miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entre Zombies y Catrinas...

Octubre y Noviembre se caracterizan por movilizar a muchas familias mexicanas. No solo porque se conmemoran fechas y  hechos importantes, hay el Buen Fin y la Feria Internacional del Libro en Guadalajara sino además, porque se celebran el Halloween y el Día de Muertos...
México está desde  el 31 de Octubre hasta el 2 de Noviembre entre zombies y catrinas...

Halloween y Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una fecha muy especial para los mexicanos. Se levantan altares y se acude a  los panteones a recordar y  rendir homenaje a familiares, amigos, compañeros de trabajo y personalidades que han fallecido.
La Catrina de José Guadalupe Posada representa la Muerte y está presente en toda la celebración.
Hace cientos de años que todos  participan de una u otra forma en esta festividad pero  a partir del siglo XX  llegó al país Halloween , costumbre que las nuevas generaciones, sin abandonar la tradición familiar del Día de Muertos, celebran también.

En tianguis de Muertos, tiendas y supermercados exhiben por igual artículos  relacionados con ambas fechas.
Dos opciones para los clientes.
Muchos  niños se visten con trajes de distintos personajes en Halloween y salen a recorrer el barrio en grupo pidiendo los típicos dulces de ese día.

Zombies

De larga tradición en algunos países los zombies se incorporaron a la cultura contemporánea a partir del éxito de las películas de George A. Romero.
Su primer film fue “La noche de los muertos vivientes “(USA,  1968).
Luego siguieron otras que cautivaron al público.
Con el tiempo llegaron las series.
Hoy"The Walking Dead" (USA)  está entre las series preferidas de los amantes de este género.

Zombies y Día de Muertos en el Cine Mexicano

Zombies: "Santo contra los zombies" ( 1961), director: Benito Alazraki; “Otro Ladrillo en la Pared" ( 2004), documental dirigido por Ezzio Avendaño; "Apocalypze" (2010) ,director: Fernando Chávez. Corto; “Los Infectados”(2011) del director  Alejandro G. Alegre. 
Día de Muertos y Catrinas: "Día de difuntos"( 1988) director: Luis Alcoriza; "Hasta los huesos" (2001)director: René Castillo. Animado; " La Catrina en trajinera" ( 2010), directores: Sergio Laurel, Gustavo Ríos y León Francisco Coronado. Cortometraje; "La Catrina" ( 2014), director: Manuel Fernández. Cortometraje;  "El último amanecer" (2017), director: Héctor Falcón. Documental y "Día de Muertos, The Movie" ( 2017), director: Carlos Gutiérrez Medrano. Animado

Marchas de Zombies  y Records Guinness en México

La Marcha de Zombies tiene su día oficial en México el tercer sábado de octubre.
En 2007 se  celebró por primera vez en DF y en Guadalajara en 2008.
En 2011 la 5º edición de la Zombie Walk México alcanzó Récord Guinness a la marcha zombie más grande del mundo.
En otras ciudades del país también se hacen Marchas de Zombies

Catrinas y Record Guinness
La Mega Procesión de las Catrinas  en Ciudad de México  es parte de los festejos  por el Día de Muertos. Ha obtenido Records Guinnes varios años .
En 2016 México alcanzó dos Record Guinness el mismo día con personas disfrazadas de Catrinas y Catrines. Primero en  Mexicali, Baja California, con  un total de 587 participantes que fue vencido horas más tarde en Celaya, Guanajuato, con  865.
El municipio Zapotlanejo, Jalisco,  alcanzó en 2015 Récord Guinness con  la Catrina más grande del mundo con  18.7 metros de altura y 600 kg. 

Para saber


- En abril 2013 estudiantes de la Universidad de Baja California lanzaron en You Tube "Crónicas de Supervivencia Zombie", primera serie mexicana sobre zombies.
-"El libro de la vida" (USA, 2014), director: Jorge R. Gutiérrez. Animado  3-D del  productor Guillermo del Toro fue Nominada a Globos de Oro,  Premios Annie,  Satellite Awards, Critics Choice Awards y  PGA
- Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola,  actriz, directora y productora mexicana en cine, teatro y televisión protagoniza a  Griselda en "Fear the walking dead "(USA, 2015) (Serie TV)
- En octubre se estrenó" Coco" (USA, 2017).
 Animado  dirigido por Lee Unkrich y  Adrián Molina.
Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia.
Su pasión lo llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar. 
- En este año Pachuca, Hidalgo, obtuvo Récord Guinness al Altar de Muertos  más grande del mundo,  mide 790 metros cuadrados.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. se van a cumulando festejos y monstruos jaja... acá al sur también llegó halloween, en fin, no soy propenso a festejar esas cosas pero mas adelante mi hija me lo va a exigir ....

    saludos desde Argentina...

    ResponderEliminar