domingo, 29 de abril de 2018

Día del Pintor de Brocha Gorda


Cada 1 de mayo México celebra el Día del Pintor de Brocha Gorda.
Desde 2004 COMEX  (antes Comercial Mexicana,S.A de C.V.), realiza  actividades en varias ciudades de la República Mexicana  donde se reconoce el aporte de estos hombres y mujeres a la sociedad proporcionando  con su trabajo belleza a las construcciones del país. 

Pintura y Pintores

Al principio los hombres pintaban en cuevas sus experiencias diarias de vida, luego  lo hicieron en grandes construcciones de las antiguas culturas. Surgieron las casas de adobe que fueron mejorando su estructura con los años. Se usaba cal para proteger las paredes y a la vez , como un medio de desinfección.
Con la Revolución Industrial nacieron las fábricas de pintura. 
La primera en EE.UU se estableció en Boston en 1700, fundada por Thomas Child.
En 1867 D.R. Averill de Ohio patentó las primeras pinturas preparadas o "ready made" (listas para vender)

En 1950 se publicaron las Normas técnicas de consenso industrial que limitaban el uso de pigmentos de plomo.
En  1978 la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor prohibió el uso de Plomo en la pintura.
Hoy hay gran variedad de pinturas apropiadas para distintos usos, con diferentes marcas en el mundo.

Pintor de Brocha Gorda en México

En el México prehispánico los pintores empleaban colores obtenidos de plantas, animales y sustancias minerales.
El Censo General de la República Mexicana 1895 registró 4 mil 590 pintores decoradores de los cuales el 58.2% se concentraba en Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Puebla
Posteriormente, el Censo General de Habitantes 1921 reportó 2 509 bajo la denominación de yeseros y pintores decoradores.

Según datos del INEGI, en 2017 habían 190 mil pintores de brocha gorda en México, 98 % son hombres, con un promedio de edad de 41. 5  años y  una escolaridad de segundo de secundaria,  laboran  41.5 horas a la semana.
En el país hay 160 pintores por cada 100 mil habitantes.
Es un oficio familiar que se hereda de padres a hijos.
Muchos trabajan por su cuenta, otros en empresas y ya algunos comienzan a tener su negocio propio y  ofrecen sus servicios en Facebook presentando sus trabajos.

Para saber 

- Sherwin Williams es una compañía fundada en Cleveland , Ohio, EEUU
En 1935 lanzó la primera pintura de agua de la historia,  Super Kem Tone.
Para su aplicación inventó el rodillo.
- Al estrenar una brocha es necesario sumergirla en líquido durante unas horas para eliminar los pelos sueltos. Se recomienda utilizar agua para las brochas de fibras naturales o aceite de linaza para las sintéticas
Para mantener las brochas en buen estado, es imprescindible limpiarlas en profundidad después de cada uso. Si las pinturas usadas son al agua, se pueden lavar poniéndolas bajo el grifo pero si están basadas en disolvente, se deberá utilizar aguarrás u otro disolvente para su limpieza.


- COMEX  es hoy es la marca líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y otras cosas.
Fundada en 1952 por la familia Achar, proveniente de Siria,  se convirtió  en la pionera en la creación, venta y entrega de pinturas a domicilio. En 1961 abrieron en la Ciudad de México las dos primeras tiendas de pintura y luego alrededor de 800 tiendas en toda la República Mexicana, incluyendo Guadalajara en Jalisco

Aunque hay escenas de pintores de brocha gorda en distintas películas mexicanas,  hay una en la que ellos son los protagonistas principales:
"Dos Pintores Pintorescos" ( 1967), director: René Cardona Jr.. Reparto: Marco Antonio Campos, Gaspar Henaine y Regina Torné
Sinopsis: Dos pintores de brocha gorda, Viruta y Capulina, se encuentran pintando la fachada de un edificio muy alto sobre un andamio.
En forma descuidada, dejan caer pintura y otros objetos, teniendo problemas con la gente que pasa por el inmueble. Muy cerca de donde trabajan se comete  un crimen y sus autores creen que fueron vistos por Capulina, quien  desconoce lo sucedido...
- En  "El Chavo del Ocho" (1973)  (TV) el  Capítulo 15 de la Parte 1 es: Don Ramón Pintor

- Desde 2013 se celebra  la Semana Nacional de Pintura en todo Estados Unidos y Canadá,  organizada por Sherwin-Williams-
 Durante ella sus sucursales ayudan a las  comunidades donde se encuentran donándoles  pintura  y mano de obra  para las  organizaciones locales y lugares de reunión. En 2017  Sherwin-Williams donó miles de galones de pintura y sus empleados ofrecieron voluntariamente casi 25,000 horas de su tiempo para lograr un impacto colorido en sus comunidades.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario