domingo, 24 de septiembre de 2017

Día Mundial del Farmacéutico

Desde 2010 cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Fecha para reconocer a todos los que diariamente ayudan en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el seguimiento de los tratamientos.
En 2017 el tema es :De la investigación a la atención de la salud:  Su farmacéutico está a su servicio

Boticas y Farmacias en México

Una botica está equipada con distintos aparatos y muebles antiguos sobre los que descansan frascos de cerámica con el nombre de las sustancias que se utilizan para hacer  formulas de talcos, cremas, pomadas,  lociones, extractos, jarabes y otro preparados, para prevenir, aliviar,  o complementar la receta del médico.  
La Botica solo hace formulas indicadas por médicos. No vende medicinas
En Guadalajara están la Botica Jalisciense o Antigua Botica de los Viejitos; Botica Nueva;  Botica del Abuelo Longis  y  Botica del Ángel

La farmacia no hace fórmulas. 
Vende medicinas patentadas o genéricas y otros artículos como productos de belleza, alimentos enlatados y refrescos.
En México hay veinte mil farmacias.
El 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas y  el resto forma parte de cadenas y autoservicios, que manejan el 40% de la venta nacional.
En 2015 Jalisco tenia  siete mil 540 farmacias registradas.
781 con un consultorio adjunto.
Las principales cadenas de farmacias en Guadalajara son Farmacias Guadalajara,  Farmacias Benavides y  Farmacias Similares

Medicamentos

Hay tres tipos de farmacias:
Las que  ofertan  medicinas patentadas, genéricas o apócrifas.
Las medicinas patentadas se producen laboratorios de fama nacional o internacional luego de investigaciones, pruebas y ensayos clínicos.
Las genéricas son producto de la copia de la receta , no se gastó en investigaciones, por lo tanto su costo se abarata en un 50%.

Los medicamentos apócrifos o piratas se venden en lugares que no tienen permiso oficial para venderlos, muchos producidos sin licencia sanitaria o en condiciones de insalubridad total. También pueden ser una copia  pero  adulterada.
Hay cateos para eliminarlos por el peligro que ofrecen para la salud como en el barrio El Santuario de GDL

Mercado farmacéutico en México

La industria farmacéutica es la quinta mas importante en México. Está en el onceavo lugar a nivel mundial y en Latinoamérica es el segundo después de Brasil. Ciudad de México es el principal centro manufacturero y de negocios.
Los principales consumidores de medicamentos hechos en México son  Estados Unidos y Suiza.
Catorce de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en México.
Entre ellas: Johnson& Johnson, Novartis, Merck, Roche, Abbott, Bayer y Boehringer Ingelheim quienes han encontrado  condiciones favorables para operar y manufacturar gracias a la infraestructura , personal calificado y costos de manufactura bajos.

Los farmacéuticos 

Son el motor que mueve la industria, la cara amiga que nos atiende, aconseja y alienta a cumplir el tratamiento para tener salud y una mejor calidad de vida
El 99% de la población tiene una farmacia cerca de donde vive, muchas con atención a la población 24 horas al día, 365 días al año.

Los clientes

En México hay tres tipos de clientes:
Los que acuden a farmacias que venden medicinas patentadas, otros con bajo presupuesto compran medicamentos genéricos en farmacias y supermercados y los que compran medicinas piratas en tianguis, lugares y locales no autorizados.
He visitado las Farmacias Guadalajara y Benavides así como a las de supermercados, siempre he encontrado trabajadores atentos y capaces para orientar a sus clientes.

Farmacias cubanas

Mis primeras visitas a una farmacia fueron de niña cuando acompañaba a mi mama a buscar una medicina con la ilusión de que me comprara  Azúcar Candi, como le decían los cubanos.
En pomos de cristal sobre el mostrador estaban al módico precio de un centavo.
Farmacias cubanas más famosas a través del tiempo: Sarrá, Johnson y Taquechel en la Habana Vieja y la Botica Triolé en Matanzas.
En mi  barrio siempre recibí un trato amable, algo que caracteriza a todos los que trabajan en esta rama..

Farmacéuticos de Hoy

El desarrollo de esta industria y la proliferación de farmacias en el país ha sido posible, entre otras cosas,  gracias a diferentes universidades que ofrecen la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.
En Guadalajara se puede estudiar en UDG, UNITEC , UAG y otras.
La profesionalidad de un trabajador farmacéutico avala un buen servicio a la población. Un trabajador calificado entregará un producto de calidad si trabaja en investigaciones y laboratorios y dará una  excelente atención a todos los que acuden a su farmacia en la búsqueda de salud y consejos para recuperarla.
Felicidades a todos los Farmacéuticos!

Para saber

Algunas obras de cine y televisión tratan sobre  farmacias, otras sobre medicamentos y sus consecuencias, entre ellas:
Siglo XX: " El sueño de un estudiante de farmacia "(Cuba,1910), director: Enrique Díaz Quesada . Cine silente; "Farmacia de guardia" (España, 1958), director: Clemente Pamplona. Reparto: José Romeu,  María Guerrero y  Lucía Prado; "Farmacia de guardia" (Serie TV) (España,1991), director: Antonio Mercero. Reparto: Concha Cuetos y  Carlos Larrañaga ; "La Farmacéutica" (Alemania, 1997), director: Von Rainer Kaufmann. Reparto: Mit Katja Riemann y Jürgen Vogel 
Siglo XXI:  "Farmacia de Guardia: La última guardia" (TV)(España, 2010) , director: Manuel Estudillo. Reparto:  Concha Cuetos,  Carlos Larrañaga,  Miguel Ángel Garzón, etc.;  "De amor y otras adicciones" (USA, 2010), Director: Edward Zwick. Reparto: Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway;"La Farmacia "( Argentina, 2010), director: Gervasio Noailles. Documental; "La farmacia Ballesteros" (España,  2012), director: Luis Alberto Cabezón. Cortometraje; "Terapia de riesgo" ( USA, 2013), director: Steven Soderbergh. Reparto: Rooney Mara,  Jude Law y Catherine Zeta-Jones ; "La doctora de Brest" (Francia, 2016) , director: Emmanuelle Bercot. Reparto: Sidse Babett Knudsen y  Benoît Magimel  

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario