lunes, 6 de febrero de 2012

7 Febrero 2012: Bicentenario de Charles Dickens

Charles Dickens, autor de innumerables artículos periodísticos y magnificas novelas atrajo la atención del público ingles en su época y mantiene hoy en día su popularidad a los 200 años de su nacimiento: sus obras se siguen leyendo y varias adaptaciones se han hecho y se siguen haciendo para el cine y la televisión.
Mi primer encuentro con Charles Dickens ((1812-1870) fue a través del libro Los papeles póstumos del Club Pickwick, (1834) y "El Grillo del Hogar".
La minuciosa descripción de personajes y lugares del Londres del siglo XIX captaron mi atención aun siendo yo aun una niña.
Después leería otras novelas suyas, recuerdo con cariño: Canción de Navidad (1843), David Copperfield (1850) y  La pequeña Dorrit (1858-1859).
Oliver Twist (1837- 1839), segunda novela que publicó y primera en la literatura inglesa que tiene a un niño como protagonista, es mi preferida. Conocer de primera mano cómo era un orfanato, el bajo mundo de ladrones y rufianes que había en la capital inglesa en ese momento y las muchas peripecias por las que pasa el protagonista la hizo una de mis novelas favoritas.
Esta obra, al igual que Canción de Navidad,  ha tenido muchas adaptaciones, entre ellas varios largometrajes, tres películas para televisión, dos miniseries, y un musical que fue premiado por la Academia de Cine.
En 2005 se estrena Oliver Twist dirigida por Roman Polański. El guion de Ronald Harwood, con Barney Clark como  Oliver Twist y un estupendo Ben Kingsley como  Fagin.
 A mi juicio, una película  bien hecha donde resaltan  escenografía, vestuario y maquillaje.
Museo de Charles Dickens
Situado en 48 Doughty Street, en el distrito de Holborn, Londres, Inglaterra. Es  una típica casa de 4 plantas donde vivió Charles Dickens del 25 de marzo de  1837 a diciembre de 1839.
Posee la colección más importante del mundo de pinturas, ediciones raras, manuscritos, muebles originales y demás temas relacionados con la vida y obra de Dickens. Esta construcción  fue amenazada de demolición en 1923.
La Hermandad Dickens, fundada en 1902,  levantó la hipoteca y compró el dominio absoluto de la propiedad. La casa fue renovada y la Casa Museo de Dickens fue inaugurada en 1925, bajo la dirección de un consorcio independiente.
El centro de los festejos por Dickens 2012 se instaló en el Charles Dickens Museum y han sido organizadas diversas actividades: conferencias, exposiciones, festivales de cine con las películas inspiradas en sus libros, representaciones teatrales y paseos turísticos.

Actividades por el Bicentenario
- La Casa de Moneda Británica lanzó en diciembre 2011 una  moneda de colección con el rostro del autor.
 Aunque representa dos libras esterlinas tiene un valor de 8.50 libras esterlinas (alrededor de 13 dólares). 
Lleva inscripta la cita “Algo surgirá” (frase asociada al personaje llamado Wilkins Micawber) y su rostro está acompañado por los nombres de sus obras más famosas: “David Copperfield”, “Oliver Twist” y “Canción de Navidad”.
- Bajo el título “Charles Dickens a los 200 años”, la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York   expone desde septiembre del 2011 una selección de manuscritos de sus obras; además de cartas, libros, fotografías o ilustraciones. Un lugar destacado ocupa en ella la última novela del escritor: “Nuestro común amigo “(1865), cuyo manuscrito original pertenece a la Biblioteca Morgan y servirá para que los visitantes conozcan el proceso creativo del autor.
- España publicó “Dickens enamorado”, un material hasta ahora inédito de Amelia Pérez de Villar que deja al descubierto la correspondencia amorosa que intercambió el autor con María Beadnell, su amor oculto.
- Con fecha de entrega en 2012 se está llevando a cabo un  proyecto que comenzó en 2006  auspiciado por  la Universidad de Buckingham. Lo  realizan  el académico británico John Drew junto a una serie de voluntarios online y consiste en corregir la versión digital de los mil 101 semanarios, casi 30 mil páginas, que cada miércoles, durante 20 años, el autor inglés público en Household Words (1850-1859) y All the Year Round (1858-1870).

Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. Charles Dickens junto a Louise May Alcott eran nuestras lecturas preferidas de la niñez. Es una pena que los niños de hoy apenas lean y prefieran la play station.

    ResponderEliminar
  2. Play Xmas music inside the background, drink a glass of wine or hot chocolate,
    and start up your own personal Xmas tradition of baking.
    in addition bring out your most vibrant dinnerware and serve your meals on that.

    Make use of nature and consider note of strategies for
    you to apply whatever you currently have.

    Feel free to visit my homepage: homemade christmas decorations christmas crafts

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Welcome to my blog
    I visited your Web site, it is nice!

    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar