domingo, 27 de julio de 2014

Orfanatos y Huérfanos

Los recientes acontecimientos en torno al  albergue "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán, donde tras 5  denuncias,  ingresaron funcionarios federales y estatales quienes se encontraron que durante décadas, cientos de menores fueron explotados, maltratados y abusados y,  por otra parte, en la telenovela "Siempre tuya Acapulco" que se transmite por Azteca 13 se describe la agonía de dos padres en la búsqueda de su hijo secuestrado y  depositado en un hospicio, abordan dos situaciones completamente distintas pero con un punto en común: los orfanatos.

Inclusas, casas de expósitos, orfanato, orfanatorio,  orfelinato, casa de beneficencia,  casa cuna o casa hogar. Todos estos conceptos describen  a instituciones encargadas del cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados (expósitos), y de los niños o adolescentes a quienes las autoridades han separado de sus progenitores por diversas causas.

Los primeros orfanatos, llamados "orphanotrophia", fueron fundados por la Iglesia en el siglo I como apoyo a los huérfanos. Judíos y griegos también los crearon , de estos últimos se habla en la obra de Platón.
En la Edad Media  monasterios y conventos acogían a los huérfanos. Se fundaron muchos en Europa por  órdenes religiosas que también lo hicieron en América durante la colonización.
En 1604 en Puebla, México, se establece el convento de monjas de San José de Carmelitas Descalzas y  se funda el orfanatorio de San Cristóbal y Santa María Egipciaca.
Una característica común en esa época era el uso del torno con apertura a la calle para el abandono de los niños de forma anónima.
Había una persona destinada para recibir los expósitos, que no debía moverse de la pieza inmediata al torno y acudía prontamente al sonido de la campanilla u otra señal para recoger la criatura.

El 1 de febrero de 1810 se inaugura en Guadalajara una Casa de Misericordia con 68 niños expósitos, a iniciativa del Obispo  Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo que cambiaría de nombre en 1845 a Hospicio Cabañas en honor a su fundador.
Se  ha mantenido en activo desde su fundación aunque   con algunos altibajos producto de un  país en revolución durante muchos años.
En 1980 los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones en Zapopan que hoy en día siguen cumpliendo su función de Hospicio bajo el nombre de Hogar Cabañas.
A partir del 11 de mayo de 1980 el  edificio del Hospicio Cabañas original pasó a ser sede del Instituto Cultural Cabañas y principal foco de actividad cultural de Guadalajara.
Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

No todos los orfanatos gozan de buena reputación  en su trato a los niños, algunos se distinguen por una excelente labor continua a través de los años donde con amor forman  personas que serán útiles a la sociedad, en otros hay intereses ocultos, malos manejos sicológicos y en las finanzas.
Los pertenecientes a órdenes religiosas tienen en su mayoría un gran reconocimiento social, hay también privados con  muy buenos resultados. Se  hace  muy difícil mantenerlos y lograr fondos para su subsistencia.
Últimamente han salido a la luz  hospicios en diferentes regiones del mundo que han llamado la atención mundial por hechos ocurridos en ellos y rechazados por la sociedad.Se destacan por maltratos, abusos sexuales y deplorable atención a niños y jóvenes.
El más reciente, el de Mamá Rosa y su albergue.

Lo sucedido en La Gran Familia, no es el único caso en México. En los últimos años han sido frecuentes las denuncias contra casas hogar por el maltrato que aplican contra aquellos a quienes dicen proteger...
El 17 julio de 2014 BBC publicó: "El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que hay por lo menos 1,6 millones de huérfanos en el país, el segundo lugar en América Latina después de Brasil. Unos 50.000 de estos menores perdieron a sus padres debido a la violencia de la guerra contra el narcotráfico, según datos de la organización Ririki.
Además, no se conoce el número exacto de albergues o casas hogar para estos niños, e incluso la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para crear un censo de estas instituciones en el país"
Según el DIF nacional en diciembre 2013 habían 25 700 niños huérfanos o separados de sus padres distribuidos en  117 albergues públicos y 805  privados. Se estima que 7 de cada 10 orfanatos en el país tienen deficiencias pero continúan funcionando.
El gobierno debe reforzar el control  de estas instituciones.

Orfanatos en la Literatura y el Cine.

En la literatura el tema de  huérfanos  en hospicios se destaca en: "Oliver Twist " de Charles Dickens. Publicada originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839 y "Papaíto Piernas Largas", novela de Jean Webster publicada en 1912.
"Oliver Twist" ha tenido muchas versiones  tanto para cine como para TV: 1922, 1938, 1968, 1982, 1997, 2005 y 2007.
La novela de Jane Webster fue llevada al cine como:  "Papá piernas largas" (USA, 1931), director: Alfred Santell. Reparto:  Janet Gaynor, Warner Baxter, Una Merkel y otros

A partir del  siglo XX han proliferado películas de ficción y  terror donde se muestra el lado oscuro de los orfanatos mientras  otras abordan  la vida dentro de ellos y de sus habitantes. Se distinguen:
 "Huérfanos en Budapest" (USA, 1933), director: Rowland V. Lee.Reparto: Loretta Young, Gene Raymond, O.P. Heggie, y otros; " Las normas de la casa de la sidra" (USA, 1999), director: Lasse Hallström. Reparto: Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, etc. Obtuvo  2 Oscar 1999: Mejor actor secundario (Michael Caine)y  guión adaptado;  "El espinazo del diablo" (España, 2001),  director: Guillermo del Toro. Reparto: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi, y otros: " Nacho Libre" (USA, 2006), director: Jared Hess. Reparto:  Jack Black, Héctor Jiménez, Ana de la Reguera, etc y " El orfanato" (España, 2007), director: Juan Antonio Bayona. Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin y otros.

Para saber

- Walt Disney y su  esposa Lilian  visitaron Guadalajara el 29 y 30 de octubre de 1964.Entre las múltiples actividades que realizaron , una de las más emotivas fue la visita al Hospicio Cabañas donde más de 300 niños le dieron la bienvenida y lo aclamaron.
Disney se comprometió a hacer una película en el Hospicio cuyas utilidades  donaría a esa institución, pero no pudo lograr su propósito pues enfermó pocos meses después y falleció.
El Ayuntamiento de Guadalajara, al cumplirse 3 años de la histórica visita, le dedicó un parque en la Colonia Olímpica enmarcado por las calles Río Suchiate, Río Madeira y Río Mezcala. Tiene como monumento  una columna con una placa que dice: “A la memoria de Walt Disney, ídolo de la niñez universal. Octubre de 1967″.

- El Hospicio Cabañas es  protagonista  en  "Ven a cantar conmigo"  (México, 1967) del director Alfredo Zacarías. Reparto:  Evita, Robert Conrad, Alicia Bonet, María Teresa Rivas, Georgina Barragán, etc.
Con diferentes tomas realizadas dentro del Cabañas así como en sus alrededores , es un fiel reflejo de esa época.

-En 2006 el Banco de México dio a conocer 2 monedas de colección  del Estado de Jalisco. 
La de plata tiene un valor de 10 pesos y la bimetálica (oro y plata)de 100 pesos. Al centro está el edificio del Hospicio Cabañas y en el campo inferior en semicírculo la leyenda "HOSPICIO CABAÑAS".
La de 100 pesos  está acompañada de un portamonedas especial en cartón impreso, mismo que contiene un folio, así como información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.
De la moneda bimetálica estarán en circulación 550 piezas, mientras que de la de plata estarán cinco mil.

Temas relacionados


1 comentario: