viernes, 15 de julio de 2011

OVNIS en México y Cuba


Se considera un Objeto Volador No Identificado (OVNI) todo aquello que se ve en el cielo, sea real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen se desconoce después de haber sido investigado.
Pueden verse con  diferentes formas:
Esfera, Disco, Cigarro (puro) y   Gusano.
Otras formas como Triángulos con una luz en cada vértice o luces pequeñas observadas por pilotos de la II Guerra Mundial,  aparentemente con masa, que en algunos casos cruzaban del exterior al interior de las cabinas de los aviones, tienen explicaciones científicas que  sin lugar a dudas confirman que estas formas no son OVNIS.
El concepto de fenómeno OVNI surge en la segunda mitad del siglo XX aunque antes ya habían sido vistos fenómenos de este tipo: Se considera como  el primer avistamiento documentado moderno el sucedido en Chile en 1868,  publicado en el periódico El Constituyente de la ciudad de Copiapó, que lo definía como  un volátil desconocido.
En  ese mismo año, fue observado varias veces en esa zona  un grupo de estrellas filantes o bólidos que cruzaban el cielo.      
El hecho que marca el comienzo de avistamientos  de OVNIS después de la II Segunda Guerra Mundial fue el  realizado por  el hombre de negocios Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947 mientras volaba con su avión privado cerca del Monte Rainier, en Washington.
Informó haber visto nueve objetos brillantes con una forma parecida a la de un ala delta o a un bumerán, volando sobre una cara del Rainier y dirigiéndose hacia el cercano Monte Adams a una velocidad increíble, que estimó en  al menos, 1930 kilómetros por hora.
Marchaban velozmente como una escuadrilla y se movían como lo hace un disco que rebota en la superficie del agua.
La prensa  tergiversó sus palabras  nombrando como platillo volador lo que él había visto y, a partir de ese momento el público y la prensa comenzaron a llamar así a cuanto fenómeno veían con esas características.
La Ufología es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.
En la mayoría de los casos al ser analizados por científicos se llega a la conclusión que no es cierto pues fueron confundidos con cometas, fenómenos atmosféricos, satélites, basura espacial, aviones, prototipos de naves terrestres y otros.

Avistamientos de OVNIS
Aun así, en Internet se reportan algunos avistamientos importantes de OVNIS en el mundo  que no han podido ser resueltos por la ciencia entre ellos está  el de   Argentina en 1988, en el barrio de Villa Urquiza de Buenos Aires, cuando un objeto plateado fue visto por más de 7500 personas a plena luz del día. El Aeroparque Jorge Newbery, informó que un objeto muy veloz apareció en sus radares a la dirección de la Villa General Paz aquel mismo día
En Colombia en el 2003 los medios de comunicación nacional y regional como Canal RCN, Canal Caracol, Canal 1 y Telepacífico y  los diarios  El País y El Tiempo, publicaron un video de un OVNI sobrevolando la Torre de Cali, (Cali) consecutivamente en horas de la mañana, pero como  este asunto nunca fue totalmente aclarado,  quedó como OVNI.
En otros países ha ocurrido lo mismo.
OVNIS en México
El  periodista e investigador televisivo y radiofónico Jaime Maussán Flota (1953) se ha dedicado a investigar el fenómeno OVNI entre otros temas, esto  lo ha llevado a  obtener muchos premios.
A partir de la década de los 90 produjo una serie de documentales que captaron la atención de los televidentes llegando a su punto más alto con el programa Los Vigilantes.
Con él Maussan consiguió que miles de mexicanos seguidores de sus programas televisivos, saliesen a las azoteas, a los caminos y a las playas de todo el país, para vigilar los cielos con sus cámaras de video.
La consecuencia fue que México se convirtió en el país del mundo con mayor número de avistamientos OVNI reportados y grabados en video.
Maussan ha conseguido exclusivas periodísticas ufológicas sin precedentes, entre ellas la realizada al contactado suizo Billy Meier (1937), la del astronauta estadounidense  Gordon Cooper (1927- 2004) y consiguió filmar en el Área 51.
Fenómenos OVNI se han reportado desde muchos lugares de México entre ellos: Ciudad México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y otros.
En Jalisco también han sido observados y filmados. Algunos de ellos en Chapala y en la Barranca de Huentitan en Guadalajara.
OVNI en Cuba?
En horas de la madrugada del 28 de diciembre de 1954, se anunciaba por la radio y la televisión nacional el descenso de un “platillo volador” en los terrenos donde se estaba construyendo la Ciudad Deportiva en La Habana, Cuba.
Esto  movilizo a miles de personas,  las fuerzas de la policía, los bomberos y el ejército hacia el lugar. 
Se situaron ametralladoras a su alrededor.
Poco a poco se amontonaban los curiosos que  huían despavoridos cuando de aquel objeto extraño salía un chirrido espeluznante..
La tensión iba en aumento y, ya al mediodía, la multitud era casi incontrolable.
De repente, se abrió una de las puertas del platillo y,  para sorpresa de los allí reunidos, los presuntos extraterrestres  no eran sino famosos modelos y personajes de la farándula, incluyendo a la destacada vedette Rosita Fornés, contratados por la Cerveza Cristal   para un comercial.
Era una broma por el Día de los Inocentes, y de paso, una propaganda  para la cerveza Cristal.
Fue idea del director Joaquín M. Condall , con ella la Cristal  ocupo el primer lugar en publicidad ese  año a nivel nacional. La supuesta nave interplanetaria medía alrededor de   10 metros de diámetro y tenía una  especie de cúpula.
Estaba hecha  con un material que parecía venido de otra galaxia y  se le dio un color extraño. Dentro, junto con los artistas había  un operador de sonido y su correspondiente cabina.
A raíz de estos hechos se hizo famosa la canción "Los marcianos", cha-cha-chá  del compositor cubano Rosendo Ruiz Quevedo (1918 – 2009) que ha recorrido el mundo entero.
Aquí una versión de esa canción por Tatiana:
http://www.youtube.com/watch?v=0hVfCNkZTdQ
 Temas relacionados:



1 comentario:

  1. Julio y yo vimos una vez uno, y no lo comentamos porque iban a decir que estábamos fumaos, pero lo cierto es que salió en el periódico local y mucha gente lo vio desde la playa, aunque nosotros estábamos en otra parte , pero a más altura y desde ahí se veía una buena panorámica de la ciudad.

    ResponderEliminar