martes, 9 de enero de 2018

Charles Perrault 390 Años después....

En 2018 se cumplen 390 años del nacimiento del escritor Charles Perrault , primero en recopilar leyendas y cuentos narrados oralmente a través del tiempo adaptándolos los niños de su época  creando así un nuevo género de literatura infantil
Varias generaciones han disfrutado "Los cuentos de Mama Oca" que publicó en 1697 y aun hoy se mantienen entre los preferidos.

Charles Perrault

Nació en Paris el 12 de enero de 1628 dentro de una familia acomodada, esto le permitió asistir a las mejores escuelas.
Estudio Derecho y trabajó como funcionario para el gobierno mientras alternaba su cargo escribiendo odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey por lo que fue reconocido.
Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663 y luego el primero de los funcionarios reales.  Fue nombrado académico en 1671, después  canciller de la Academia.
En 1673  fue designado como su  Bibliotecario
Contrajo matrimonio con Marie Guichon, tuvieron 4 hijos y su esposa falleció después del nacimiento del último.

Su Obra

Perrault escribió en total 46 obras , la mayoría loas al rey de Francia.
Sin embargo ha pasado a la  historia de la literatura universal por su libro " Histoires ou contes du temps passé ou Conte de ma mère l’Oye, más conocido como Los cuentos de Mamá Oca.
Publicado en 1697, firmado bajo el seudónimo de Pierre Darmancourt( nombre de su tercer hijo) y dedicado a la sobrina de Louis XIV, Isabel Carlota de Borbón-Orleans, tenía ocho narraciones:
Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete y Pulgarcito.

A partir de la edición de 1781 se agregaron 3 títulos escritos por Perrault con anterioridad a la publicación de Los Cuentos de Mamá Oca:
La Marquesa de Salusses o La Paciencia de Griselda (La Marquise de Salusses ou La Patience de Griselidis, 1691); Los deseos ridículos (Les Souhaits ridicules, 1693) y Piel de asno (Peau d'âne, 1694)
Todos sus cuentos tienen una moraleja o enseñanza para el público infantil.

Influencia de Perrault

Perrault no solo triunfó en Versalles donde se leían en alta voz sus cuentos sino que también eran discutidos en asambleas literarias francesas.
Distintos autores anglosajones y germanos se inspiraron en su modelo para crear sus historias.
Con el cine, la televisión y ahora Internet su obra ha llegado a todos los estratos de la sociedad influyendo decisivamente en la fantasía e imaginación de los niños y niñas de todo el mundo

Perrault en el Cine

Se han hecho múltiples  adaptaciones a  los cuentos de Perrault, entre ellas:
Cine silente: "Cendrillon "(Francia, 1899), director: Georges Méliès; "La bella durmiente"  (Francia, 1908), directores: Albert Capellani y Lucien Nonguet; "Pulgarcito" (Francia, 1909), director: Segundo de Chomón; "Caperucita roja" (USA, 1911), directores: James Kirkwood y George Loane Tucker; " Cinderella" (USA, 1914), director: James Kirkwood;  " El gato con botas "(USA, 1922) y" La cenicienta" (USA, 1922), ambas dirigidas por  Walt Disney.

"Barba Azul"(Francia,1951), director: Christian-Jaque; "Pulgarcito"(México, 1957), director: René Cardona; "La bella durmiente" (USA, 1959), director: Walt Disney; "El gato con botas" (México, 1960), director: Roberto Rodríguez; "El gato con botas (Japón, 1968), director: Hiroshi Okawa; " La bella durmiente" (USA, 1987), director: David Irving;  "Caperucita Roja"(USA, 1989), director: Adam Brooks; " Gato con botas"(USA, 2011), director: Chris Miller y  "Cinderella" (USA, 2015), director: Kenneth Branagh

Curiosidades

- Mamá Oca es un personaje popular y ficticio que representa a una campesina muy charlatana que gustaba de contar historias.
- Para sus relatos Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé situado en el departamento de Indre y Loira de Francia,  que lo inspiró para el cuento de "La bella durmiente".
-Hay monumentos dedicados a Perrault y sus principales personajes de cuentos en Francia, España, Alemania, China y  Argentina
- En 2016 Google publicó un Doodle en su 388 Aniversario

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario