y la cámara secreta,  Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego,  Harry Potter y la Orden del Fénix,  Harry Potter y el misterio del príncipe y  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Todas llevadas al cine con gran éxito.

Para saber

- Mandrake el mago es una serie de cómic creada por el escritor Lee Falk  y el dibujante Phil Davis en 1934 para la editorial King Features Syndicate de Estados Unidos. 
La primera edición salió el 11 de junio de 1934.

- El 8 de marzo 2011 el Reino Unido lanzó una serie de sellos con los magos más famosos de la literatura inglesa: Merlin y  Morgana de la leyenda del Rey Arturo,  The White Witch y Aslan de Las Crónicas de Narnia, Dumbledore y Voldemort de la saga de Harry Potter y  otros

- El mago  venezolano Fernando Díaz, de 22 años, es el mago más rápido del mundo. Obtuvo Record Guinness el 24 de agosto de 2011 frente a las cámaras del programa Buenas Noches, de Globovisión.
El reconocimiento oficial por parte de las autoridades del Guinness lo recibió el 10 de enero de 2012.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario