viernes, 1 de febrero de 2013

Hospicio Cabañas ayer, Hogar Cabañas hoy...


Designado como Obispo de Guadalajara llega el español  Don Juan Ruiz de Cabañas y Crespo a esta ciudad   de 25 mil habitantes, la mayoría españoles, el 13 de diciembre de 1796. Noble y caritativo pronto dejó bien claro que su mayor preocupación era ayudar a los más desfavorecidos.
Pide autorización a Carlos IV para abrir una Casa de Misericordia. El rey lo aprueba en 1797 y Cabañas solicita al mejor arquitecto de la época, el valenciano Manuel Tolsá que haga el proyecto.
Se crea un Patronato para recaudar fondos, la administración correrá a cargo de la Mitra y el Cabildo y se precisa que la institución atenderá a huérfanos, viudas necesitadas, lisiados, enfermos y caminantes.

En 1803  comienza la construcción y el 1 de febrero de 1810 es inaugurada con los primeros 66 niños expósitos  que reciben ropa, calzado, alimentación e instrucción.
En septiembre de ese mismo año comienza la Guerra de Independencia  y la institución  fue convertida en cuartel de centenares de soldados y dos mil animales entre caballos y mulas. Los niños tuvieron que ser reubicados. Esta situación se mantuvo  por muchos años tanto por las tropas insurgentes como por las realistas
El Obispo Cabañas permanece en  México atendiendo su labor pastoral y fallece el 28 de noviembre de 1824 en San Pedro Apulco, Zacatecas.
El 15 de febrero de 1829 la Casa de la Misericordia  vuelve  a funcionar alojando  40 niños.

El Obispo Aranda continuó la obra de Cabañas con la intención de concluir la construcción del edificio al que le faltaba terminar la capilla, lo que sucede en 1845 con la intervención del arquitecto  Don Manuel Gómez Ibarra.
Se cambia el nombre a Hospicio Cabañas en honor a su fundador.
En 1860 la Orden de las Hermanas de la Caridad pasa a atender el Hospicio Cabañas siendo su directora Sor Ignacia Osés. El 14 de diciembre de 1874 el presidente Lerdo de Tejada expulsa la Orden de México y la institución pasa a manos estatales.
Los próximos presidentes harán reajustes en el Hospicio
En 1937 el Gobernador Everardo Topete solicita a José Clemente Orozco pintar los muros de la capilla Clementina cuya máxima expresión será su cúpula con "El hombre envuelto en llamas".

Hogar Cabañas

En la segunda mitad del siglo XX se decide optar por un nuevo concepto para el Hospicio Cabañas y trasladarlo a un terreno de 25 mil metros cuadrados en Zapopan donde se construyen 6 edificios de 4 plantas cada uno para dormitorios, áreas deportivas, culturales y de juego, la administración, servicios médicos incluyendo una Clínica de Conducta y Educación Especial, albercas, talleres, escuela, jardines y otros.
Tiene capacidad para 580 niños.
Fue inaugurado  el 12 de mayo de 1980 por el presidente José López Portillo. En octubre del 2009 el Congreso del Estado aprobó su nombre actual: Hogar Cabañas.
A partir del 11 de mayo de 1980 el  edificio del Hospicio Cabañas original pasó a ser sede del Instituto Cultural Cabañas y principal foco de actividad cultural de Guadalajara.
Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Hoy en día el Hogar Cabañas acoge  a 450 niños, la mayoría derivados  por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco por ser víctimas de la violencia.
Sus  edades van desde 1 día de nacidos hasta los 18 años, en el caso de las mujeres.
Los varones de entre 12 y 18 años pasan a la Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar.
En el Hogar Cabañas se da un atención integral al niño por parte de un equipo de trabajo dedicado a lograr que su estancia sea lo más benéfica posible
.
Actividades


A lo largo de sus más de 200 años el Hospicio Cabañas ha recibido ayuda, donaciones y aportes tanto de particulares como del Gobierno y del Estado.
En junio de 2011 el  Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, visitó el Hogar Cabañas para entregar el Seguro Popular  a todos sus niños y anunció  la entrega de un camión para la Casa Hogar después de los Panamericanos.
Durante su estancia Emilio González desayunó con los algunos de los infantes y con la directora, Amparo González Luna.

En octubre 2012 el cantante español Alejandro Sanz visitó la Casa Hogar Cabañas.Compartió con  los niños, les cantó, les leyó  cuentos y cuando una orquesta de niños le cantó el tema "Toca por mi" de su álbum "Viviendo de Prisa",  se emocionó mucho.
Sanz estaba  en medio de una gira de conciertos por más de diez ciudades mexicanas  para presentar su disco, "La música no se toca".

Curiosidades

- Hoy en día los 23,447.90 m². que  conforman el Instituto Cultural Cabañas están distribuidos entre 23 patios, 72 pasillos, dos capillas, una sala de cine y 106 cuartos donde se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación, además de clases de arte a la población en general.
En uno de sus patios hay una escultura dedicada al Obispo Cabañas. Su autor es Carlos Terres. Tiene una altura de 2,6 metros por 1,60 de ancho y pesa quinientos kilos.

-A partir del 15 de febrero de 1829 cuando  volvió a funcionar como orfanato alojando a 40 niños,  se determinó que todos los huérfanos ahí acogidos llevasen por apellido “Cabañas”

Temas relacionados










2 comentarios:

  1. esto esta incompleto!!!!! :O

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Este post no es el resultado de una investigacion académica, solo se ponen los principales datos.
    Fue publicado hace mas de 1 año.
    Qué estima Usted que le falta?

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar