sábado, 9 de diciembre de 2017

Centenario del Nacimiento de Pérez Prado

El cubano Dámaso Pérez Prado fue una de las principales figuras de  la música latinoamericana de los años 50.
Unos decían que era de pocas palabras y no daba entrevistas,  la mayoría lo calificaba de extrovertido y alegre.
Sumamente creativo e innovador, fumador, mujeriego y algo kitsch en el vestir,  revolucionó su época al popularizar a nivel mundial el mambo.

Hay dudas del año en que llegó al mundo...
Siempre se consideró que había nacido el 11 de diciembre de 1916. Las investigaciones de los cubanos Yanira Marimón y Ulises Rodríguez Febles confirman algunos aspectos biograficos de este famoso  músico y compositor .
¡Mambo qué rico e´e´e´! libro publicado por Ediciones Matanzas, agrupa entrevistas, ensayos y artículos de intelectuales y musicólogos cubanos y extranjeros  sobre Pérez Prado y demuestra que Dámaso Pablo de Jesús Pérez Prado nació el 11 de diciembre de 1917.

Breves datos sobre su Vida y Obra 

Nacido en Matanzas  siempre se inclinó por la música llegando a ser un hábil pianista que además tocaba otros instrumentos.
En 1942 decide viajar a La Habana donde toca el piano en los cabarets y las Orquestas Cubaney, la de Paulina Álvarez y en la más famosa,  Casino de la Playa.
Al no ver rápido desarrollo de su carrera viaja a México  en octubre de 1949  con el apoyo  de Kiko Mendive  y Ninón Sevilla.
Trabajó en el salón Brasil y luego  debutó en el Margo el 8 de abril de 1950
.
El Rey del Mambo

El mambo surge en  La Habana en 1938 creado por Israel López, “Cachao”  y pasa a México con Dámaso Pérez Prado quien lo modificó y agregó más  instrumentos musicales a la orquesta.
Fue un prolífico compositor, entre sus obras se destacan: Qué rico el Mambo, Mambo Nº 5, Mambo Nº 8, Mambo del Politécnico, Mambo Universitario,  Mambo del Taconazo, La niña Popoff, Patricia, Norma, la de Guadalajara y otros
A Pérez Prado comienzan a  llamarle El Rey del Mambo.

Pérez Prado y el Cine Mexicano 

Entre sus múltiples colaboraciones en el cine mexicano como músico o actor (122 en total) se  destacan las películas:
"Aventurera" (1949) del director: Alberto Gout; "Al son del mambo" ( 1950), director: Chano Urueta; "Perdida "(1950), director: Fernando A. Rivero; " Del can-can al mambo"( 1951),director: Chano Urueta; " ¡Qué rico el mambo!" (1952), director: Mario C. Lugones; " El dengue del amor" (1965), director: Roberto Rodríguez y" Tívoli" ( 1975), director: Alberto Isaac.
Sus mambos formaron parte de filmes extranjeros:  "Cha-cha-cha boom!"( USA, 1956) de Fred F. Sears; " Mujeres que se venden" ( RFA, 1957) de Wolfgang Glück ; "La dolce vita" (Italia, 1960) de Federico Fellini; " Gatica, el mono" (Argentina, 1993) de Leonardo Favio  y" Kika" (España, 1993) de Pedro Almodóvar, entre otros.

Pérez Prado en New York

En los años  50 llega con su orquesta a  Estados Unidos precedido por la fama de sus mambos. Decide impactar al nuevo público  y escoge  la canción  Cerisier Rose et Pommier Blanc, compuesta en 1950 por Louis Guglielmi.
La arregló introduciéndole notas de chachachá mientras una trompeta llevaba la melodía principal.
"Cerezo rosa" fue un éxito alcanzando el número uno por 10 semanas en el Billboard . Esto hizo  que 1954 fuera declarado "el Año del Mambo". En 1955 Pérez Prado ganó Disco de Oro por su interpretación. 

Pérez  Prado  compuso y grabó en 1963 la obra de tipo sinfónico "Suite exótica de las Américas", estrenada en el Teatro de las Américas de New York.
Incursionó en otros géneros como el dengue, suby, pau pau, la culeta, la chunga, mambo-twist, rockamambo, pero con ninguno alcanzó el éxito del mambo.
A principios de los 70 regresó a México y viajó a otros países latinoamericanos. 
En 1980 adquirió la ciudadanía mexicana.

Falleció el 14 de septiembre de 1989 en Ciudad de México

Curiosidades

En la película  "Amor Perdido" ( México, 1951) del director Miguel Morayta, Pérez Prado realiza el único streap tease masculino del cine al son del mambo "María Cristina" junto a Amalia Aguilar.
- Su tema "Guaglione" llegó al primer lugar en  Irlanda y segundo en Inglaterra en 1995 después de ser utilizado en el comercial " Anticipation " de la cerveza Guinness.
- Le apodaban "cara de foca",  por la escasa altura que tenía (usaba zapatos con plataforma para ocultar su 1,58 de estatura) y por el gracioso gesto de su cara.. . Se le atribuye el nombre a Benny Moré  con quien grabó en  México para la RCA Víctor algunos Mambos, entre ellos ,  "La Mucura", "Rabo y oreja" y "Pachito E’ché".  

Actividades por el Centenario de su Nacimiento


- En abril 2017  se realizó  un homenaje en el Zócalo de la  Ciudad de México al legado musical de  Pérez Prado durante  la 33 edición del Festival del Centro Histórico. 
Se  interpretaron “Mambo número 5”, “La niña Popof”, “Mambo del Ruletero”, “ Mambo del Politécnico” y  “Mambo número 8”.
- Cuba celebra el Centenario del nacimiento de Pérez Prado  con un Coloquio internacional en Matanzas. Con la asistencia de musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del músico,  incluye conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos, ciclo de cine  y espectáculos escénicos.
Y el estreno mundial de la pieza teatral Yo soy el Rey del Mambo, obra del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Hola,
    La música de Pérez Prado sobrepasa el tiempo y las fronteras.
    Ahora mismo me pongo a escuchar un mambo.
    Saludos,

    ResponderEliminar