sábado, 25 de noviembre de 2017

Día Estatal del Mariachi en Jalisco


A partir de 2016 cada 27 de noviembre se celebra  el Día Estatal del Mariachi ,  acuerdo tomado por el Congreso de Jalisco el 18 de marzo a propuesta de la legisladora María de Lourdes Martínez Pizano.
Jalisco es la cuna de este género musical.
El 27 de noviembre de 2011 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mariachis

El mariachi es un género tradicional de México, pero  se conoce también como mariachi a los músicos y los conjuntos musicales que lo interpretan.
En 1852 se menciona en una carta del sacerdote Cosme de Santa Anna, párroco de Rosamorada, hoy Nayarit, al obispo Diego Aranda y Carpinteiro.  A finales del siglo XIX  ya habían grupos musicales en fiestas populares llamados mariachi o mariaches.
El Mariachi Vargas de Tecalitlan es uno de los grupos más antiguos, creado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López.

Guadalajara  y el Mariachi

Hay  fechas y hechos que resaltan la importancia del mariachi en Guadalajara:
- La Plaza de los Mariachis fue inaugurada en 1964 como homenaje a los músicos emblemáticos de México
- El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un festival cultural  que se realiza cada año en Guadalajara desde 1994, dedicado a difundir y preservar la música del mariachi y la charrería, considerada como el  deporte nacional.

- El 15 de agosto 2011 se inauguró la Escuela Municipal de Mariachi (EMM) en la colonia San Andrés con clases a niños, jóvenes y adultos. 
-El Museo del Tequila y del Mariachi fue inaugurado en octubre 2011.
- En febrero 2013 se inauguró el Centro para la Documentación e Información del Mariachi en  la Casa de la Cultura Jalisciense "Agustín Yáñez".
- En  febrero 2014  la Secretaría de Cultura de Jalisco publicó el libro "Manual del Mariachi" de Álvaro Ochoa Serrano

Récords Guinness y Mariachis

Todos obtenidos en distintas ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
-  Septiembre 2013 - Record Guinness al tocar 700 músicos al unísono las canciones “Guadalajara” y “Fiesta en Jalisco” durante 5 minutos.
- Septiembre 2014- Record Guinness al reunir a mil 967 personas cantando al unísono en ronda y por 3 minutos "Cielito Lindo" en Zapopan.
- Agosto 2016- Record Guinness  con el mosaico de sombreros más grande del mundo conformado por dos mil 684 piezas.
- Agosto 2017 - Récord Guinnes  con un conjunto de mariachis gigantes creados en   papel mache por Edgardo Badial y expuestos en la Plaza Liberación de Guadalajara.

Para saber

- El 27 de noviembre 2016  se celebró en Puerto Vallarta el Día Estatal del Mariachi con  el Primer Encuentro Regional de Mariachi Infantil y Juvenil.
-Nuestra Señora del Rosario, parroquia situada en la calle  Hospital #28 de la Colonia El Retiro se terminó en 1960.
De estilo neogótico es obra de Pedro Castellanos Lambley, ingeniero, arquitecto y sacerdote tapatío.Tiene en su portada  56 figuras de  Ángeles típicamente vestidos de Charros y Chinas Poblanas, con instrumentos de Mariachi alegrando el nacimiento  de Cristo.

- En honor a la tapatía Lucha Reyes (1906-1944), pionera de la música de mariachi, en noviembre 2009 se develó una estatua  de bronce en la Plaza del Mariachi del  barrio Boyle Heights al este de Los Ángeles, Estados Unidos.
La Avenida Lucha Reyes fue inaugurada en marzo 2015. Con de 300 kms. de largo, va de la calle Pensilvania hasta la Primera.
Está muy cerca de la Plaza del Mariachi.
- El jalisciense Vicente Fernández, alto exponente de la música ranchera y del mariachi tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Los Ángeles desde 1998 y su hijo el tapatío Alejandro Fernández, desde 2005 

Mariachis en Cine y TV de México


Mariachis y charros fueron los grandes protagonistas de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Películas donde el mariachi  y su música se destacan:
"La tierra del mariachi "(1938),directores: Raúl de Anda y Roberto Gavaldón. Reparto: Jorge Vélez y Consuelo Frank ;  "El mariachi desconocido"( 1953), director: Gilberto Martínez Solares. Reparto: Germán Valdés "Tin Tan",  Rosa de Castilla y  Rosita Fornés; "El mariachi canta"  (1963), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Luis Aguilar y  Lucha Villa; " El mariachi"(1992), director: Robert Rodriguez. Reparto: Carlos Gallardo,  Peter Marquardt y otros;  "Amor a primera visa ", (2013), director: Pedro Pablo Ibarra. Reparto: Jaime Camil y  Laura Ramsey  y"Una última y nos vamos" ( 2015 ), director: Noé Santillán-López. Reparto: Héctor Bonilla, José Sefami, Hernán Mendoza y Martha Higareda.
Telenovelas:"El mariachi" ( 1970), director: Fernando Wagner. Reparto: Cuco Sánchez, Guillermo Orea, José Alonso, Lilia Aragón y Lupita Lara; "Qué bonito amor" ( 2012), director: Adrián Frutos. Reparto: Jorge Salinas y Danna García,  Pablo Montero y Salvador Pineda.

 Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario