lunes, 24 de octubre de 2011

Vitrales en México y Cuba

Dentro de la arquitectura, atrae poderosamente   mi atención el uso de vitrales para decorar iglesias y casas.
Los vitrales han acompañado al hombre a través de la historia de la Humanidad. Se conoce de vitrales en los templos de la época románica, alcanzan su apogeo en  el arte gótico   y en siglos posteriores fueron  cambiando su forma y composición hasta los que conocemos y admiramos hoy en día en múltiples lugares.
Básicamente, un vitral es una combinación de  vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.
Vitrales en el Mundo
Se destaca a nivel mundial la Catedral de Chartres en Francia ya que es el conjunto de vitrales mejor conservado de Europa. Comprende 146 ventanas con 1.359 temas de los cuales el Vitral de "Notre-dame de la Belle-Verrière" es el más famoso.
Son también importantes los vitrales de la Catedral de  Colonia en Alemania y los de  la Catedral de León en España, entre otros.
Vitrales en México
Los colonizadores españoles aportaron muchos nuevos elementos a la vida del  México prehispánico, entre ellos, las arquitecturas europeas y árabes evidentes en conventos, iglesias y catedrales. Introdujeron el vidrio, que se  empezó a producir en Puebla a partir de 1542, sólo empleado  para hacer recipientes.
Al final de la Colonia, se incorporaron algunos artesanos alemanes a esta actividad. Aparentemente, el vidrio plano sólo se producía para cubrir las vitrinas de los templos y para otros usos suntuarios y sólo unas cuantas edificaciones importantes incorporaron  cristales.
Al iniciar México su vida independiente, los franceses establecieron fábricas de vidrio plano en Puebla, en la Ciudad de México y en otros estados.
Claudio Pellandini, quien llegó a México en 1868, se dedicó a la importación de los célebres cristales franceses de Saint Gobain y de espejos venecianos, para especializarse después en vitrales, vidrios biselados y esmerilados.
Los vitrales empezaron a formar parte de construcciones importantes como templos, edificios públicos y residencias de la capital.
El artista, pintor y  escultor húngaro Géza Maróti  (1875- 1941) aporto su arte en vitrales en la construcción del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) en 1908, finalmente inaugurado en 1924.

En  la época de Porfirio Díaz  se usó profusamente el vidrio cuyo máximo esplendor lo tenemos en el  Salón de Vitrales o  Emplomados del Castillo de Chapultepec, fabricados en París en 1900 que representan figuras mitológicas.
Cinco diosas: Pomona, Flora. Hebe, Diana y Ceres.
Durante la Segunda Guerra Mundial llega a México el pintor y escultor alemán Mathias Goeritz (1915- 1990) quien dejo su huella con bellos vitrales durante los años sesenta en las 134 ventanas de la  Catedral Metropolitana. También  en el Templo de San Lorenzo de la Ciudad de México y en  la Catedral de Cuernavaca.
Cosmovitral es un   jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.
 Es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal del siglo XX obra de Leopoldo Flores Valdés (1936) quien se demoró un año en diseñarlo y los artesanos dos en ejecutarlo.
 Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.
Se finalizó  en 1990 y está entre los más grandes del mundo.
Vitrales en Guadalajara
La Catedral de Guadalajara tiene magníficos vitrales religiosos importados de Francia en el siglo XIX  y el Templo El Expiatorio es famoso  por  sus enormes vitrales ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia, según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.
En otras iglesias de la ciudad y en algunas casas hay también bellos vitrales  que son un regalo para la vista  del que los admira.
En  Tlaquepaque  y Tonalá hay a la venta lámparas artesanales estilo Tiffany con atractivas combinaciones de colores.
Vitrales en Cuba
De herencia española,  en las casas coloniales cubanas se usaban las lucetas: ventanas movibles con hermosas vitrales sobre el marco superior de las puertas que  permitían la entrada de aire y claridad.
Con  formas (rectángulos, rombos, cuadrados y circunferencias) y colores variados  se combinan los cristales dando lugar a una policromía auténticamente tropical.
También existen vitrales en distintas iglesias del país, se destaca entre ellas la Iglesia de los Padres Pasionistas en la Víbora, La Habana.

 Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. yo conozco una persona que tiene una virgen de guadalupe que mide mide 1.50 x 1.00 mts y dice c: pellandini propietario quiero saber si es pintura oleo tiene con esa persona mas de 64 años

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog.
    Seria interesante tomar fotos de la inagen y llevarlas a especialistas para que determinen la autenticidad de la firma y las caracteristicas de la obra.
    De hacerlo, por favor, comentenos de su gestion

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar