miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuidemos el Patrimonio Tapatío!

Desde 2011 Guadalajara celebra el ultimo sábado de mayo el Día del Patrimonio Tapatío propuesto por la entonces regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal  Irma Alicia Cano,  con el objetivo de que sus pobladores  conozcan y aprendan sobre su patrimonio material e inmaterial y reafirmen cada rasgo de su identidad.
El Patrimonio  Tapatío  incluye desde su arquitectura y edificios históricos hasta el mariachi, la charrería, la gastronomía y todo aquello que refleje las tradiciones y costumbres de los habitantes de  la ciudad.

México cuenta con 32 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ,  es  la nación de América Latina con más sitios en el listado y la sexta a nivel mundial.
El Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara fue declarado Bien Cultural por la UNESCO en 1997.
El  Paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila declarado  Bien Cultural en 2006 así como el Mariachi,  declarado el 27 de noviembre de 2011  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, forman parte  de la identidad de tapatíos y  jaliscienses.

Tapatíos

Según el  Diccionario de la Lengua Española,  tapatío es todo aquel nacido en Guadalajara.
Hay distintas versiones del origen de la palabra tapatío, lo cierto es que a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta tapatío  como gentilicio para todas las personas hechas, nacidas y vividas en Guadalajara.
Expresiones como la Perla Tapatía ojos tapatíos  y otras han reforzado esa identidad a través del tiempo.

Patrimonio Tapatío

Guadalajara alberga construcciones antiguas e importantes,  testigos de su desarrollo arquitectónico y social.
Entre las más destacadas están: Palacio de Gobierno,  Catedral Metropolitana,  Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado, las 4 Plazas del  Centro Histórico (Liberación, Armas,  de los Fundadores y Tapatía),  Basílica Nuestra Señora de Zapopan, Paraninfo de la UDG, El Expiatorio, Estadio Jalisco,  Plaza de Toros Nuevo Progreso,  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, antiguas casas de la Colonia Lafayette, así como monumentos, mercados,  fincas, templos y  panteones  distribuidos por toda la ciudad.
La Minerva es parte de la identidad tapatía, no solo por su diseño sino además por ser punto de reunión  para  celebrar el triunfo en los partidos de futbol,   manifestarse  a favor o en contra de alguna medida gubernamental o participar en algún evento

Comidas y Bebidas: Tortas ahogadas, birria, pozole, carne en su jugo,  jericallas , tequila y tejuíno, entre  otras.
Eventos: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Festival Cultural de Mayo,  Fiestas de Octubre, Romería de Zapopan ,  etc.
Flora y Fauna en el Bosque de la Primavera , Bosque de los Colomos y  la Barranca de Huentitan
El equipo Chivas, el Jarabe Tapatío,  las leyendas del Panteón de Belén y las artesanías de Tonalá y Tlaquepaque  son también parte de la identidad de  la ciudad

Guadalajara se distingue entre otras cosas por:
- La Casa de los Perros donde  se publicaron algunas ediciones del primer periódico independiente de México, el Despertador Americano.
- Ser sede de la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente. En  el "Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado" Miguel Hidalgo y Costilla declaró el  6 de diciembre de 1810, abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México.
- La Arquidiócesis de Guadalajara  posee el seminario con mayor número de estudiantes en México y a nivel mundial.

- Mercado Libertad o San Juan de Dios, considerado el más grande bajo techo de América Latina
- Guillermo González Camarena  realiza en 1960 las primeras pruebas de grabación para la transmisión de la imagen en color por el Canal 5 o XHGC de Guadalajara
- La Plaza del Sol,  primer centro comercial que tuvo México y el cuarto de Latinoamérica.
- Varios  Records Guinness  han tenido lugar en la ciudad

Jalisco y Guadalajara han  dado pasos para  conservar y preservar la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad , entre ellos:
- Desde  1995 se otorga el premio anual "Reconocimiento a Propietarios de Fincas de valor patrimonial de Guadalajara" que promueve la Comisión Edilicia de Barrios Tradicionales y Monumentos de Guadalajara.
- El 14 de noviembre 2013 se aprobó por decreto el cargo  de  Cronista General del Estado de Jalisco para impulsar y fortalecer el desarrollo cultural  y  la identidad de sus habitantes.
-La  Ley de Patrimonio de Jalisco, aprobada en agosto 2014  protege los bienes inmateriales, materiales e inmuebles y  otorga a los ciudadanos derechos para denunciar falta, acción u omisión de personas física, jurídica o autoridad que perjudique al Patrimonio Cultural del Estado.
-Diferentes programas y campañas en bien de la ciudad y su patrimonio: la reforestación del Bosque de la Primavera,  la campaña de sensibilización social  “¡No manches! Tu ciudad” en 2010 para difundir valores de una cultura ambiental que dé lugar a que los espacios públicos se mantengan limpios,  propiciar espacios adecuados para grafiteros asi como promover en vacaciones recorridos guiados por el Centro Histórico para visitar museos y lugares importantes, entre otros.

Cuidar el patrimonio es asunto de todos

Tan solo en el perímetro A de Guadalajara hay cerca de 14 mil fincas patrimoniales a lo largo de mil 200 hectáreas, muchas son privadas. El presupuesto del Ayuntamiento no alcanza para obras de restauración y conservación de inmuebles históricos por lo que hay poca intervención.
Muchos nuevos propietarios no conocen el status de patrimonio de su finca y hacen modificaciones que alteran el diseño y arquitectura originales mientras que  grafiteros pintan muros y paredes sin control provocando daños irreparables
Niños, jóvenes y adultos inmersos en las nuevas tecnologías y la televisión,  no visitan museos ni centros culturales , algunos echan papeles, chiclets y desechos comestibles en banquetas y calles, otros no leen y menos conocen  la historia y la cultura de la ciudad
Es momento de cambiar malos hábitos y unirnos todos en cuidar el patrimonio de la ciudad!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario