miércoles, 9 de julio de 2014

Mensaje de una Botella en el Mar...

Un mensaje dentro de una botella que encontramos a orillas del mar puede cambiar la vida del que lo envía y también la nuestra...
A través de los siglos los náufragos  han enviado mensajes con la esperanza de ser rescatados, algunas personas lo han hecho para encontrar nuevos amigos, hoy en día científicos lanzan botellas al mar para estudiar el comportamiento de las corrientes marinas.
Siguen apareciendo botellas echadas al mar, cada una trae secretos, mensajes, algo que investigar...

Clásicos de la literatura como "Manuscrito hallado en una botella "de  Edgar Allan Poe, "Los hijos del capitán Grant" de Julio Verne, el cuento "El diablo en la botella" de  Robert Louis Stevenson y  el poema "Botella al Mar" de Mario Benedetti, nos hacen soñar con aventuras, imaginar  hechos en los que quisiéramos ser los protagonistas.
Niños, jóvenes y adultos en todas partes del mundo  lanzan su mensaje,  con la ilusión  de recibir respuesta. Las nuevas tecnologías abrevian en segundos el enviar y recibir mensajes...
Pero esa magia de tomar la decisión, hacerlo y esperar el resultado,   es una experiencia única.
Como  afirman aquellos que lo han hecho y dan su testimonio...

Hoy  enviar un mensaje de este tipo no es frecuente en náufragos, sin embargo aun se dan casos aislados.
En mayo de 2005 más de 80 náufragos , entre ellos menores de edad y mujeres, fueron rescatados cerca de una isla deshabitada de Costa Rica, después de que enviaran un mensaje en una botella.
Los 48 ecuatorianos y 40 peruanos llevaban tres días a la deriva, abandonados por la tripulación de la embarcación, que se llevó consigo los equipos de navegación y comunicación.
Eran inmigrantes indocumentados que se dirigían a Guatemala para de allí pasar a Estados Unidos.
El capitán del barco pesquero Rey de Reyes vio la botella, atada a una bandera con un mensaje que decía "Auxilio, por favor ayúdenos" y lo reportó rápidamente a  la organización ecologista MarViva, que realizó la búsqueda, el rescate y dio los  primeros auxilios.

En Internet abundan noticias sobre botellas encontradas en el mar después de muchos años de lanzadas desde un barco o desde tierra.
Los mensajes son variados: petición de ayuda por problemas financieros, hacer contacto con un amigo, niños que lo hacen al viajar en un barco, recibir respuesta sobre una investigación en curso, encontrar novia o la petición de auxilio de náufragos.
Las botellas encontradas tienen manuscritos en papel,  madera tallada, dibujos , monedas, sellos, etc. La mayoría fueron  descubiertas en países lejanos  al lugar de su lanzamiento.
Algunos que enviaron mensajes si han tenido respuesta al cabo de varios años y hasta han podido conocer a aquella lejana persona que lo recibió.

Record Guinness

En 2012 un mensaje en una botella enviado en  1914 por el capitán CH Brown de la Escuela de Navegación de Glasgow y encontrado por Andrew Leaper mientras navegaba hacia el oriente de las Islas Shetland situadas al norte de Escocia, se convirtió en el mensaje más antiguo al pasar  97 años y 309 días en el mar.
La botella formó parte de un lote de 1890 recipientes lanzados en un experimento gubernamental para trazar el mapa de las corrientes submarinas en los mares que rodean a Escocia. Dentro de cada botella había una tarjeta postal en la que se pedía a quien la encontrara que registrara los detalles del hallazgo y prometía, como recompensa, una moneda de 6 peniques.
Leaper  donó su hallazgo y el certificado Guinness al Centro Interpretativo de Fetlar, de Shetland.
El Record Guinness de Leaper peligra al haber encontrado  el pescador alemán  Konrad Fischer  en marzo 2014  una botella de cerveza  con una postal  danesa  en su interior  fechada el 17 de mayo de 1913 cuyo remitente es un berlinés llamado Richard Platz,  junto a dos sellos alemanes y su dirección.
Se presume fue lanzada en Dinamarca por los sellos de la postal.
El mensaje fue entregado a su bisnieta Ángela Erdmann

Curiosidades

- Harold Hackett, un canadiense que habita en la isla Prince Edward,  desde 1996 ha arrojado 4800 botellas y recibido más de 3100 respuestas de desconocidos de  todo el mundo, con muchos de sus remitentes permanece comunicándose
- El 11 de agosto  2007 en Termoli , al sur de Italia, se inauguró una exposición  del médico italiano  Roberto Regnoli quien  desde 2005 recopila los mensajes encontrados en botellas que recoge en sus paseos por la playa, junto a su perro Dago. 
Los  80 mensajes están escritos en papeles y hasta en un calzoncillo!
La mayoría son mensajes de amor.

-El  18 de octubre de 2009 , el grupo cultural  “OTRA MIRADA” se unió a la Jornada Mundial “Un millón de Niños en oración, por la unidad y la paz, junto a la Virgen María “arrojando botellas al mar que contenían rosarios y mensajes alusivos realizados por niños  del Barrio San Martín en Necochea , Argentina.
Los mensajes contenían el  e-mail y los teléfonos del grupo para que pudieran dar testimonio aquellas personas que encontrasen las botellas.
- "Botella al mar para el dios de las palabras", así tituló Gabriel García Márquez su discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española realizado entre el 7 y el 11 de abril de 1997 en  Zacatecas, México.

Para Cinéfilos: 

-"Los hijos del capitán Grant" (USA, 1962), director: Robert Stevenson. Reparto: Maurice Chevalier, Hayley Mills,  George Sanders, etc.
-"Mensaje en una botella "(USA, 1999), director: Luis Mandoki. Reparto: Kevin Costner , Robin Wring Penn , Paul Newman  y otros.
-"Una botella en el mar de Gaza" (Francia, 2011), director: Thierry Binisti. Reparto: Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby y Hiam Abbass

Si Usted aun no ha enviado un mensaje en una botella, pruebe la experiencia, yo pienso hacerlo en estas vacaciones...

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Muy buen post, hay que echar una botella al mar con un mensaje a ver que nos regresa el universo!

    saludos,

    ResponderEliminar