martes, 7 de septiembre de 2021

Toldos Antiguos y Modernos

Desde la Antigüedad el hombre buscó como protegerse de las inclemencias del tiempo. Hoy con más recursos, sigue adquiriendo artículos que disminuyan los efectos del sol y la lluvia.

Un toldo cumple esa función.

Toldos

Se llama toldo a una superficie en forma de membrana elaborada de lona u otro material que se pone para hacer sombra, proteger de la intemperie, cerrar un espacio, etc. También se usa  como un elemento de decoración para resaltar la imagen de una  vivienda, hotel, etc.

Egipcios y sirios fueron los primeros en utilizar un toldo pero los romanos se destacaron  en la fabricación de un toldo plegable llamado velarium  como el que cubría el coliseo de Roma,  anfiteatro construido en siglo  I

El toldo moderno, como lo conocemos hoy en día,  nació alrededor de 1885, de la mano de la empresa francesa de Antoine Fabre quienes confeccionaron los primeros toldos con brazos.

 Fue presentado en la Exposición Universal de París en 1889 con gran éxito y pronto su uso se extendió a España, Italia, Alemania, Portugal y posteriormente el resto del mundo.  En Estados Unidos a finales del siglo XIX  era común ver en toldos publicidad de la Coca-Cola

Tipos

Los toldos modernos se pueden fabricar de varios tipos de telas, aluminio, fibra de vidrio corrugada, policarbonato corrugado u otros materiales.

Los hay operados manualmente que se abren a mano y modelos motorizados que funcionan con electricidad. Dan sombra y protegen del sol,   la lluvia o la nieve. Algunos toldos de aluminio están diseñados para ser plegados y abrochados en caso de tormentas o huracanes.

Se usan encima de una ventana, una puerta o en áreas exteriores importantes para comer al aire libre, fiestas o recepciones, a lo largo de una acera, en restaurantes, hoteles, etc... En muchos  comercios tienen información sobre el nombre, el negocio y la dirección como publicidad.

Toldos en Cuba

En La Habana de mitad del siglo XIX, los toldos eran uno de los elementos que distinguían a la ciudad. Con sus formas, múltiples colores y anuncios de los comercios, daban sombra a los transeúntes y alegraban la vida citadina.

El oficio de “toldero” significaba un trabajo muy remunerativo e importante. Se destaca en esa etapa Matías Pérez, exmarino portugués, sastre y amante de los globos aerostáticos  radicado en La Habana  quien  se hizo famoso en Cuba, no solo por su sobrenombre de “El Rey de los Toldos “sino porque desapareció  el 29 de junio de 1856 de manera inesperada mientras intentaba su tercera ascensión en globo.

Recomendaciones

Si Usted planea comprar un toldo tenga en cuenta:

- Cuál va a ser su función para adquirir el adecuado en dimensión y estructura

-Si será  mecánico o manual

-Conocer las normativas del lugar donde vive  para instalarlo ya que en caso de no respetar alguna ley podría tener que retirar todo el mecanismo.

Temas relacionados

Festival Internacional del Globo GDLAIR 2017

Casas y edificios en Guadalajara

A través de la Ventana...




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario