miércoles, 13 de febrero de 2013

Día Mundial de la Radio


A propuesta de la Academia Española de la Radio, la Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión del 3 de noviembre 2011, proclamó el 13 de febrero como  el Día Mundial de la Radio.
Un reconocimiento al medio de comunicación más masivo que existe. Su bajo costo y su capacidad  de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta permiten a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar del mundo. 
Se estima que en la mayoría de los hogares hay al menos un aparato receptor


Desde que el italiano  Marconi obtuvo en 1896 la primera patente del mundo sobre la radio, ésta ha ido evolucionando.
Sirvió de novedoso entretenimiento a las familias antes de la televisión, mantuvo las comunicaciones en las guerras, proporcionó al campesino noticias y el estado del tiempo, permitió alertar y actualizar a hombres y mujeres en catástrofes, sismos y huracanes, ha contribuido a alfabetizar y educar a comunidades remotas y ha sido un vinculo entre radioaficionados y el resto del mundo ante situaciones emergentes.
Al alcance de todos, incluyendo a personas vulnerables como  analfabetos,  discapacitados,  mujeres,  jóvenes y  pobres para quienes aun no es asequible tener un ordenador, un televisor u otros dispositivos electrónicos. Ofrece una variada programación que satisface todos los gustos y necesidades.

Radio y Programación

La historia registra como el primer programa de radio la emisión del  24 de diciembre de 1906 efectuada por el inventor canadiense Reginald Fessenden desde el  pueblo costero Brant Rock, en el sur de Boston, Estados Unidos.
Fue  una transmisión corta, que incluyó poco más que la lectura de un pasaje de la Biblia y su propia interpretación en violín del villancico "O Holy Night" (Noche de Paz).
Según un artículo publicado en BBC Mundo, algunos dicen que aquél fue también el primer programa religioso, el primer programa musical, y que Fedessen es el primer "disc jockey" de la historia, ya que llevó su fonógrafo y sus discos a aquella primera transmisión.
A medida que se iba desarrollando y se inauguraban nuevas estaciones de radio, la programación se fue diversificando ofreciendo noticias, programas musicales, dramáticos, deportivos, de información y de participación.
Para 1959 ya había más de 9.000 estaciones emisoras y más de 300 millones de aparatos receptores, hoy en día la cifra sería incalculable.

La Radio, acompañante ideal

La radio tiene además una característica única: es fiel acompañante de  aquellos que realizan su trabajo a solas o en lugares lejanos e inhóspitos. Tal es el caso de pastores en zonas rurales remotas  y  serenos de empresas, escuelas y organismos, manteniéndolos despiertos y actualizados.
Entretiene  además a invidentes, jubilados, enfermos de largas estadías en hospitales, vendedores de puestos de frutas, tacos y de tienditas de la esquina.
Amas de casa, costureras, zapateros, albañiles y personas que realizan otros oficios también lo usan diariamente como medio para animar su monótono trabajo.
Conductores de taxis, camioneros y choferes de diferentes medios de transporte siempre lo mantienen encendido durante sus viajes.

Radionovelas

Según estudios realizados, las mujeres oyen más radio que los hombres. Por su condición de amas de casa, muchas realizan las tareas del hogar y  simultáneamente escuchan  sus programas favoritos. 
Un gran por ciento prefiere música, programas de participación y radionovelas.
La radionovela comenzó a transmitirse a principios del siglo XX.
En México se trasmite por la  estación  XEW en  1932  “Los tres mosqueteros”, aunque su verdadero auge seria a partir de 1941.
En Estados Unidos aparece la primera radionovela de éxito en 1933: “Ma Perkins, que atrapo a cientos de amas de casa de  Cincinnati.
Gracias al éxito de la radionovela, fue posible que varias marcas se posicionaran en el gusto del consumidor, especialmente las relacionadas con jabones ( soap) y detergentes para la ropa, de ahí, el apelativo de  soap opera.

El cubano Félix B. Caignet, escritor y compositor,  creó el primer serial dramático y policiaco de América Latina: En 1934 se estrena en  la estación de radio  CMKC, “La Serpiente Roja” con el detective  Chan Li Po,  protagonizado por Aníbal de Mar.
Surge además el narrador radial que se mantendría después en todas  las series y novelas de radio.
Retransmitido  en 1936 y 1938, siempre con un éxito rotundo. A la hora estelar del programa, La Habana se paralizaba y una persona caminando por la calle podía oír el episodio completo pues en todas las casas se encendía el radio para escucharlo.
En 1948 se trasmitió por primera vez en Cuba, a través de CMQ Radio la radionovela “El derecho de nacer”, también escrita por Félix B. Caignet,   tuvo un éxito extraordinario, conmocionó a todo el país y posteriormente se extendió a otras naciones.
“El derecho de nacer” fue el pilar del éxito de las radionovelas en América Latina,  genero que se mantiene  hoy en día en el gusto y preferencia de millones de amas de casa que siguen a diario los amores difíciles y complicados de sus protagonistas, es un fenómeno sociocultural que trasciende las fronteras.

Temas relacionados




3 comentarios:

  1. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. All the best

    Feel free to surf to my web-site :: buy-meratol.tumblr.com
    my web page - meratol review,meratol reviews,meratol,buy cheap meratol,buy meratol

    ResponderEliminar
  2. Wonderful post but I was wondering if you could write a litte
    more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

    My weblog ... http://reading.my/profile-3675/info/

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Welcome to my blog!
    OK, I will write a little more about this subject...
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar