martes, 5 de enero de 2021

Las Meninas y Guadalajara


En noviembre 2020 BBC Mundo publicó un artículo que sorprendió a los tapatíos: La conexión del famoso cuadro “Las Meninas” de Diego Velázquez con Guadalajara.

Cómo sucedió?

Diego Velázquez, el pintor

Diego Velázquez (1559- 1660) es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla donde realizó bodegones y muchos encargos eclesiásticos, destacándose en el retrato. A los 24 años se trasladó a Madrid, fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

El Museo del Prado tiene cincuenta obras del pintor, mientras que en otros lugares y museos de Madrid se encuentran otras diez. Varios países también tienen algunas obras.

Las Meninas

El más célebre y famoso de los cuadros de Velázquez es “La familia de Felipe IV” o “Las meninas” (1656) de trazos largos y sueltos en los contornos y pinceladas breves en los toques de luz, fundamentalmente en los vestidos.

El tema central es el retrato de la infanta Margarita Teresa de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, “las meninas”, y otros personajes.

A la izquierda pintando un gran lienzo que vemos por detrás se encuentra el pintor Diego Velázquez. Por primera vez en el arte occidental un pintor se autorretrataba junto a sus señores, en compañía de algunos miembros de la familia real.

El Búcaro Rojo

La Infanta Margarita es el  personaje central de “Las meninas”, tenía 5 años en el momento que se hizo la obra. Está flanqueada por dos personajes a su servicio: A la derecha y en actitud de hacer una reverencia está Isabel de Velasco, hija de don Bernardino López de Ayala y Velasco, VIII conde de Fuensalida y gentilhombre de cámara,  mientras a la izquierda vemos a María Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra ofreciendo agua en un búcaro rojo.

El búcaro rojo destaca en la obra. Es una pequeña vasija de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua que, por su tono rojizo, se distingue como un producto de Guadalajara, México. Este tipo de artesanía era muy codiciada entre los objetos que los colonizadores españoles  llevaban de vuelta a España en los siglos XVI y XVII.

Tonalá , Tierra de Artesanos

Fundados por indígenas tecuexes los pueblos Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi, y Tequepexpan, formaban con Tonallán un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco .

El 15 de marzo de 1530 llegan los colonizadores españoles con Nuño de Guzmán al frente y son recibidos con obsequios y gran festejo. Tonallán fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. En1824, después de la independencia de México,  fue renombrada como Tonalá. Actualmente el municipio Tonalá pertenece a Guadalajara, Jalisco.

Se destaca por su alfarería y cerámica con diferentes piezas como platos, jarros, cantaros, cazuelas, ollas, vajillas,  maceteros, floreros, piezas en miniatura y  figuras decorativas, todas muy apreciadas por nacionales y extranjeros.

Para saber

En los círculos aristocráticos españoles del siglo XVII era frecuente que las niñas y mujeres jóvenes mordisquearan los bordes de los jarros de arcilla porosa extranjera y lentamente los devoraran por completo con el fin de aclarar la piel lo que en aquella época era una aspiración estética y una demostración de riqueza.

Pero la ingestión de arcilla de los jarros era peligrosa pues causaba la reducción de glóbulos rojos, parálisis de los músculos,  la destrucción del hígado y provocaba alucinaciones.

- Meninas: Con este nombre, de origen portugués, se conocía a las acompañantes, generalmente de familia noble, que servían como damas de compañía a las infantas, hasta su mayoría de edad.

- El escritor irlandés Oscar Wilde se inspiró en “Las meninas” para escribir su cuento “El cumpleaños de la infanta” (1891)

- El dramaturgo Antonio Buero Vallejo escribió en 1959 la obra de teatro “Las meninas”, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 9 de diciembre de 1960.

-En 2004, la artista de vídeo Eve Sussman filmó 89 segundos en el Alcázar, un cuadro vivo de alta definición de vídeo inspirado en “Las Meninas”. El trabajo es una reconstrucción del momento en que la familia real y sus cortesanos habrían venido justo hasta la configuración exacta de la pintura de Velázquez.

- En marzo 2012 se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco la obra “Las Meninas” del dramaturgo chileno  Ernesto Anaya, inspirada en el famoso retrato de Diego Velázquez

Temas relacionados

Tonalá

Tlaquepaque, tierra de artesanos...

Artesanías Mexicanas





No hay comentarios:

Publicar un comentario