martes, 29 de enero de 2019

Lavanderías y Tintorerías antes y ahora


En los años 50 en Cuba  habían varias opciones para lavar la ropa: se hacía en casa, se contrataba  a una lavandera particular, se llevaba a la tintorería o a la lavandería de chinos.
La modernidad ahora prevalece y  la mayoría de las  familias tiene lavadora, aunque también hay personas que prefieren llevar la ropa a la lavandería o a la tintorería.

Lavanderías

En los inicios las mujeres lavaban la ropa a la orillas del río.
En Roma surgieron  las Fullonicas
Eran comercios dedicados a la lavandería y a la tintorería.
Los esclavos que trabajan en ellas lavaban la ropa y limpiaban sus manchas con agua de lluvia y orina humana lo que hacía caro el servicio, solo al alcance de los ricos.

Entre los años 1691 y 1904 llegaron las primeras máquinas manuales y eléctricas que permitieron dejar de lado el lavado a mano. A pesar de ya contar con lavadora, muchas mujeres trabajaban en la calle y para disminuirles el trabajo en casa  surgen las lavanderías.
Con el tiempo las lavadoras y lavanderías se fueron modernizando hasta la actualidad.
En 2008 la Universidad de Leeds en el Reino Unido diseñó una lavadora que solo requiere una taza (aproximadamente 0,5l) de agua para cada lavado. Deja la ropa prácticamente seca y usa menos del 2 % del agua y energía de una lavadora convencional.

Lavanderías de Chinos

Durante el siglo XIX llegó la emigración china a Estados Unidos, muchos trabajaron en las minas y en el  ferrocarril mientras otros abrieron  negocios, entre ellos, lavanderías.
Sin embargo producto de la Ley de Exclusión China, las cosas se complicaron y gran cantidad de ellos optaron por emigrar a Cuba.
La mayoría llegó con un dinero ahorrado que les permitió abrir pequeños negocios en La Habana, como los  trenes de lavado, servicio que fue multiplicándose en todos  los barrios de la capital hasta que prácticamente desaparecieron entre los 60 y 70.

Los que se establecieron en  México abrieron distintos negocios  en la capital.
Las  lavanderías estaban principalmente al norte del país.
En 1931 las inversiones de chinos en lavanderías ocupaban el décimo lugar en  Mexicali, el cuarto lugar en Tijuana y el sexto lugar en Ensenada mientras que en Baja California las lavanderías chinas fueron una masiva novedad en los sectores populares pero de carácter efímero.

Tintorerías

Su origen se remonta a las Fullonicas donde además de lavar y secar la ropa también la tintaban con métodos totalmente rudimentarios.
Durante la Edad Media se siguieron los mismos métodos hasta que con la Revolución Industrial se mejoraron las condiciones y las técnicas de trabajo.
Surgieron nuevos productos y comenzaron incluso  las primeras franquicias.

Hoy las tintorerías abundan en todas las ciudades ofreciendo servicios de calidad
Con diferentes precios según sea el servicio solicitado, sacan de apuro a todos. Aligeran  el trabajo del ama de casa eliminando manchas en tejidos difíciles de tratar y tinte a piezas que lo necesiten.
En las tintorerías se seleccionan las prendas por colores y tejidos. A continuación, se realiza un pre y postdesmanchado, limpieza higiénica en máquina, aprestos, suavizantes, desodorantes y acabados textiles, etc., utilizando planchas  profesionales para que la pieza quede como nueva.

Lavanderías en Cine y TV

Obras en cuya trama la lavandería cobra protagonismo:
"Mi hermosa lavandería" (Reino Unido, 1985), director: Stephen Frears; " Las hermanas de la Magdalena" (Irlanda, 2002), director: Peter Mullan; "El callejón" (España, 2011), director: Antonio Trashorras; " Sufragistas" (Reino Unido, 2015), directora: Sarah Gavron y "Lavandería" (USA, 2016), directores: Jesse Scimeca y Hugh Westhoff. Cortometraje.

Para saber


- A inicios de septiembre de 1933 se crea en Cuba la Asociación de Lavanderos Chinos. Su local social estaba  en la calle Dragones # 354 y en el registro de asociados de 1955 contaba aún con 230 miembros, sobreviviendo hasta bien entrada la década del 60.
- En 1940 el 60% de los 25 millones de hogares con acceso a la luz eléctrica en los Estados Unidos tenía una lavadora eléctrica, a principios de los años 50 se convierte en un artículo de masas. En la Europa occidental desarrollada, la difusión de la lavadora se produce, principalmente, después de la Segunda Guerra Mundial y ya a principios de la década de 1960 se convierte en un aparato cotidiano.
- En la serie norteamericana  " Shameless" ( 2011- 2018 ), aparece una lavandería de autoservicio tradicional convertida en un punto de encuentro con música y alcohol.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario