domingo, 8 de octubre de 2017

Pensiones y Pensionados en México

Hombres y mujeres, obreros, trabajadores, empresarios y profesionistas aspiran a tener una pensión al jubilarse que de  seguridad y respaldo para enfrentar los gastos e imprevistos  de la vida cotidiana.
Lamentablemente, no todos lo logran...

Pensión

Según el Diccionario de la RAE: 
Pensión: Cantidad periódica, temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.
En la República Mexicana de acuerdo a la Ley del Seguro Social se otorgan  los siguientes tipos de pensiones:
Pensión de Invalidez, Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez , Pensión de Viudez, Pensión de Orfandad,  Pensión de Ascendientes, Préstamo a Cuenta de Pensión, Pensión por Incapacidad Permanente Parcial o Total y Pensión por Retiro Anticipado.

Adultos Mayores en México

México tiene más de 10 millones de personas con más  de 60 años de edad (más de 10 mil rebasan los 100 años).
Aun  3.7 millones de adultos mayores  no tienen una pensión.
Según el CONAPO  (Consejo Nacional de Población) para 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, o sea, el 14.8 % de los mexicanos.
Lograr que todos tengan su  pensión se complica con el aumento significativo de este sector de la población ...

Pensionados de hoy

En México hay diferentes programas sociales de ayuda a los que no perciben una pensión al jubilarse: Pensión para Adultos Mayores del Gobierno Federal, Bienevales para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, comedores comunitarios como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre e inscripción al programa Prospera, entre otros.
Hoy muchas personas de la tercera edad no reciben pensión, ni están en esos programas  mientras que a otras no les alcanza.

Algunos  que sobrepasan los 60 años aun se mantienen en activo.
Se realizan Ferias del Empleo para Discapacitados y Adultos Mayores .
Según el INEGI de todos los grupos de edad que se encuentran ocupados, los adultos mayores son los que perciben el menor ingreso: 40.3% gana hasta dos salarios mínimos, mientras el 7.1% no recibe ingreso por su trabajo.
El 47.4% obtiene ingresos por su trabajo que no son favorables.
Cadenas de supermercados y otras tiendas como Waldo’s los contratan con lo que pueden ampliar algo sus ingresos.

Perspectivas de los Pensionados para 2030

2015 fue un parteaguas en la historia de la humanidad al ser  el primer año donde hubo más adultos mayores de 65 años que niños menores de cinco.
Según estudio de la OCDE el incremento en el número de jubilados para el 2030 y el bajo porcentaje de la contribución de los trabajadores a su plan de retiro se ha convertido en un verdadero riesgo para México pues en 2030 existirán cerca de 22.2 millones de adultos mayores.
La cuota social aportada por el Estado hoy es mayor que la que aporta el trabajador, lo cual no será sostenible a largo plazo.
Aumentar la contribución del trabajador ayudaría a amortiguar la cuota gubernamental, sin embargo, esto reduciría sus ingresos netos, que en algunos casos ya son bajos.

Millennials en Apuros

Los millennials representan casi la mitad de la población en México en edad de trabajar  y que para 2030 estarán alrededor de los 60 años.
Ahorran a corto plazo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble. Cambian frecuentemente de trabajo por lo que no es fácil acumular el tiempo reglamentario para la jubilación,  no acostumbran a  hacer un registro de sus ingresos y gastos,  a pocos  les preocupa la vejez...
Si el gobierno no implementa nuevas estrategias y  hace reformas... se verán en aprietos. Ya es hora de empezar a preocuparse y comenzar a ahorrar para sobrevivir en la tercera edad! Los expertos recomiendan  ahorrar  entre el 5% y el 15% de sus ingresos

La otra cara de la moneda

No todos los mexicanos reciben una modesta pensión al jubilarse, políticos y presidentes tienen altos ingresos al dejar su cargo y el más alto es el de los ex presidentes.
El 1 de diciembre de 1987 el entonces presidente Miguel de la Madrid firmó el Acuerdo Presidencial 2363- BIS. Establecía los salarios y prestaciones para los que ejercían el cargo de Presidente. Reciben 200 mil pesos mensuales
Actualmente los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia
Calderón anunció que la donará a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer pero mantendrá  otros derechos como la seguridad social y la Seguridad que le brinda el Estado Mayor Presidencial.

Para saber

El tema de los pensionados y sus avatares ha sido poco tratado en el cine mexicano, sin embargo, esta película puede reflejar el drama de muchos de ellos...
"El comienzo del tiempo" (2014) del director Bernardo Arellano. Reparto: Antonio Pérez Carbajal y Bertha Olivia Ramírez
Sinopsis: Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país.
Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario