miércoles, 27 de diciembre de 2017

Supersticiones en México

En todos los países hay supersticiosos y se usan amuletos para atraer dinero, amor y felicidad.
México no es la excepción, bien sea por fe, tradición, o solo por pensar aquello de “por si acaso”, muchas personas creen en las supersticiones.
En  fin de año la mayoría de los mexicanos usa algún ritual con la esperanza de que el que llega, sea mejor al que termina y rara es la casa donde no se realiza alguno.

Supersticiones

La superstición no tiene fundamento racional y atribuye un carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.
Por ejemplo del martes 13 se dice ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes... algunos incluyen lo mismo para el viernes 13.
Abrir un paraguas dentro de la casa, que se rompa un espejo y cruzarse en el camino con un gato negro, están entre las más conocidas.
En Jalisco pisar un mango echado a perder anuncia desgracia.

México y las Supersticiones

En el México prehispánico abundaban brujos, hechiceros, adivinos y curanderos.
Muchos pobladores acudían a la magia para contrarrestar hechizos y maleficios usando variados amuletos que se llevaban sobre el pecho o colgados al cuello.
Las distintas culturas (aztecas, olmecas, mixtecos, etc.) usaban piedras preciosas con distintos propósitos, entre ellas, el ojo de gato para alejar malos espíritus;  el rubí  protegía contra las plagas,  contra el envenenamiento y  contra las conspiraciones del enemigo y el ámbar curaba enfermedades , alejaba fuerzas negativas y atraía la buena suerte, la obsidiana ahuyentaba  los demonios y las serpientes.

Supersticiones hoy

Según una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, derramar la sal, romper un espejo y pasar debajo de una escalera son las supersticiones más populares y las que más atemorizan a los mexicanos.
La creencia en supersticiones es mayor en mujeres que en hombres y  la región Norte del país cuenta con los habitantes más supersticiosos.


Los adultos de entre 30 y 49 años son los que más creen en supersticiones, seguidos por los jóvenes de 18 a 29 años.
Muchos usan  amuletos para atraer la buena fortuna: patas de conejo, tréboles de cuatro hojas, medallas, imágenes religiosas, herraduras , etc.
Otros buscan  conjuros y remedios en mercados y  tianguis especializados.
O se hacen  limpias como tratamientos contra la brujería
Un segmento de la población consulta su horóscopo o las cartas del Tarot  para saber cómo le irá en el futuro.

Rituales de Fin de Año.

Para despedir el año las familias mexicanas siguen  rituales:
Regalan o compran ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para atraer dinero, preparan una maleta para dar vueltas a la manzana y asegurar un futuro viaje y  cocinan  lentejas para quien las coma tenga  dinero el próximo año, éxito y prosperidad en los negocios.
Se cuelgan borreguitos en las entradas de las casas para atraer buena fortuna en el nuevo año.


Algunos encienden velas de colores según sus expectativas para el futuro:
Dorada: Para atraer el dinero y la abundancia a tu vida.
Roja: Para avivar la llama del amor.
Rosada: Para encontrar un amor ideal.
Azul: Para lograr las metas profesionales o cambiar de trabajo.
Verde: Para la salud.
Amarilla: Para atraer los negocios.


Otros se dan baños con determinadas yerbas y flores para quitar lo malo y atraer lo bueno en Año Nuevo
El baño de plantas amargas: Para quitarse todo lo malo
El Baño dulce se da cuando ya se haya quitado lo malo, ese día o al siguiente.
Y Ud. , hace algún ritual?

Supersticiones en el Cine Mexicano


El cine mexicano tiene obras donde se reflejan mitos, leyendas y supersticiones. Para estas vacaciones le recomiendo la comedia:
- "Ella es Ramona" (2015), director: Hugo Rodríguez. Reparto: Andrea Ortega Lee,  Daniel Giménez Cacho y   María Rojo
Sinopsis: Ramona es una mujer con kilos de más y suerte de menos. Recuerda una niñez con maltratos de su madre, su hermana y sus amigas. Era Ramona "panzona", Ramona "la tragona" o "Ramona Jamona". 
Y ya adulta, las cosas no mejoraron. La corren del trabajo por gorda, quiere hacerse una liposucción, pero su doctor le informa que no es candidata a ese tipo de intervenciones por “gorda”, y todo su universo parece derrumbarse por una sucesión de infortunios. 
Todo parece enmendarse, cuando por casualidad se cruza con un Café tarot donde venden unos escarabajos mágicos que le cambiarán la vida. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario