domingo, 8 de febrero de 2015

Festival de Sabores en Guadalajara

Coincidiendo con el  473 aniversario de la fundación de Guadalajara y el Día de los Enamorados, del 12 al 15 de febrero se celebra  COME Festival Internacional de Sabores Jalisco  cuyas principales  sedes  son  el Instituto Cultural Cabañas y  Plaza Tapatía en el Centro Histórico y Plaza de las Américas Juan Pablo II en Zapopan.
Esta gran fiesta de la gastronomía está patrocinada por: Gobierno del Estado de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Gobierno Municipal de Zapopan, CONACULTA, La Costeña y Chedraui, entre otros
Francia y Yucatán  son los invitados de honor

En esta primera edición del Festival de Sabores Usted podrá degustar  platillos de las cocinas francesa y mexicana que representan lo mejor de ambas culturas, sus tradiciones y características.
Entre sus actividades se destacan las conferencias: Calidad del Servicio: Una clave del éxito; La Cocina Francesa en el Siglo XXI; La Profesionalización del oficio de Cocinero, Cocina de Vanguardia e Identidad; Abriendo Fronteras Culinarias; Cocina  Yucateca de Vanguardia; Cocina en Cadena; Un Festín de Productos Orgánicos; Sabores Yucatecos de Tradición y un  Encuentro con Cocineras Tradicionales de 9 Estados de México.
Homenajes a Sylvia Kurczyn, Patricia Quintana y Carmen Ramírez

Yucatán como estado invitado, presentará   junto a cocineros tapatíos, tacos de cochinita pibil.
Se  establecerá Récord Guinness al elaborar la línea de tacos más grande del mundo conformada por más de 2 mil 500 metros y un aproximado de 17 mil 325 tacos de cochinita pibil.
Fecha:15 de febrero en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Posteriormente 5 mil 775 personas podrán degustar, sin costo alguno, este platillo tradicional yucateco.
El platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua maya significa “bajo tierra”. De acuerdo con diversos historiadores, Yucatán fue el primer lugar del continente americano en donde se probó la carne de cerdo.
Los tacos de cochinita pibil se distribuirán en distintos puntos de la zona metropolitana: Explanada del Hospicio Cabañas, Plaza Patria, Plaza del Sol, Arcos de Zapopan y Vía Recreativa

Dos Concursos atraen la atención:
-Concurso de Meseros
- Concurso Cocina del Estado de Jalisco La Costeña,  que premiara la mejor receta de cocineros no profesionales del Estado de Jalisco. 
El requisito para participar es que el platillo  debe tener 1 o 2 productos marca La Costeña
Ambos Concursos premiarán al  primer lugar con una casa, se entregarán estímulos a otros lugares.

Los vinos de las distintas regiones de Francia  serán el complemento ideal  para los exquisitos platos que presentaran los chefs participantes.
El chef Didier Aniès es  ganador de 1  Estrella de la Guía Michelin,
Meilleur Ouvrier de Francia en  el año 2000.
Dirige la gastronomía del Grand Hôtel Du Cap Ferrat en Francia.
Es  invitado especial de COME .
El chef y su equipo proponen una cocina innovadora con productos únicos de temporada.

El Festival de Sabores es una  oportunidad para  conocer y disfrutar de lo más famoso y tradicional de la gastronomía de México y Francia.
No se lo pierda!

Para saber

La Guía Michelín fue creada en  1900 por André Michelin y  es la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes.
Es famosa por asignar de 1 a 3 "Estrellas de la buena mesa" a los establecimientos que de acuerdo  a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.
Asigna de 1 a 5  "Cubiertos" en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de 1 a 5 "Casas" si se refiere a un hotel.
La Guía Michelin y sus reconocimientos se publican cada año. En la actualidad cerca de 2 mil restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas, lo que supone que hay un nivel muy competitivo en el mundo de la gastronomía.

Para  conocer de cerca las aventuras y desventuras de  restaurantes y chefs por obtener o mantener una Estrella Michelin, le recomiendo:
"Un viaje de diez metros " (USA, 2014), director: Lasse Hallström. Reparto:  Helen Mirren, Manish Dayal, Om Puri, Charlotte Le Bon y otros.
Sinopsis: Los Kadam son  una familia india  que se traslada al sur de Francia donde deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con estrellas Michelín, regentado por la snob  Madame Mallory.

- En noviembre 2010:
"La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán", fue inscrita en el  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
- México posee varios  Record Guinness por su comida tradicional y  obtuvo uno de  los primeros  lugares de  la selección de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina  2013.
- Dos restaurantes dirigidos por mexicanos en el exterior tienen Estrella Michelin:" Casa Enrique" del chef chiapaneco Cosme Aguilar en Nueva York y Punto MX dirigido por Roberto Ruiz,  María Fernández y  Martin Eccius , en Madrid.
-México aun no tiene Estrellas Michelin pero, hay dos posibilidades cerca: Los restaurantes "Pujol"  de Enrique Olvera y "Biko", liderado por Bruno Oteiza y Mikel Alonso.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario