miércoles, 8 de febrero de 2017

Semana Argentina en Guadalajara y Zapopan

Los amantes del rock están de fiesta.
El 18 de febrero es  el Festival Cosquín de Rock Guadalajara en el Parque Metropolitano como cierre a  la primera Semana de Argentina en Guadalajara y Zapopan "Vive Argentina".
Participan  las bandas Caifanes, Cuca, Panteón Rococó, Machingón, Golden Ganga y los grupos argentinos Las Pelotas y Los Cafres

Argentinos en México

Los primeros argentinos llegaron a México a principios de siglo XX, artistas que trabajaron en películas de la Época de Oro del Cine Mexicano como Libertad Lamarque, Marga López y Rosita Quintana, entre otros.
A partir de 1973 arribaron  exiliados y refugiados  políticos.
La mayoría desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Se asentaron en distintas ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Traían sus costumbres y tradiciones que fueron asimiladas por los  mexicanos como el tango y la comida argentina
Algunos se incorporaron a trabajar en distintas instituciones y universidades mientras otros se dedicaron al comercio.

Muchos formaron familia, sus descendientes son  conocidos como Argenmex
El documental "ARGENMEX, ensayo audiovisual sobre el exilio "(México,  2007), dirigido por Violeta Burkart Noe, refleja los sentimientos de  jóvenes que rondaban los 30 años cuando se filmó.
Fue grabado durante una cena donde 6 hijos de emigrantes-exiliados reflexionaron sobre qué significó para ellos ser ciudadanos de dos países y vivir entre dos culturas.
La obra formó parte de la tesis de grado de su directora  en Licenciatura en Comunicación Social en la UBA.

Argentinos en Guadalajara

Los emigrantes argentinos que llegaron a la capital tapatía formaron una comunidad que ha crecido con el tiempo.
Entre ellos se destaca Rafael Urzúa Arias quien fue cofundador de la Escuela Tapatía y dejó su huella en la ciudad. Entre sus obras más relevantes están las casas del Diputado Rogelio Rubio ( 1935), Vázquez Arroyo( 1936) y Doctor Luis Farah ( 1937)
También la  fuente del parque Agua azul.

-Argentina tiene una Agencia Consular en Guadalajara. 
-A finales de los  50 se instaló un busto de José de San Martín  en Avenida México junto al de otros próceres latinoamericanos
-Argentina estuvo  presente en el primer partido que inauguró el Estadio Jaliscodisputado el 31 de enero de 1960 entre su equipo San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.

Entre los restaurantes de comida argentina son muy visitados La Vaca Argentina, El Tango, Estancia Gaucha, Baires, La Matera y Los Inmortales.
La Universidad de Guadalajara  inauguró el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor a este destacado  escritor argentino amigo de México.
Argentina fue país invitado de honor a la FIL (Feria Internacional del Libro de Gudalajara) en 1997 y 2014.
Hay intercambio de artistas y otras expresiones culturales
En varios lugares se dan clases de tango

Festival Cosquin

La primera Semana de Argentina en Guadalajara y Zapopan "Vive Argentina"del 11 al 18 de febrero consolida y enriquece las relaciones ya existentes entre los dos países
Incluye música, literatura, cine, gastronomía, artes plásticas y otras manifestaciones artísticas.
El  momento cumbre es el  Festival Cosquín de Rock Guadalajara en el Parque Metropolitano con las bandas Caifanes, Cuca, Panteón Rococó, Machingón, Golden Ganga y los grupos argentinos Las Pelotas y Los Cafres,

Una oportunidad para que los tapatíos disfruten de la cultura de Argentina en sus distintas expresiones  y  de su gastronomía

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario