martes, 24 de octubre de 2017

Día Mundial de las Personas con Talla Baja


Desde 2013 cada 25 de Octubre se celebra  el Día Mundial de las Personas de Talla Baja a propuesta de México.
La fecha seleccionada recuerda a Billy Barty, actor estadounidense  nacido un 25 de octubre y una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
En este día se reafirma y promueve el derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo.

Antecedentes

Las características físicas de las personas con enanismo propiciaron que durante muchos años se vieran solo como bufones de emperadores, reyes  y gobernantes.
Cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.
Los bufones  pasaron  con el tiempo a entretener al público en  teatros y circos ambulantes de  distintos países, condición que algunos mantienen hoy en día impulsados por la discriminación a este sector de la sociedad.

William J. Bertanzetti, más conocido por Billy Barty (1924-2000)fue un destacado  actor de teatro, cine y  televisión que a lo largo de su carrera obtuvo premios importantes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Su enanismo lo impulsó a  promover  los derechos de los afectados por esta condición  a causa de una malformación genética  o por otras enfermedades.   
Fundó la primera sociedad  que agrupaba a las personas de talla baja :  “Little People of America” (Gente Pequeña de América).

Enanismo o Acondroplasia

La principal causa del  enanismo es una anomalía genética que se observa en individuos que  tienen una estatura inferior a los de su especie.
Según la OMS se considera de talla baja a todo niño cuya estatura es inferior en 2 años a la talla mínima correspondiente a su edad cronológica, o a aquel individuo que a los 25 años de edad no alcanza los 1.30 metros de altura.

Características: Diferencia muy marcada del tamaño de la cabeza con relación al cuerpo, frente prominente, manos con un espacio persistente entre el dedo del corazón y el anular, dificultad para flexionar los codos,  pies en arco y la mayoría presenta problemas de obesidad.
Hay más de 200 tipos de enanismo.
No existe un tratamiento específico ni una cura para la acondroplasia

Personas de talla baja en México

No hay estadísticas de cuánta gente pequeña existe en México, pues el INEGI no tiene registro de ello,  pero se calcula que hay  miles.
Hay una aprobación de exhorto para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  pueda en el próximo censo poblacional, diseñar los indicadores necesarios para tener más datos .
Esta población está entre los grupos más discriminados, ya que se les insulta o reciben burlas y apodos por su estatura.

Es por ello que en noviembre 2011 el Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, reunido en Irapuato, Guanajuato, decidió crear una red nacional de asociaciones unidas con la firme intención de beneficiar y mejorar el entorno y las condiciones sociales para todas las personas con talla baja en el país.
Actualmente existen  fundaciones en diversos Estados, entre ellas, Gente Pequeña de México, Jalisco.

Se han implementado acciones para reconocerlos y apoyarlos:
- Decreto del “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” aprobado por el Senado de la República (18 de septiembre de 2015) y por el Congreso de la Unión (3 de diciembre de 2015).
- Varios Estados celebran  el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.
-Hay una propuesta de reformar la “Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de incluir a las personas de talla pequeña como parte del universo de la discapacidad.

El 25 de Octubre solidaricémonos   con este grupo poblacional!

Personas de Talla Baja y Cine

La gente pequeña ha protagonizado animados y comedias y algunos directores han aportado su visión particular del problema, se destacan: "Freaks"(USA, 1932), director: Tod Browning; "También los enanos empezaron pequeños" (RFA, 1970), director Werner Herzog; "Chiquito pero peligroso" (USA, 2006), director: Keenen Ivory Wayans; " The Hobbit: An Unexpected Journey" (USA, 2012),director: Peter Jackson; "Little People Big Dreams" (Singapur, 2014), director: Mak CK; "La distancia" (España, 2014), director: Sergio Caballero; "Desde mis ojos"(México, 2015), director: Jaime Zaragoza y "Auf Augenhöhe" (Alemania, 2016), directores: Joachim Dollhopf, Evi Goldbrunner.

Para saber

Los lazos solidarios son unas pequeñas cintas de tela dobladas en forma de lazo que se usan en todo el mundo para indicar el apoyo a una causa social o como señal de solidaridad con ella.
Lazo Rosado: Representa la lucha contra el Cáncer de Seno, una de las campañas más difundidas, pero también representa los Partos Prematuros, Malformaciones Genéticas, Cáncer Infantil, y/o a Padres de Familia.

"Kingdom of the Little People" es un parque temático cerca de la ciudad de Kunming, China, donde sus 200 trabajadores son de talla pequeña.
Su trabajo consiste en entretener a los turistas a base de bailes y canciones.
Ha sido calificado como "el atractivo turístico más extraño de China"
Los trabajadores aseguran que el parque temático les proporciona un empleo digno y les permite escapar de una discriminación que muchas veces va ligada al desconocimiento y a la tradicional superstición china.

Desde 2014 la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara recibe cada año el espectáculo  "The Midget Power" de los Enanitos Toreros Chihuahuenses.
Con luces, pirotecnia, sonido y mucha diversión realizan diferentes números que disfrutan las familias tapatías
Existen otros grupos  en diferentes ciudades mexicanas

"Chiquita" de Antonio Orlando Domínguez obtuvo  Premio Internacional Alfaguara de Novela 2008 y el galardón Florida Book Awards 2008, en la categoría Mejor Libro en Español en Estados Unidos.
Resumen: Chiquita, basada en un personaje real, es la gran historia de sus amores, sus aventuras y desventuras. La de su familia y, a través de ellos, la de la guerra entre Cuba y España.
También la de la hermandad secreta de enanos a la que Espiridiona forma parte  sin proponérselo y en general la del fogoso comienzo del siglo XX en Nueva York y París...
- Chiquita fue solicitada por Hollywood  y protagonizó: "Chiquita, the Samellest Woman in the World" (USA,1903) del director Sigmund Lieben. Cine Silente.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. que lindo gesto la creación de este día... yo siempre bromeo conque por unos centímetros no soy enano pero es una dificultad y un problema también... saludos desde el sur...

    ResponderEliminar
  2. Hola JLO!
    Me alegro que le haya interesado el post
    Le recomiendo el libro Chiquita, una prueba que todo está en proponérselo y llegar...
    saludos desde Guadalajara
    Adligmary

    ResponderEliminar