miércoles, 17 de enero de 2018

75 Aniversario de los Globo de Oro

2018 comienza de fiesta  celebrando los  75 años del Premio Globo de Oro, considerado la antesala de los premios Óscar
Los conceden  90 miembros de la “Hollywood Foreign Press Association” (HFPA) desde el año 1943 en reconocimiento a la excelencia de los profesionales del cine y la televisión.
Se entregan un total de 25 premios: 14 en cine y 11 en televisión.

Los inicios...

La  primera ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. Después se han realizado en distintos lugares, desde  el hotel Beverly Hilton hasta el Hollywood Roosevelt Hotel.
Incluye distintas categorías, entre ellas, Mejor película - Drama; Mejor película - Comedia o musical; Mejor director; Mejor actor  y Mejor Actriz de Drama y  Comedia o musical; Mejor actriz y Mejor Actor de reparto; Mejor guion; Mejor banda sonora y Mejor película en lengua no inglesa
En Televisión: Mejor serie - Drama; Mejor serie - Comedia o musical; Mejor miniserie o telefilme, Mejor Actor y Actriz , etc.

En las categorías de actuación, Meryl Streep y Barbra Streisand lideran esta clasificación con nueve premios; en ambos casos, se incluyen premios honoríficos, como el premio Henrietta –  Actor/Actriz Favorito del Cine Mundial – o el Cecil B. DeMille.
Jack Nicholson, Angela Lansbury y Alan Alda tienen 6 premios cada uno

Mexicanos  con  Globo de Oro

-1949- Gabriel Figueroa- A Mejor Fotografía en " La perla" del director Emilio El Indio Fernández.
-1953-  Katy Jurado - A Mejor Actriz Secundaria en "Solo ante el peligro", dirigida por Fred Zinnemann
- 1957- Mario Moreno Cantinflas- Mejor Actor Protagónico en " La vuelta al mundo en 80 días", de Michael Anderson
-1957- "Tizoc"- Mejor Película Extranjera- dirigida por Ismael Rodríguez
-1987- Anthony Quinn-  Premio  Cecil B. DeMille  en honor a su trayectoria cinematográfica.
1996- Alfonso Arau - Mejor Banda Sonora Original, junto con Maurice Jarre por " Un paseo por las nubes.

2007, 2015 y 2016: Alejandro González Iñárritu  Mejor Película de drama por "Babel", Mejor Guión por" Birdman "y Mejor película de drama y Mejor Director por "The Revenant"
- 2014- Alfonso Cuarón - Mejor Director por " Gravity"
2016-Gael García- A Mejor Actor en una serie de comedia o musical por "Mozart in the Jungle"
Han sido Nominadas las películas Animas Trujano (1962), Amores Perros (2001), El Padre Amaro (2003) y El laberinto del fauno (2007) así como  Salma Hayek  a Mejor Actriz por "Frida"(2003) y Adriana Barraza a Mejor Actriz de Reparto en Babel (2007)

Globo de Oro 2018

La ceremonia conducida por Seth Meyers se destacó  por el vestuario negro  de muchos de los asistentes  como repudio al acoso sexual que viven las actrices en la industria cinematográfica.
Oprah Winfrey recibió el homenaje por su trayectoria.
Su discurso estuvo dedicado a las mujeres y periodistas que han sido víctimas de violencia
"Tres anuncios por un crimen" obtuvo el galardón a la Mejor Película Dramática, "Lady Bird" recibió el Globo de Oro a Mejor comedia y la miniserie Big Little Lies fue la gran vencedora en las categorías de TV.

El tapatío Guillermo del Toro hizo historia  al convertirse en el tercer mexicano en obtener el Globo de Oro A Mejor Dirección
Su película "La forma del agua",  ambientada en la época de la Guerra Fría en Estados Unidos, narra la historia de amor entre una mujer sordomuda y una criatura de laboratorio, ganó también   Globo de Oro a Mejor música original para película ( Alexandre Desplat )
México celebra además el Globo de Oro a Mejor Película Animada con  “Coco”.

Curiosidades

- Primera película premiada: " La canción de Bernadette" (1943)dirigida por Henry King y Jennifer Jones como protagonista.
-Cuando se comenzaron a entregar los Globos de Oro los premios eran un pergamino representativo.
- Los premios no fueron repartidos por artistas hasta 1958 (año en se empezó a transmitir por TV para Los Ángeles y a nivel nacional en 1964)
- En  1962 se comenzó a premiar series.
- Marlon Brando rechazó el premio a Mejor Actor por "El Padrino" como protesta por el capitalismo, imperialismo y racismo en los Estados Unidos.
- Sólo se ha suspendido en 2008 debido a la huelga de guionistas que paralizó la industria cinematográfica de Hollywood.

Spencer Tracy  fue Nominado a Mejor Actor de Drama por su trabajo en "El viejo y el mar "(USA, 1958) del director John Sturges. El film fue rodado en su mayor parte en Cojímar, Boca de Jaruco y La Habana, Cuba.
Hemingway supervisó la filmación de la película e incluso aparece brevemente en una escena representando a un jugador dentro de una retrospectiva mental  del protagonista.
Su esposa Mary Welsh se ve sentada cerca de un restaurant al final del filme
-En 2018 la decisión de vestir de negro de un grupo de artistas en el evento forma parte de la campaña "Me Too", para protestar contra el acoso y abuso sexual en Hollywood.

Para saber


Entre los  mexicanos premiados con Globo de Oro que han visitado Cuba están Cantinflas, Alfonso Arau y Gael García.
Alfonso Arau llegó por primera vez en  1958 y luego decidió vivir  en La Habana de  1959 a 1964.
Inauguró en 1961 "El Show de Arau", programa que  duró dos años  y en 1962 fundó el Teatro Musical de La Habana que agrupaba a cómicos y otras artistas destacados
El  17 de octubre de 1982  fue invitado al programa "Buenas Tardes" del canal 6 el compositor mexicano Vicente Garrido, autor de "No me platiques"  y "Te me olvidas" compartiendo anécdotas y canciones con los destacados cantautores Cesar Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario