miércoles, 6 de mayo de 2015

Orson Welles y México

El 6 de mayo se celebra el Centenario del Nacimiento de Orson Welles, actor, director, guionista y productor de cine estadounidense, considerado  uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX.
En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

México estuvo presente  en gran parte de su vida  con  amores y películas, repasemos esos momentos...

Desde niño se interesó por el teatro, género al que se dedicó hasta los 23 años cuando alcanzó el éxito el 30 de octubre de 1938 con  el programa de radio de la cadena CBS: una adaptación de la obra de H. G. Wells "The War of the Worlds", que causó conmoción  pues muchos oyentes de New York y New Jersey  pensaron que se trataba de una transmisión en vivo de una invasión extraterrestre.
Esto dio lugar a un  contrato para 3 películas con el estudio RKO en 1939, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones.
De sus  proyectos solo uno se concretó: 
"Citizen Kane "(1941), su película más exitosa.

En 1938 establece una relación extramatrimonial  con Dolores del Río, primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood quien, según algunos investigadores, sería el amor de su vida..
Dolores  del Rio estaba casada con el prestigioso director artístico Cedric Gibbons desde 1930 y Orson Welles se había unido en matrimonio con Virginia Nicholson en  1934. Se conocieron  en una fiesta en la casa de Jack Warner,  ella era 10  años mayor que el...
Dolores abandona su carrera como actriz, apareciendo sólo de manera esporádica.  Se divorcia de Gibbons en 1940  y  estuvo junto a Orson Welles  durante la filmación y la  polémica generada  por el escándalo de " El Ciudadano Kane".  
También lo acompañaba a espectáculos de variedades, programas de radio y shows en el Mercury Theatre.

Welles tenía  un proyecto para Dolores: un drama mexicano que dio a la RKO para ser presupuestado. En la historia, Dolores sería "Elena Medina", "la chica más bella del mundo", y Welles sería un americano que se ve envuelto en un enredo para perturbar un complot nazi para derrocar al gobierno mexicano.
Welles planeaba filmar en México, pero el gobierno mexicano debía aprobar la historia, y esto nunca sucedió.
En 1942 Welles es enviado a Suramérica por Nelson Rockefeller, Coordinador de Asuntos Panamericanos,  como Embajador de la Buena Voluntad , allí Welles enloqueció con el carnaval de Río de Janeiro, volviéndose totalmente promiscuo,  Dolores decidió entonces terminar la relación, a través de un telegrama que él nunca contestó.
Ella regresó a México donde realizo filmes exitosos.

"La Dama de Shanghai "en Acapulco

En 1946 Orson Welles llega a Acapulco  con el equipo de filmación de “The Lady from Shangai”, un filme de cine negro  protagonizado por  Rita Hayworth con quien se casó en 1943, el mismo Welles  y Everett Sloane,  basado  en la novela" If I Die Before I Wake" de Sherwood King.
Se hospedaron en el Hotel Boca Chica.
Después de más de 35 días comprendidos entre octubre  y enero 1947 buscando locaciones finalmente rodaron escenas en la bahía en el área de Icacos a bordo del USS Zaca, el espectacular yate propiedad de Errol Flynn.
También en la playa y laguna negra de Puerto Marqués; la playa Revolcadero; la antigua península de Tlacopanocha; los alrededores de las playas de Caleta y Caletilla; la azotea del hotel Casablanca; el mirador del Hotel Los Flamingos y el Ciro's del Hotel Casablanca.

En el film hay una secuencia donde aparece un poster de "Resurrection" (1927) protagonizada por  Dolores del Rio, un tributo a su antiguo amor?
El clima tropical causó enfermedades a los actores, Rita enfermo por casi un mes y un insecto pico a Welles.  Esto,  junto a retrasos de Errol Flyn que era el único que podía capitanear el yate  , trajo demoras en la filmación que se prolongó y encareció. De un presupuesto inicial de $ 700.000$ paso a un costo de $ 2 millones 300.000.
Debido a problemas con Hollywood, Welles va a Europa.
La película  se estrenó el 24 de diciembre de 1947 en Francia

"Touch of Evil" con sabor a México

Tras el éxito alcanzado en  Europa , Welles regresa  a Estados Unidos en 1958 para filmar   "Touch of Evil" , considerada su segunda obra maestra después de" Citizen Kane".
Originalmente Welles pensaba filmar en Tijuana ya que la película se desarrolla en una ciudad fronteriza mexicana de ficción, Los Robles, pero el estudio rechazó la idea y se filmó en Venice, California, debido a que el lugar tenia semejanza con las ciudades mexicanas.
Para aportar veracidad a la trama Welles encargó a un sastre de  Ciudad de México los  trajes de los  altos funcionarios del gobierno mexicano. Heston los recogió.
El film se estrenó el 23 de abril de  1958 en  Los Angeles, California

México en el sueño de Orson Welles

Desde 1955 Orson Welles acariciaba un sueño, hacer Don Quijote,  invirtiendo sus propios recursos,con un  reducido número de ayudantes y pocos actores.
El rodaje se inició en México, en el verano de 1957 al  concluir  "Touch of Evil".
Permanece en el país entre el 29 de junio y el 28 de agosto, y luego realiza una segunda estancia entre octubre y noviembre del mismo año.
Se filmó en las afueras de la capital, Puebla, Tepoztlán, Texcoco y Río Frío.

Welles seleccionó a Francisco Regueira para protagonizar al Quijote, un actor español naturalizado mexicano. Largo, desgarbado, delgado , enjuto y con arrugas,  se acercaba mucho a la idea de Cervantes de su Quijote.
La trama empieza con  el viaje de una familia estadounidense a España. Después de vagabundear un rato, la hija de la pareja de turistas se topará con Welles, quien le contará las aventuras de Don Quijote de la Mancha.  Para ambientar a la niña de 10 años   Patty McCormack, Welles le leerá  los parlamentos en el hotel de Ciudad de México donde se alojaban
Don Quijote se filmó también en España pero nunca se concluyó.

La Ultima Conexión con México

"Centinelas del silencio" (México, 1971)del  director  Robert Amram es un cortometraje sobre las antiguas civilizaciones mexicanas.
Ofrece en 18 minutos una visita aérea en helicóptero de las ruinas arqueológicas de México donde se incluyen sitios como Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal. La narración de la película detalla la cultura maya precolombina, centrándose en sus logros en las matemáticas y la astronomía, luego se pregunta cómo y por qué la sociedad maya despareció, dejando atrás sus estructuras como los centinelas silenciosos.
Fue lanzado en dos versiones, una con Orson Welles con la narración en inglés y Ricardo Montalbán con la narración en español.
Paramount Pictures adquirió esta producción para su presentación en salas de Estados Unidos
Es el primer y único cortometraje en ganar 2 Premios Óscar en diferentes categorías:
Mejor Cortometraje y Mejor Documental corto. 

Temas relaciionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario