domingo, 25 de febrero de 2018

Cuidemos al Oso Polar!


Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Oso Polar con el objetivo de crear una conciencia pública sobre el peligro de extinción de este enorme mamífero carnívoro que habita en las regiones árticas.
En el mundo se estima que  hay entre 22.000 y 31.000 osos polares. Desde 2008 este animal figura en la lista de Especies en Peligro de Extinción.
En la última década, la población de osos polares ha disminuido aproximadamente en un 40%

Oso Polar

Constantine John Phipps, explorador y botánico inglés, fue el primer europeo que describió al oso polar como una especie distinta con el nombre científico de Ursus maritimus al descubrirlo en su viaje de 1773 al Polo Norte.
Es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra, vive en zonas heladas del hemisferio norte y es  el único superdepredador del Ártico.
Los machos adultos pesan entre 350 y 680 kilogramos y  las hembras suelen pesar alrededor de la mitad, pueden medir hasta 2,6 metros de largo y  las hembras rondan los dos metros.

Su perfil es más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas para caminar y nadar largas distancias.
Las orejas y la cola son muy reducidas.
Lo cubre una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje translúcido formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. Se alimentan principalmente de focas y tienen una o dos crías durante el invierno en un refugio en el hielo .

Que amenaza al Oso Polar?

El cambio climático y el aumento de las temperaturas del planeta han tenido un impacto profundo en la supervivencia de esta especie.
El hielo marino propio de su hábitat disminuye y les impide cazar y alimentarse, esto ha forzado a los osos polares a retirarse a tierra firme sin haber completado sus reservas de grasa. Esto afecta a la capacidad de las hembras de quedar preñadas y producir leche para alimentar a sus crías.
Actualmente el oso polar cuenta con 19 subpoblaciones en 5 de los países que rodean el círculo Polar Ártico: Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos

Si esta tendencia de deshielo continua así, en 2050 las poblaciones de osos polares habrán disminuido hasta en un 30%, según ha alertado la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tres subpoblaciones están en gran declive y existe un alto riesgo de futuras disminuciones por el cambio climático.
A esta situación extrema se suma el impacto industrial. Existen industrias petroleras que harán perforaciones y operaciones en el mar del Ártico afectando aun mas al oso polar por contacto con el petróleo en caso de derrame,  contaminación del hábitat y el  aumento de la navegación en el Ártico.

Osos Polares en México

Algunos zoológicos mexicanos han tenido ejemplares de osos polares. 
La mayoría ha muerto por diferentes causas y solo quedan dos en el país: Yupik en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia y Ágata en el  Zoológico de Guadalajara, Jalisco.
Ambos reciben un trato adecuado y revisiones periódicas para conservar su buen estado y salud. El público puede visitarlos y admirar este tipo de animal tan raro en esta zona del mundo.

Curiosidades

- En 1918  se inauguró la fábrica de grasa para el calzado El Oso. Registrada oficialmente  en 1922 en México.
Debe su nombre y el de sus productos al primer  oso polar que llego  al Zoológico de Chapultepec en  Ciudad de México.
El oso causó gran impresión a su fundador  Prisciliano Perez Buenrostro, fotógrafo popular en ese lugar.
- El fósil de oso polar más antiguo que se conoce data de hace aproximadamente 130 000 a 110 000 años .
Se halló en 2004 en la isla Príncipe Carlos Forland, Noruega.
- La Osa Polar Nika vive en el Zoológico de Moscú y es la encargada de vaticinar los resultados de la Copa FIFA Confederaciones. Al alimentarla le ponen dos platos de comida con las banderas de los equipos participantes y el que ella elija comer es el ganador.

Inuit y Polo Norte

Los inuit son los habitantes de Groenlandia y el nordeste de Canadá. Han sufrido las consecuencias del calentamiento global al  igual que el oso polar a quien llaman  nanook .
La dura vida de los inuit se ha reflejado en Cine y Literatura:
"Nanuk, el esquimal" (USA, 1922), director: Robert J. Flaherty. Documental. Cine Mudo.
"El  País de las Sombras  Largas" (1950) y " Regreso al País de las Sombras Largas" (1973) de Hans Ruesch son  considerados clásicos de la literatura  contemporánea.
 “Los salvajes inocentes” (Reino Unido, 1960) dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Anthony Quinn , basada en el primer  libro de Ruesch.
- "North Pole Promise" (USA, 2013), director: S. Allen Counter es un documental del que luego se publicó en 2017 el libro "North Pole Promise: Black, White, and Inuit Friends Paperback".

Temas relacionados 


No hay comentarios:

Publicar un comentario