domingo, 2 de octubre de 2016

Arquitectura y Habitat en Guadalajara

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante  la Resolución 40/202 designó  el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat..
En 1996  la Asamblea General de la UIA reunida  en Barcelona, decidIó celebrar  el "Día Mundial de la Arquitectura" el primer lunes de octubre cada año, junto al "Día Mundial del Hábitat"
Fecha para  recordar  a todos los arquitectos. que han dejado su huella en nuestra ciudad y felicitar a los que trabajan por hacerla cada día mejor

Arquitectura en el México antiguo

Al llegar los españoles a México se encontraron fastuosas pirámides en distintos lugares  y viviendas construidas de piedra y adobe.
Los colonizadores introdujeron  técnicas arquitectónicas desconocidas en el país y construyeron templos y conventos como parte de la evangelización de los indios.
Con mano de obra indígena surgieron casas, castillos y palacios para los nuevos gobernantes, las clases altas y sus familias, mientras que en zonas rurales se construyeron haciendas o fincas señoriales

Arquitectura en Guadalajara

A partir del siglo XVIII Guadalajara  alcanzó un nivel de vida muy alto debido a la industria,  la producción en el campo, la minería y el comercio. que  se reflejó en la arquitectura de la ciudad.
Las casas eran de piedra, muchas de dos pisos y  con herrería  fina .
En 1803 llega a Guadalajara el primer arquitecto: José Gutiérrez
Egresado de la  Academia de San Carlos de Ciudad de México y con solo 25 años , fue elegido por Manuel Tolsá para construir La Casa de la Misericordia, inmueble solicitado por el obispo Cabañas.

Su contrato estipulaba que también debía  impartir  clases a los futuros arquitectos de la ciudad, entre ellos estaba Manuel Gómez Ibarra, quien luego proyectaría el Panteón de Belén, inaugurado en 1848.
José Gutiérrez inicia la época del  neoclásico en la ciudad
Realiza además el frontón de la hoy Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y el Templo del Sagrario Metropolitano.
La ciudad creció y a principios del siglo XIX surgen las primeras colonias: Francesa , Americana, Reforma y Moderna.

Entre los arquitectos  de esta época se destaca  Luis Ugarte, quien diseñó el edificio de Teléfonos de México y fue maestro de  Luis Barragán, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales y Rafael Urzúa, iniciadores de la Escuela Tapatía de Arquitectura
En 1949 Díaz Morales fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara cuyo primer egresado fue Fray Gabriel Chávez de la Mora quien a  los 18 años fue reconocido por su obra Monumento a la Bandera

El  tapatío Luis Barragán (1902-1988), fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX. y ha sido el  único que ha ganado el premio Pritzker (1980), considerado el "Nobel" de arquitectura.
Entre las obras de Julio de la Peña (1917-2002) se destacan la Plaza de la República, los camellones originales de la Avenida Chapultepec, el Condominio Guadalajara, la Casa de la Cultura y el Auditorio Benito Juárez.

El proyecto de la  Cruz de Plazas (Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Plaza de los Laureles y la Rotonda de los Hombres Ilustres ), la plaza del Templo Expiatorio, las colonias Alcalde Barranquitas y Las Fuentes, numerosos templos y más de 40 edificios y casas en la ciudad   estuvieron a cargo del arquitecto Ignacio Díaz Morales
El austriaco nacionalizado mexicano Alejandro Zohn dejo su huella en Guadalajara: El puente peatonal y la concha acústica del Parque Agua Azul, obras en el Parque Morelos y el edificio de la Tesorería del Estado.

En años posteriores la capital tapatía moderniza  su imagen, surgen grandes edificios, hoteles, plazas comerciales y otras edificaciones que le dan un sello particular.
Nuevos arquitectos contribuyen con sus obras, algunos han sido premiados a nivel nacional e internacional.
Surgen fraccionamientos en la periferia y municipios cercanos.
Muchas familias han comprado viviendas en Tlajomulco de Zúñiga, que a la larga abandonaron debido a la lejanía con el trabajo y otros inconvenientes.

Retos

El aumento continuo de la población implica la necesidad de verticalizar  la ciudad, abaratar los costos de la vivienda social con edificios  de hasta cinco pisos  y otras opciones    que representan un reto para los arquitectos jaliscienses.
Se estima que para  2030 más de 5 millones de personas vivan en la urbe (hoy suman 4.3 millones) por lo que  Guadalajara requerirá de 290 mil viviendas nuevas en 15 años, más movilidad y sustentabilidad.

Para saber

- En febrero 2014 la Secretaría de Cultura de Jalisco puso  a disposición, a través de internet y en su versión digital  la "Guía Arquitectónica Zona Metropolitana de Guadalajara"
- En junio 2014 los  jaliscienses Yajis Romero, Joshua Domínguez y Adrián Becerra, estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) de Guadalajara, ganaron primer lugar en el concurso internacional "Troldtekt Award 2014". con un proyecto de un material constructivo -paneles modulares para reducir el sonido en los espacios interiores.
- En febrero 2015 el investigador  tapatío Armando  González Escoto presentó su libro "Arquitectura social del virreinato en Guadalajara" que reúne detalles  y fotos de  los edificios de la época virreinal que fueron construidos para fines asistenciales

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario