miércoles, 15 de noviembre de 2017

De Borrachos y Resacas...

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, acuerdo tomado en 2008 durante la 61 Asamblea Mundial de la Salud,  a propuesta de  las delegaciones de India y Sri Lanka.
El  consumo nocivo de alcohol no solo es causa de enfermedades y discapacidad  sino produce cada año 3,3 millones de muertes en el mundo.
De borrachos y resacas hablaremos hoy

Antecedentes

Griegos y romanos sólo conocían la elaboración del vino.
Los procesos de destilación para obtener alcohol  fueron desarrollándose  gracias a inventores  como H. Braunschwick  que en 1512 logró  un brandy estilo francés y  Robert  Stein  que patentó  en 1832 un método para  destilar whisky escocés
Su invento aun se sigue utilizando, aunque mejorado, para la producción de la gran mayoría de las bebidas alcohólicas.

Alcohol  y México

Se estima que en México el consumo de alcohol por persona es de 32 litros anuales  en  los hombres y de 18 litros en las mujeres.
El 76 % prefiere beber cerveza, 22 %  licores y  solo el  1 %  vino y otras bebidas. El 70 por ciento de los hombres son consumidores  así como  el 46.3 % de las mujeres.
En el informe 2017 de la consultora internacional INRIX en el que se analiza la situación en 1.064 ciudades en todo el planeta, Ciudad de México ocupa el lugar  14 y en América Latina el cuarto en consumo.

Funcionarios federales y locales especialistas en adicciones alertaron que el consumo de alcohol entre adolescentes ha aumentado  y señalaron que las mujeres  de secundaria igualan en consumo a los hombres.
Así mismo el consumo de alcohol en niños va en aumento, especialmente en zonas marginadas, rurales e indígenas. Los niños que inician a los 8 años a los 12 tienen su primera borrachera y a los 14 el alcoholismo en potencia y buscan nuevas cosas, empiezan con la marihuana y la cocaína.
Es necesario más información y políticas públicas para que  tanto jóvenes como padres, maestros, industria y vendedores tomen conciencia  sobre la gravedad del problema.

Hoy muchos millennials mexicanos  prefirieren el whisky
En los últimos años sin considerar la cerveza, el tequila y el mezcal se han visto opacados por el fuerte crecimiento de la venta del whisky.
En 2015 su consumo alcanzó los 22.5 millones de litros.

Accidentes

Una encuesta del GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) arrojó que el uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país.
Los accidentes de tránsito son en México la primera causa de muerte en jóvenes  entre 15 y 29 años. Entre el 40 y 60 % de los accidentes mortales se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas
La mayoría de las personas que son detenidas en el Alcoholímetro, tienen entre 24 y 32 años de edad, aunque se han detenido adolescentes de 15  años y hasta ancianos de 86.

Resaca o Cruda

El mexicano es fiestero, gusta de reuniones familiares, salir con los amigos, visitar antros y otros lugares de entretenimiento
Lo que muchos no saben es que cuanto más alto es el contenido de alcohol, y cuanto más rápido se bebe, peor es la resaca.
Dolor de cabeza, náuseas y boca seca, entre otros, son algunos de los síntomas de lo que en México, se conoce como cruda o resaca y que las provoca haber ingerido alcohol en exceso.

A tener en cuenta...

- Las bebidas claras como el ron blanco, vodka y ginebra tienden a causar pocas y menos resacas, sin embargo, el whisky puede  producir peores resacas que las bebidas más claras.
- Los combinados de alcohol y refresco no son nada recomendables pues empeoran los efectos de la resaca.
-El uso de los antiinflamatorios reduce la acción de una proteína llamada citosina, la cual puede crear náuseas, malestar intestinal, dolor de cabeza o cansancio si ingresa al organismo de forma artificial.
- Estudios han demostrado que las bebidas carbonatadas como soda y Sprite mejoran una resaca, por si acaso, asegúrese de tener ese tipo de refrescos  en el refrigerador para la mañana siguiente.....

Borrachos y Resacas en Cine y TV

Algunas obras del séptimo arte donde se tratan estos temas:
"Drunk Driving" (USA, 1939), director: David Miller. Corto; "Absolute Hangover" (Noruega, 1999), director: Petter Naess ; "Mezcal" (México, 2005),director:Ignacio Ortiz;"The Hangover" (USA, 2009), director: Todd Phillips. Corto;"Drunk in Public" (USA, 2012), director: David J. Sperling. Documental biográfico; " Hangover" (India,2014), director: Sreejith Sukumaran; " The Drunk" (USA, 2014), directores: Paul Fleschner y William Tanoos.; "Drunk Wedding "(USA, 2015)directores: Nick Weiss y "Drunk Parents" (USA, 2017), director: Fred Wolf.

 -" Drunk History"(USA, 2013) (Serie TV), director: Jeremy Konner. Reparto: Bennie Arthur, Tim Baltz, Maria Blasucci y otros
Sinopsis: Un narrador a quien se le ofrece su bebida favorita, platica un episodio histórico de la forma más casual y sencilla frente a una cámara.

- "Drunk History: El lado borroso de la historia" (México, 2016). Basada en la serie anterior Directores: Jerry Rodriguez Burckle y  Leonardo Rodríguez. Reparto: Tomás Strasberg,  Marco Treviño,  Iván Juárez,  Lila Aviles,  Carlos Ballarta, Hugo Blanquet,  Juan Carlos Escalante,  Manu Nna,  Gustavo Proal,  Isaac Salame, Daniel Sosa,  Bruno Bichir,  Ana de la Reguera,  Luis Gerardo Méndez, Francesca Guillén,  Roberto Sosa,  Giovanna Zacarías,  Miguel Rodarte, Humberto Busto,  Alejandro Calva,  Fran Hevia,  Alfonso Herrera, etc.
Eugenio Derbez es su presentador. Va por la tercera temporada

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola, hay dos películas que tratan el tema del alcohol y no las has puesto: Días de vino y rosas y Días sin Huella.
    ¿Has subido a cuatro patas 8 pisos? Yo sí, y MÁS NUNCA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Me has hecho reir...
    Puse algunas obras sobre el tema, no todas porque se haría muy largo el post, las tendré en cuenta para el futuro, sobretodo Días de vino y rosas para cuando haga el post sobre vinos
    Gracias!
    Adligmary

    ResponderEliminar