sábado, 2 de mayo de 2020

Te gusta el Bistec a la Milanesa?


Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa a iniciativa de un grupo de argentinos que promovió este día desde Facebook y Twitter.
La milanesa es un platillo popular en varios países latinoamericanos  mientras que en otros reciben nombres como cotoletta alla milanese en Milán, cotoletta alla napoletana en Nápoles, cotoletta alla palermitana en Palermo (Sicilia), escalope à la milanaise en Francia, Wiener Schnitzel (bistec vienés) en Alemania y  tonkatsu en Japón.

Origen

Muchos historiadores señalan su origen en  1134, citando la mención de los "lombolos cum panitio" en un antiguo menú de los monjes en la Basílica de San Ambrosio de Milán para la fiesta de San Sátiro. Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan
La primera referencia oficial  al menú de los monjes  aparece en el libro "Historia de Milán "(1783) del  filósofo, economista e historiador italiano Pietro Verri .
En el  siglo XIX  inmigrantes de Europa llevaron este platillo  a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y México.

Milanesa

Su nombre proviene de Milán, capital de Lombardía, Italia. La receta oficial registrada es la del chef Giuseppe Sorbiatti (1827-1888), autor del libro "La gastronomía moderna".
La milanesa es un filete fino, normalmente de carne vacuna, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno. Se acompaña de guarniciones como ensalada mixta, puré de papa o papas fritas.
Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y frito: hay  milanesas de pollo y de pescado, así como vegetarianas .

Recomendaciones

- La carne ideal para prepararla tiene que ser suave, resistente a la manipulación y de cocción rápida, para evitar que el empanizado se queme y asegurar el término perfecto de la pulpa. Cortes de carne ideales:  Aguayón, Bola,  Cuete y Contra o pulpa negra.
- Adobar los bistecs por lo menos media hora antes de empanizarlos.         
- Empanizarlo con harina de trigo, huevo y  pan rallado  comprado  en la panadería. Cuanto más finito es, más fácil se pega a la carne.
- Es fundamental  utilizar mucha cantidad de aceite y calentarlo bastante, pero no excesivamente porque si no la carne se quemará por fuera y no se cocinará por dentro. 170  grados de temperatura es la idónea.

Para saber

- La milanesa napolitana (coronada con jamón, queso y tomate fue  creada por el  cocinero Jorge La Grotta, a partir de un error en la cocina del Trattoria Napoli de Buenos Aires.
En la década del 50, un asistente suyo se disponía a preparar una milanesa para un comensal y terminó quemándola. El chef le dijo: "No te preocupes, lo vamos a arreglar. Tapá la milanesa con jamón, queso, salsa de tomate y luego lo gratinás". Al ver que era en realidad un manjar, fue agregada inmediatamente al menú del restaurante.


- La milanesa teziuteca es una variante de carne rebozada oriunda de Teziutlán,  Puebla, México.  Hacia el año 1732, los habitantes de Teziutlán aún no conocían los cortes de las reses, sin embargo era costumbre que los hacendados que ofrecían el servicio de comida para viajeros que iban hacia Xalapa o Martínez de la Torre pedían de sus ganados filetes finos para guisarlos. Para utilizar la menor cantidad de carne posible, agregaron diferentes ingredientes y utilizaron las carnes de menor calidad, para que fuera chiclosa y mantuviera ocupada la mandíbula del comensal.
 El capeado era lo más grueso posible y tenía sabor a huevo.
- Una variación más es la milanesa rellena, es generalmente preparada con nalga o bola de lomo y los diversos ingredientes (queso mozzarella, tocino, aceitunas, huevo duro, ralladura de zanahoria, nuez moscada, pimienta, sal y morrones o chiles jalapeños) se colocan en el centro, rodeados por el filete (a modo de niño envuelto)
- El 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán otorgó a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario