martes, 3 de abril de 2018

Mis Primeras Muñecas...


Toda  mujer ha tenido al menos una muñeca. Un juguete tradicional que nos regalaban por el cumpleaños, fiestas navideñas o Día de Reyes .  Formaron parte de nuestra niñez de la que conservamos buenos recuerdos. Hechas de tela, hojas de maíz,  cartón, plástico u otros materiales, muchos las coleccionan como testigos de épocas pasadas
Cuando escucho la canción  Tengo una muñeca vestida de azul, recuerdo mi Mariquita Pérez...

Mis Muñecas

Mi primera muñeca fue un regalo de mi madrina  en el  Día de Reyes cuando solo tenía 1 año, era muy bonita con vestido rosado y cabello rizado que rozaba sus hombros pero... la vi tan grande que le tuve miedo...
Además, tenía otro problema:
Debido a su tamaño sobresalía del coche que me habían regalado, sus piernas caían fuera....
A los seis años me retrataron con ella y aun se ve grande para mi edad en la foto...

Llegó la Mariquita Pérez!

Tenía cuatro años cuando recibí directo desde España una caja de líneas rojas y blancas con una Mariquita Pérez.
Su vestido era azul de organdí con cofia en combinación, ojos de fibra artificial  que se abrían y cerraban, el cabello con melena corta, la piel  clara y sonrosada, tenía un lindo rostro.
La conservé por muchísimos años  perfecta en su caja original.
Solo presentaba ligeras cuarteaduras en  su cara.

Bebés de moda...

Los juguetes varían según los años y las niñas quieren la ultima muñeca que todas tienen. Fue así como tuve mi bebé, vestido de azul, mi color preferido
Lo podía alimentar con un biberón y ponerle el chupete!
Al mismo tiempo en Cuba tenían fama las muñecas Lily que se fabricaban en el municipio Cerro de La Habana.
Con  distintos modelos y atuendos, por muchos años fueron las preferidas de las niñas cubanas.

Muñecas Socialistas

A partir de los años 60 el intercambio de Cuba con el bloque socialista fue muy intenso.
Llegaban productos de comida, bebidas, para las fabricas, tiendas y artesanías.
En La Rampa, calle  importante del Vedado en la capital, se inauguró  la Casa de la Cultura Checa, un espacio para divulgar el arte europeo , daban conciertos y se ofrecían funciones de cine.
Vendían discos de rock y jazz y lindas muñecas hechas con hojas de trigo que reflejaban la vida rural cotidiana. Me encantaron y compré varias.

En mi adolescencia coleccioné muñecas vestidas con los trajes regionales de distintos países que amigos de mis padres me traían de souvenir cuando viajaban por su trabajo o turismo.
Entre ellas no podía faltar la Matrioska, uno de los símbolos de la entonces Unión Soviética.
Una muñeca curiosa que contiene dentro de ella su reproducción a distintos tamaños.
Las piezas  generalmente oscilan entre 5 y 7.

Artesanías Cubanas

A la vez que existían distintos tipos de muñecas cubanas producidas en fábricas, surgieron las muñecas artesanales confeccionadas con retazos de tela que representaban a la típica negrita con su alegre traje y el pañuelo anudado en la cabeza
Todos  las llaman " muñequitas de la suerte"
Hoy se venden a los turistas.
No solo me gustan sino he regalado muchas a amigos extranjeros como recuerdo cubano.
Las ofertan en distintos tipos y tamaños.


Muñecas Mexicanas

La tradición artesanal de muñecas en México comienza con las muñecas de totomoxtle, más conocidas como muñecas de tusa, hechas con hojas de maíz seco.
Los españoles trajeron los primeros muñecos articulados, las vírgenes y los niños dioses. Con esto se dio inicio a la muñequería en el país.
Vestidas con lo último de la moda en Europa, las muñecas de porcelana alegraron a las niñas de las clases altas en el Virreinato en la Nueva España. 

Tuvieron su  auge durante el mandato de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).
Se traían de Europa pero  sus cambios de vestuario se hacían en México.
Cuando Carlota, la esposa del emperador Maximiliano salía a pasear en su carruaje por los jardines del palacio de Chapultepec, llevaba consigo siempre una muñeca que estuviera vestida con los colores y los accesorios que ella llevaba en ese momento en su vestuario.
Y a los niños que visitaban el palacio, Carlota les obsequiaba hermosas muñecas a las niñas y muñecos a los varones, como un recuerdo de su paso por el castillo.

En la  época de la Revolución Mexicana las mamás “adelitas” empezaron a confeccionar junto con las abuelitas que se quedaban en casa, muñecas de trapo con la ropa que tenían , sus brazos eran ramitas y su cabello era natural o de elote.
Después de la Revolución surge  la famosa “Lupita”, muñeca articulada de cartonería y papel maché, que se creó en Guanajuato y mucho más  económica  que las europeas por ser de papel y las Marías,  muñecas regionales en casi todo el país.
Hoy conviven en México  los tres tipos de muñecas, muy solicitadas por turistas extranjeros.

Curiosidades

- La primera tienda Mariquita Pérez, la muñeca española más famosa de los años 40 y 50 se inauguró el 11 de noviembre de 1940 en un pequeño local ubicado en un primer piso y sin escaparate.
Estaba en la Avenida del Generalísimo # 12, actual Paseo de la Castellana.Fue un acontecimiento social en el Madrid de la posguerra.
La caja de la Mariquita Pérez era de listas rojas y blancas como el vestuario de la primera muñeca.
La muñeca tuvo muchos modelos diferentes pero el diseño de la caja se mantuvo.


-En 1972 se inauguró el Parque Lenin en La Habana, Cuba.
En la Colina de los Muñecos de ese Complejo recreativo cultural hay un museo de muñecas, cada una vestida  con el traje tradicional del país que la donó.
- El Museo de la Muñeca se inauguró en 2013 en la zona centro de Saltillo, Coahuila. Tiene 10 salas de exposición con muñecas de todos los periodos de la historia de México.
- Aún se elaboran juguetes de cartón como caballitos y muñecas en varios Estados de la República Mexicana.
En la tradicional Feria del Cartón, el Juguete y el Heno , más conocida como el tianguis del Día de Muertos en el  Parque Morelos de Guadalajara, Usted puede adquirir muñecas de cartón de diferentes tamaños y precios.

Temas relacionados






2 comentarios:

  1. Hola, te olvidaste de las muñecas chinas, yo creo que fueron las primeras que llegaron después de aquello. Eran de porcelana y vestían trajes típicos de seda. Yo tuve una que me regaló una novia que tenía mi hermano mayor y trabajaba en el Ten-Cent del Vedado.
    Las negritas vestidas de azul, en realidad son en honor a La Virgen de Regla, no sé cómo la llaman en la religión afrocubana, mi madre tenía una, una de mis sobrinas se quedó con ella cuando mami falleció.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Tienes razón! inclusive tuve y aun conservo una muñequita china como la que describes que me compraron cuando era niña.
    Con respecto a la muñequita vestida de azul en gingha, las hay también en otros colores
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar