domingo, 11 de febrero de 2018

Día Internacional del Condón


Un condón puede salvar vidas.
Previene  el contagio de diferentes enfermedades, entre ellas el SIDA,  que muchas adolescentes queden embarazadas con peligro de perder la vida ella o su bebe y contribuye a la planificación familiar.
Desde 2012 cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón  establecido por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del SIDA), cerca del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

Condón o Preservativo

El origen del condón se remonta hasta 15 mil años a.C.
Se cree que los primeros condones se hicieron con vejigas y pulmones de pez, fáciles de encontrar y de emplear.
Los griegos utilizaban intestinos de cabra,  los chinos  usaban papel de arroz aceite o encerado, mientras que los japoneses hacían fundas fálicas con caparazones de tortugas, asta o cuero.
Se emplearon distintos materiales pero siempre manteniendo a las tripas de animales como base.
En ocasiones se mezclaban con  lino, seda o  terciopelo.


En el siglo XIX  aparece por primera vez la palabra “condón”, en un libro dedicado a la sífilis, escrito por el Dr. Turner.
En 1855 se crea el condón de caucho. 
En el año 1916 Julius Fromm, empresario, químico e inventor polaco alemán, patentó un proceso para fabricar condones a partir de caucho licuado (látex).
Tuvieron gran éxito y en 1922 ya su venta era masiva
En 1994 surgió el condón de poliuretano y en 2008 el de poliisopreno.

Beneficios del Uso del Condón

Los condones ayudan a prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual y el SIDA
Es el método ideal para evitar embarazos no deseados.
El inicio precoz de las relaciones sexuales en las adolescentes puede limitar su desarrollo personal, académico y laboral. El uso del condón es lo más  indicado para este segmento de la población ya  que tienen mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el hijo.

Condones y México

En México el 60 % de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y  uno de cada dos jóvenes sexualmente activos se embaraza,  aun cuando el 90 % de ellos los conocen.
El programa JuvenIMSS dirigido a estudiantes entre 10 y 19 años ofrece constantes capacitaciones a través de dinámicas participativas por un equipo multidisciplinario en escuelas de todos los niveles con el objetivo de lograr una cultura de responsabilidad sexual, así como la práctica del sexo seguro y sexo protegido.

En Latinoamérica los principales países que celebran el Día internacional del Condón  son México, Guatemala, Brasil, Perú y Argentina. En esta fecha se reparten condones a la población y se realizan pruebas de VIH de forma gratuita.
Se debe tener presente que el 97 % de casos de SIDA  se dio por relaciones sexuales sin protección
Por lo que hay que  insistir en un sexo seguro
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención del SIDA (CENSIDA), desde el inicio de la epidemia, en 1983, a la fecha, en México se han infectado 260 mil personas. De estas, 100 mil ya fallecieron.

Curiosidades


- El preservativo en buen estado de conservación más viejo del mundo es de 1640, podía usarse varias veces y venía acompañado de un manual de usuario escrito en latín. Fabricado con 100 % de tripa de cerdo, tenía una especie de cinturón para ajustarlo al cuerpo del hombre.
- En 2005 un preservativo gigante cubrió  el Obelisco de Buenos Aires (Argentina)como  parte de una campaña de concienciación en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Otros monumentos en diferentes países se han iluminado con motivo de esa fecha, entre ellos el Monumento a la Revolución en Ciudad de México.
- En marzo 2011 se inauguró en Konin, Polonia,  un monumento a Juliusz Fromm,  inventor del preservativo de látex.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario