lunes, 20 de febrero de 2012

México y Cuba, unidos por la música

Entre la música  cubana que ha recorrido el mundo  están el danzón,  el bolero,  el  mambo y  el chachachá. Estos géneros musicales penetraron en México para quedarse y aun hoy en día se disfrutan y bailan.
Danzón
El primer danzón: "Las Alturas de Simpson", obra del maestro Miguel Faílde se estrena en 1879 en Cuba. Se desarrolla como género musical y entra en México por Veracruz  traído por emigrados cubanos.
Fue muy bien recibido  y pronto surgieron nuevas piezas de compositores  mexicanos adaptadas a las características locales.
En Guadalajara, durante los días  28, 29 y 30 de octubre de 2011 se realizó el 1er. Congreso Nacional de Danzón organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el Parque Metropolitano de Guadalajara.
Su presencia en el cine azteca es destacada, filmes como “Salón México” (1948) del director Emilio "Indio" Fernández y “Danzón” (1991) dirigida por  María Novaro así lo demuestran.
El 1 de mayo de 2010 se le otorga en Veracruz a María Novaro el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” en el marco del “Fórum 2010 Danzones en el Puerto”.
Este galardón se entrega a quienes   contribuyen a mantener vivo este baile en México.
Actualmente  el danzón se baila  en distintos estados de México. También hay Festivales, Concursos y Congresos de este género musical.
Bolero
En 1886 surge el bolero.  Hoy en día se acepta que el cubano José ''Pepe'' Sánchez, en Santiago de Cuba, compuso el primer bolero: Tristezas.
Según el musicólogo cubano Argeliers León,” la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra”
En la década de 1920 son, precisamente, dos mexicanos los que se encargaron de darle el impulso definitivo: Guty Cárdenas introduce en Ciudad de México el bolero yucateco y Agustín Lara crea el bolero urbano.
En 1932 “Santa", primera película del cine sonoro mexicano, estrena un bolero de Agustín Lara.
A partir de este momento en muchas  películas mexicanas aparecería este género popularizado  por famosos artistas, entre ellos,  Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y  Pedro Vargas.
Las letras de Solamente una vez, El reloj,  La Barca, Vereda Tropical, Frenesí, Perfidia, Noche de ronda y  Sabor a mí han recorrido el mundo.
“Bésame mucho”,  de la compositora jalisciense  Consuelo Velázquez Torres  (1916- 2005)  es considerado el bolero más famoso del mundo.
Mambo
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, el baile nacional de Cuba.
Surge en  La Habana en el año 1938 creado por Israel López, “Cachao” (1918-2008).
Pasa a México de la mano de Dámaso Pérez Prado y Beny Moré quienes lo popularizaron en el país y luego en el resto del mundo a mediados de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.
A Pérez Prado se le comienza a llamar El Rey del Mambo.
Aparece en diversas películas: “Ritmos del Caribe” (1950), producción cubano-mexicana dirigida por Juan J. Ortega que  introduce fundamentalmente el mambo como ritmo musical,  “Al Son del Mambo”  (1950) de Chano Ureta, “Víctimas del pecado” (1953) de Emilio Fernández y “Del Can-Can al Mambo” (1953) de  Joaquín Pardavé  donde se destaca la vedette cubana Rosita Fornés.
Mambo en los Grammy 2012
El disco The Last Mambo, álbum póstumo del bajista Israel Cachao López, ganó el Premio Grammy 2012 en la categoría tropical. Contiene las últimas grabaciones del maestro. Este es el quinto premio Grammy para Cachao, quien además fue distinguido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En noviembre pasado ganó el Grammy Latino con el mismo disco.
Cha cha chá
En 1950 Enrique Jorrín, compositor y violinista habanero,  creó con la orquesta "América" el nuevo ritmo del cha-cha-chá, siendo su primer triunfo "La Engañadora".
 En 1954  fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México donde firmó un contrato con la casa mexicana de la legendaria RCA Víctor, quien estaba bajo la dirección de Mariano Rivera Conde.
Entre sus composiciones más destacadas estan "El Alardoso", "El túnel", "Nada para ti", "Osiris" y "Me muero".
Los cha cha chá de Enrique Jorrín se escucharon en muchísimas películas mexicanas durante las décadas del cuarenta y cincuenta.
Ente ellas, “Qué Lindo Chachachá” (1954) del director Gilberto Martínez Solares y “Las Viudas del Chachachá” (1955) del director Miguel M. Delgado.
Asimismo, otros compositores e intérpretes, incluidas las famosas rumberas María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, aportaron el sello de la cubanía a la industria cinematográfica mexicana por aquellos años.

Hoy en día muchos mexicanos reciben clases de chachachá.
 Mariachi
A finales de noviembre de 2011 la música mariachi,  uno de los símbolos de México,  fue  incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
En Cuba existen prestigiosas agrupaciones de música mexicana como el Mariachi Cuba, en Santiago de Cuba; EL Jalisco de Guáimaro, en Camagüey y  La Paloma, en Pinar del Río, entre otros.
A través de los años siempre ha tenido seguidores en Cuba y tan es así que desde 1986 se celebra el Concurso Nacional de la Canción Mexicana y la gala ¡Viva Cuba-Viva México! saludando  un nuevo aniversario del Grito de Dolores.
Se concursa por los premios de interpretación "Jorge Negrete" y "Lola Beltrán", además del que se concede a la maestría artística  y los de revelación, popularidad y diseño de vestuario.
Son días intensos donde que cada concursante da lo mejor de sí y todas las funciones son a teatro lleno.
Este evento ocupa un lugar destacado dentro de la Jornada de la Cultura Mexicana que se celebra anualmente con exposiciones, conferencias, ciclos de cine, presentaciones de libros  y otras actividades.
Cada país con su música, cada música disfrutada en el otro país…

Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. amiguita me gusto mucuhola comparacion aunque hay que decir azucar. magaly

    ResponderEliminar
  2. Hola Magaly!
    Me alegro que te haya gustado
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Que bueno está este post, tocando los principales ritmos salidos de Cuba y tomados en México!

    Cuba hizo grandes aportaciones en Música para México, por ese tiempo la música cubana tenía mucha calidad!!

    ResponderEliminar