martes, 26 de septiembre de 2017

Día Nacional del Maíz en México

En 2009 la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País lanzó la convocatoria para celebrar cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz en México.

Objetivos: Reconocer este alimento básico en la cocina mexicana , defender los cultivos tradicionales y rechazar el maíz transgénico

El maíz era el principal cultivo de las culturas prehispánicas y fue  descrito en varios códices  
En  1948 se  encontraron restos de maíz en la Cueva del Murciélago,  Nuevo México, con una antigüedad de entre tres a cinco milenios.
A raíz de estos descubrimientos el arqueólogo Richard Mac Neish encontró en Tamaulipas restos de maíz de 3,500 a.C.  y en el valle de Tehuacán,  Puebla,  maíz de 5,050 a.C.
Otros arqueólogos encontraron polen asociado al maíz de 5 mil a.C. al sur de la cuenca de México y en la  cueva de Guilá Naquitz de 7,400 a.C. 

A pesar de que Hernán Cortes y sus hombres trajeron nuevos productos y formas de cocinar,  el maíz prevaleció en el gusto de la población, algo que aún persiste.
Según un estudio de la CONABIO de los  220 grupos o razas de maíz que existen en América Latina 64 se han identificado  como mexicanas, de ellas 59  nativas y 5 que se han incorporado.
Su producto fundamental es la tortilla, una masa hecha a mano mediante un método conocido  como nixtamalizacion o con harina de maíz proveniente de fabricas.

El maíz en la Cocina Mexicana

Algunos platos mexicanos hechos con maíz: Tamales, pozole, tacos, chilaquiles, quesadillas, gorditas, sopes, tostadas, tlayudas, cremas, sopas y pan de elote, hasta llegar a mas de 600 recetas.
Postres: Buñuelos,  panqués y pasteles
Y bebidas como tejuino, pinole, chicha, chorote, pinate y sendecho

Se estima que un mexicano promedio consume más de 500 gramos de maíz al día en diferentes presentaciones  y alrededor de 90 kilos de tortillas al año.
En México 30 millones de toneladas de maíz anuales son para consumo directo, provenientes de pequeños cultivos nativos de campesinos,  cultivos extensivos del norte de México e  importado, sobre todo de Estados Unidos a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.

Entre 2009 y 2013 se realizaron cultivos de maíz transgénico experimentales  y pilotos en  13 Estados de la República. Este tipo de cultivo afecta la economía de campesinos y productores agrícolas y el medio ambiente.
Algunos investigadores han alertado que eleva el riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos, por sus características y forma de cultivo.Aun no se ha sembrado con fines comerciales
Estamos a tiempo de reforzar políticas para que el maíz tradicional continúe en la mesa de todos, un cultivo saludable, orgánico, sustentable y fundamental para la economía  rural

Para saber

- El 29 de septiembre se seleccionó como Día Nacional del Maíz y coincide con la festividad de San Miguel Arcángel.
En la época prehispánica a finales de septiembre comenzaba la cosecha del maíz y se agradecía a Tlaloc, Dios de la Lluvia, con ceremonias tradicionales.
Los conquistadores españoles introdujeron el catolicismo y se sincretizó la fecha al 29 de septiembre para agradecer la cosecha.


- Según la Corn Refiners Association de Estados Unidos, de los diez mil productos que hay en promedio en un supermercado, dos mil 500 tienen compuestos derivados del maíz.

- Museo del Valle de Tehuacán: Fue inaugurado en 1967 y está dentro del Complejo Cultural del Carmen (ex Convento Carmelita del siglo XVII ) en Puebla. Difunde la historia del maíz, su evolución, desarrollo y la importancia que ha tenido en los procesos de sedentarización de los pueblos mesoamericanos.
En 1994 se inauguró la escultura "Los dioses del maíz" en Zapopan, Jalisco.
Es obra del artista tapatío Juan José Méndez.
Tiene figuras humanoides que abrazan la mazorca, como protegiéndola de las amenazas, resguardándola del clima, dejando ver levemente sus granos.
Está ubicada en la Glorieta del Maíz, avenida Parres Arias en su cruce con Venustiano Carranza muy cerca del  Auditorio TELMEX y del  Centro Cultural Universitario de la UDG.

Algunas obras mexicanas que tratan sobre el maíz o reflejan su presencia en la gastronomía nacional:
" Los hijos del maíz" ( 2001) directores: Adriana Estrada y Noé Pineda. Documental; "Ni maíz " (2008) director: Oliver Meneses. Cortometraje; "Para abrir boca: un recorrido gastronómico" (2013), director: Sergio Yazbek. Documental; "Sunú" ( 2015), director: Teresa Camou Guerrero. Documental y "El maíz en tiempos de guerra" (2017), director: Alberto Cortés. Documental.

La serie documental  “Elogio de la cocina mexicana” comenzó a transmitirse en  octubre 2013 por el canal Once. Los capítulos hacen énfasis en los ingredientes, utensilios originales y en el valor nutricional de cada preparación pero, sobre todo, en la importancia que tiene la gastronomía como patrimonio cultural en México y el mundo.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario