sábado, 30 de enero de 2021

Clark Gable en Cuba y México

En 2021 celebramos 120 años del nacimiento de Clark Gable.

 Un actor varonil, atractivo y seductor, elegante, de temperamento fuerte, pero a la vez gentil y amable,  gran fumador de cigarros, habanos y en pipa,  amante de los autos y de los perros.

Mejor conocido como El Rey de Hollywood

Apuntes biográficos

Nació el 1 de febrero de 1901 en Cádiz, Ohio, Estados Unidos. Huérfano de padre desde niño, trabajó en distintos oficios hasta que decidió convertirse en actor. Incursionó en compañías teatrales hasta llegar a Hollywood donde interpretó pequeños papeles en películas  hasta que en 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

Ganó un Óscar al Mejor Actor principal por “Sucedió una noche” (1934) dirigida por Frank Capra.

En 1935 fue  nominado al Óscar por su intervención en “Mutiny on the Bounty”. Fue el Rhett Butler de “Lo que el viento se llevó” (1939) dirigida por Víctor Fleming, papel que le dio fama mundial y otra nominación como mejor actor.

Trabajó en más de 60 películas con los mejores  directores y  grandes actrices de la época  de oro  de Hollywood. Participó en la Segunda Guerra Mundial donde fue condecorado por sus acciones.

Fue nominado a Mejor Actor en 1959   por “Teacher's Pet” y en 1960   por “ But Not for Me”

Su última película fue “The Misfits” (1960), dirigida por John Huston y coprotagonizada por Montgomery Clift y Marilyn Monroe.

Falleció el 16 de noviembre de 1960 en, Los Ángeles, California.

Clark Gable en Cuba

Clark Gable visitó Cuba varias veces. Durante los años 30 y 40 formó parte de los  actores y actrices norteamericanos que  visitaban uno de los bares más famosos de La Habana: Sloppy Joe’s

Fue huésped del Hotel Nacional y jugó en su casino. Compró un reloj en la famosa joyería Cuervo y Sobrinos, situada en la calle San Rafael y Águila. Encargó trajes en la sastrería del español Heriberto Cordero de la Cruz que se encontraba al lado de El Encanto.

Amigo de Hemingway, lo visitaba en la Finca Vigía donde prefería dormir en el sofá de la sala pues las camas eran cortas para su estatura y durante sus estancias jugaba tenis con el escritor.

Clark Gable y México

Después de obtener el Oscar Clark Gable llega a Ciudad de México el 30 de septiembre de 1935, en una escala de su viaje a Buenos Aires.

Se hospedó en la habitación 436 del Hotel Regis, donde fue entrevistado por un periodista de EL UNIVERSAL. Comentó que lo que más llamó su atención fue el contraste entre los bellos paisajes que se divisan desde el aire y el tráfico “insoportable” de las calles de la ciudad.

También tuvo elogios para sus admiradoras mexicanas y para el tequila, que degustó sonriente.

Realizó otras visitas en viajes de pesca, se hospedó en el Rosarito Beach Hotel de Baja California.

Filmó en Durango el western  “Los implacables (USA, 1955) del director  Raoul Walsh

Además en “Más allá del Missouri” (USA, 1951) del director William A. Wellman compartió escenas con la actriz mexicana María Elena Marques y tuvo un romance con Lupe Vélez.

Para saber

- Fue portada de la revista Look en septiembre 7 de 1954 y  septiembre 1956. De Life el 13 de enero de 1961.

- En 2014 un fotógrafo descubrió en Cuba un Mercedes Benz 300SL, fabricado en la segunda mitad de los años 50. El automóvil alcanzaba una velocidad de 135 millas por horas y aceleraba de 0-60mph en unos 8.8 segundos. Clark Gable y Jay Leno fueron algunos de los dueños famosos del legendario vehículo, muy codiciado entre los coleccionistas.

- Países con sellos de Clark Gable: Benin, Burundi, Cambodia, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Granada, Guinea,  Lesoto, República Costa de Oro, Republica Democratica del Congo, Ruanda, Sao Tome y Principe, Senegal  y otros

- Clark Gable tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Temas relacionados

Hemingway, México y Cuba

Mexicanos en Hollywood

Mexicanos en la Televisión Cubana



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario