sábado, 19 de enero de 2019

Plantas que detonaron Hechos Históricos


La historia de la Humanidad  está formada por destacados hechos históricos que marcaron o  cambiaron  su rumbo, otros dieron lugar a grandes inventos. Curiosamente las plantas están relacionadas con algunos hechos históricos.

Egipto y el Papiro

Cyperus papyrus es una hierba palustre acuática de la familia de las ciperáceas muy común en el río Nilo en Egipto y en algunos lugares de la cuenca mediterránea.
Fue empleada para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, y su principal uso fue la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del papel moderno.


Nopal y Ahuehuetes Mexicanos


El nopal es uno de los símbolos nacionales de México; está plasmado en el escudo nacional  y en la bandera.
Cuenta la leyenda que, tras años de errar desde Aztlán,  el pueblo mexica llegó a un islote cercano a la ribera occidental del lago de Texcoco donde un águila,  reencarnación del dios Huitzilopochtli, se encontraba sobre un nopal mientras devoraba a una serpiente.
Sometieron territorios de alrededor formando islas artificiales en los bajos de la laguna con el fin de ganar tierras para el cultivo y la construcción de nuevos poblados.
Fue así que, en 1325, la gran ciudad de Tenochtitlán se fundó y con ella, uno de los pueblos más poderosos de su época tanto en Mesoamérica como en el mundo entero.

El Taxodium huegelii es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas. Es nativa de México, aunque también se la encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.
Es llamado El árbol de la Noche Triste, del que se cuenta que a su cobijo lloró Hernán Cortés la pérdida de casi la mitad de su ejército durante el escape a Tacuba. Todavía puede observarse este ejemplar en la Calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México.
En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición

La Guerra de las dos Rosas

Se le dio el nombre de la "Guerra de las dos Rosas" porque ambas casas tenían como emblema rosas: blanca la de York y roja la de Lancaster.
Fue una guerra civil que enfrentó a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. 
Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. 
La Guerra de las Dos Rosas señala el fin de la Edad Media inglesa y el comienzo del Renacimiento.

Motín del Te

El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado Motín del té  en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té.
La rebelión fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña  a consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación proveniente de la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales.
El Motín del Té es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Revolución Haitiana

La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina. Culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Santo Domingo  y la proclamación del Primer Imperio de Haití.
La isla despuntaba por su elevada producción de azúcar,  café, algodón y añil cuyas ganancias iban a los colonos blancos . 

El tabaco y La Mariposa de Cuba

La Guerra por la Independencia de Cuba para liberarse del yugo español tuvo diferentes etapas. La ultima comenzó en 1895 liderada por José Martí y otros bravos hombres que dieron su vida por la libertad de la Patria.
Para burlar la inteligencia enemiga se utilizó un tabaco  que llevaba dentro la orden de alzamiento en Cuba. El mensaje llegó con éxito  a manos de Juan Gualberto Gómez, quien se encontraba en La Habana.
La Guerra del 95 hizo que Cuba dejara de ser colonia española.

Las mujeres mambisas que luchaban junto a los alzados contra los españoles adornaban  sus cabellos con la flor de la mariposa.
La flor servía además para ocultar importantes mensajes dirigidos a los insurrectos que se batían en los campos.
El 13 de octubre de 1936 fue escogida como símbolo de la Nación cubana  por ese hecho.
Pero además por la blancura de sus pétalos que representa  la pureza de los ideales patrios y  ser el  atributo internacional asociado a la paz.

Temas relacionados

Nopales Mexicanos
15 Diciembre: Día Internacional del Té
Tabaco y Cigarros en México y Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario