miércoles, 22 de mayo de 2019

Franquicias invaden el mundo


Hoy en día es raro visitar una ciudad que no tenga al menos un McDonald's. Las franquicias se expanden por el mundo , es común verlas en distintos aspectos de la vida cotidiana.

Franquicia

Según la RAE, franquicia: Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
Sus antecedentes más remotos están en la Edad Media cuando los gobiernos locales ofrecían a personas de alto nivel una licencia que concedía el derecho de mantener el orden civil, determinar y recaudar impuestos públicos e instaurar otros gravámenes especiales .

A partir de 1851  Estados Unidos desarrolla la franquicia. La compañía de máquinas de coser “Singer Sewing Machine Company” se vio incapaz por falta de capital para producir máquinas y  satisfacer la gran demanda que tenia. Cambió su organización operativa y, en vez de tener vendedores a comisión, empezó a cobrarles.
En la actualidad a este tipo de negocio se le denomina como franquicia de producto o de marca registrada. Luego otras empresas siguieron su ejemplo como la industria automovilística con sus concesionarios y la industria de refrescos para embotelladoras.
Con el tiempo, la franquicia evoluciona y se adapta a un sistema de comercialización aún más complejo.

Elementos importantes de la franquicia: la marca comercial que distingue al franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser o no  una franquicia exclusiva.
Ocupan los primeros lugares en el mundo las cadenas de comida rápida estadounidenses McDonald's, KFC , Burger King y  Pizza Hut. También se destacan los 7 Eleven, Starbucks, y otras empresas.

Franquicias en Cine y TV

Después de la comida rápida, un sector con muchas franquicias es el cine. A través del tiempo libros de grandes autores y best sellers han sido llevados al séptimo arte.
Entre los filmes con más éxito se destacan las sagas de Star Wars ,  James Bond, El Señor de los Anillos , Harry Potter, Crepúsculo , Los Juegos del Hambre y Cincuenta sombras de Grey .
Otras franquicias famosas han sido las adaptaciones de novelas de Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Ken Follet así como Las Crónicas de Narnia, El Código Da Vinci y Millenium.

Franquicias en México

McDonald’s fue la primera franquicia que llegó al país. Inició el  29 de octubre de 1985  en el Distrito Federal. En 1989 nació la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
En 1995 ya existían 500 franquicias
Algunas  franquicias mexicanas  traspasaron fronteras como los Helados Bing  de Guadalajara y Holanda de Ciudad de México que se posicionaron  en España, Guatemala y El Salvador. Otras como Souvenirs Bye Bye, Flash Taco ,VIPS y Prendamex, estaban presentes en  Estados Unidos . A través de los años nuevas marcas incrementaron su presencia en otros países.
De acuerdo con la AMF en México  hoy existen más de 1,000 marcas de franquicias en operación. De ellas el 85 % son  mexicanas.
Entre ellas se destacan Farmacias del Ahorro, Steren, La Michoacana, OXXO  y Dormimundo.

Para saber

- En Guadalajara se celebra todos los años la Feria Internacional de Franquicias,  segunda en importancia después de la de Ciudad de México.
- Desde 2007 Jalisco entrega el  Premio Adolf Horn al Joven Empresario.  Lleva el nombre de Adolf B. Horn Stevens,  diplomático y empresario cubano-estadounidense radicado en Guadalajara ,  fundador de lo que se conoce como el Valle del Silicio Mexicano ya que promovió la inversión estadounidense en el País. Entre las empresas que impulsó a su instalación en Jalisco destacan: IBM, Kodak y Motorola, las que posteriormente atrajeron a otras firmas de la industria electrónica.
Su empresa Helados Bing, abrió sus puertas al público el 20 de septiembre de 1965
En 2011 el  Premio Adolf Horn al Joven Empresario lo ganó el  director de las franquicias “Todo a 3 pesos” y “Barañas”, Francisco Rodríguez de la Mora.

 Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario