sábado, 18 de septiembre de 2021

Long Plays, Millennials y Pandemia

El long play, elepé, vinilo, pasta o acetato  fue la principal forma de publicar música desde 1950 hasta 1980 cuando apareció el casete. Después y durante muchos años, el LP  pasó a ser  objeto solo de coleccionistas hasta que ahora con los millennials  ha vuelto a resurgir.

Long Play

Un LP es un disco de vinilo de tamaño grande, de 30,5 cm de diámetro, en el cual se puede grabar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara.

Pueden tener 8, 10 o 12 canciones, dependiendo de su duración, y están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto (33 RPM)

El tocadiscos,  sucesor del fonógrafo, permite la reproducción de discos de vinilo en forma eléctrica y no mecánica.

Millennials

Los millennials o Generación Y son los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995,  nativos digitales que no conciben una vida sin el uso de tecnología y utilizan Internet en su día a día para prácticamente todo, tanto en el entorno laboral como en su vida personal.

En el siglo XXI  el amor por las tecnologías analógicas empezó a crecer con el auge de la subcultura hipster. Entre sus características está una  preferencia por lo retro o vintage que incluye los discos de vinilo y los tocadiscos.

A pesar de la creciente popularidad de las plataformas de streaming que han facilitado el acceso a todo tipo de música como Spotify, los jóvenes hoy buscan una experiencia material, algo que puedan tocar.

Un ritual que han encontrado al comprar un LP. Implica disfrutar del arte de su carátula, cortar el celofán, leer el folleto que algunos traen por dentro para saber quién hizo cual o tal tema,   al abrir el sobre, percibir el olor característico de un  acetato,  sacarlo,  limpiarlo, ponerlo sobre el tocadiscos, ajustar la aguja y disfrutar del scratch, ese particular chirrido que suena mientras la aguja sintoniza para finalmente escucharlo.

Millennials en Pandemia

Viajes, conciertos, vacaciones, eventos… el consumo de experiencias de ocio y turismo se ha visto afectado de una forma importante por el coronavirus.

Los jóvenes, al igual que el resto de segmentos de la población, con más tiempo en casa buscan nuevos entretenimientos, algunos deciden comenzar una colección de música en físico, para ello acuden a Amazon, Mercado Libre y otros sitios para adquirir  long plays.

Ventajas de un LP

- Permite apreciar las canciones de una manera mucho más cercana a las intenciones  del artista  que las compuso, con sus variaciones e incluso errores

- El sonido es más fiel al que uno escucha en vivo y de mejor calidad,  una reproducción exacta de la onda de audio original haciéndolo  “más cálido” y agradable al oído,.

- Todo disco adquirido es original, no se puede “piratear”

- Su durabilidad

LP y famosos

Hay proyectos que se lanzan actualmente, con características planeadas específicamente para vinil, así , encontramos junto a LP de artistas, orquestas y bandas del pasado, nuevos acetatos de Adele, Depeche Mode, U2, Lady Gaga, Harry Styles,  o Radiohead.

En Guadalajara hay tiendas especializadas en la venta de discos de vinilo, entre ellas:

- Submarino Amarillo en Morelos 576, entre Gonzalez Ortega y Contreras Medellín

- Discos y viniles en Calle López Cotilla 201

- La Perla Records & Books en Calle Pedro Moreno 1530

- Discos de colección Pavo  en Calle Pavo #94

- Discos Morales Guadalajara en  Av. Fray Antonio Alcalde No. 109 A

Para saber

-  En 1889 el alemán Emilio Berliner patentó el gramófono cuyo  soporte de la grabación era un disco plano; en 1902 se venden por primera vez diez discos para gramófono en Europa, contenían música de ópera; en 1906 se produce en masa el gramófono, con éxito comercial en la época;  en 1930 aparece el primer disco de vinilo y en 1948 el ingeniero Peter Golmark crea el dispositivo que ahora se  conoce como  formato LP (Long Play).

- Los LP se protegen más si no se guardan uno encima de otro, y  si en algún momento necesita hacerles limpieza, hay que tomar un algodón con alcohol y frotarlo en el vinil en dirección de las manecillas del reloj.

Temas relacionados

Long Play y Tocadiscos, Casetes y Grabadoras

Millennials en México

De Boleros, Victrolas y Rockolas...




 



 

2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por escribir esta entrada, estoy empezando una colección y curiosamente me acabo de mudar a Guadalajara, así que estaré visitando los lugares que comentas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por compartir esta entrada, estoy empezando una colección de viniles y precisamente me acabo de mudar a Guadalara hace unos meses. Estaré visitando los lugares que comentas a ver que tal me va. Saludos!

    ResponderEliminar