miércoles, 4 de junio de 2014

Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca, hito cultural


Proyecto 40 cubrió todas mis expectativas la noche del domingo 1 de junio al transmitir el Concierto Debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Ensenada.  Acostumbrada a la programación nocturna dominical cargada de películas, noticias y hechos políticos, fue un oasis en medio de la monotonía televisiva de los fines de semana.
No soy melómana, pero si disfruto de la música culta e instrumental que elevan el espíritu. Algo muy necesario en este mundo contemporáneo lleno de stress, guerras, violencias e inseguridades. Abundan programas de música popular, banda y rock pero lamentablemente este otro tipo de música no es habitual en la programación de la TV mexicana salvo en el canal 7 donde si transmiten conciertos , operas y otros géneros musicales.

Estos programas abren ventanas culturales a la población.
Deberían ser mas frecuentes...

El debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Ensenada tuvo lugar el 20 de mayo 2014 en el Teatro de la Ciudad, patrocinados por el  Grupo Salinas mediante Fundación Azteca, la Cámara de Diputados y  CONACULTA.
En junio 2012 Ensenada se sumó a la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Esperanza  Azteca. Su  sede cuenta con 13 maestros bajo la  dirección de la Mtra. Armida Rivera.
Interpretaron varias obras: "La  Conquista del Paraíso" de Vangelis, "Hallelujah del  Oratorio del Mesías" de Handel,  "Extractos de la Novena Sinfonía" de Beethoven, "Puro Cachanilla" del compositor mexicano Antonio Valdez Herrera y otras que recibieron del  público merecidas ovaciones.
Es solo el comienzo, con tenacidad e interés sus 207 integrantes de entre 6 y 17 años, asumirán nuevos retos
Ojala pronto volvamos a verlos en televisión!


Esperanza Azteca es un proyecto social para  niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad, impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego y operado por Fundación Azteca. Inaugurado en 2009 ya ha constituido  más de 60 orquestas sinfónicas y coros en México y dos en El Salvador.
Los estudiantes reciben clases de coro, violín, viola, violoncelo, contrabajo, clarinete, fagot, flauta, oboe, corno francés, trompeta, trombón, tuba o percusión según sus aptitudes y tras 9 meses de ensayos diarios, ofrecen su concierto debut en la sala de conciertos más importante de sus ciudades.
Más de 13 mil niños y jóvenes guiados por  800 maestros  aprenden música a la vez que  desarrollan valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

Escuelas de Música en Jalisco

ECOS “Música para el Desarrollo” surge en Jalisco en junio 2013.
Su  objetivo es promover el desarrollo sociocultural de niños y jóvenes a través del arte para  erradicar la violencia en diversas comunidades urbanas marginadas y vulnerables del estado.
El programa crea, opera y mantiene una red estatal de ensambles, coros y orquestas sinfónicas comunitarias, en las que se ofrecen programas de formación musical a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años.  De  los 20 centros de enseñanza planificados se han inaugurado cinco: Escuela Central ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara y  en los municipios Poncitlán, Tuxpan, Mezquitic y Tlajomulco de Zúñiga . Se  han conformado 3 orquestas:
Orquesta Sinfónica Juvenil José Rolón, Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo y Orquesta infantil y Juvenil de Jazz

Para saber

Venezuela destaca en la formación de Orquestas  Juveniles e Infantiles. El Sistema está conformado por núcleos que operan en ciudades y pueblos con la finalidad de  capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música.  En 1975 surge la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela y en 1996 se constituye como Fundación.
La Fundación sustenta a 350,000 niños,  adolescentes y jóvenes que conforman  la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela, a las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, a los grupos corales y de cámara que han surgido en el seno de este sistema, a los centros académicos y a los que brindan apoyo operativo.
Al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar está  Gustavo Dudamel, director de talla internacional quien además dirige a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Temas relacionados

3 comentarios:

  1. always i used to read smaller articles which also clear their motive, and that is also happening with this
    piece of writing which I am reading here.

    Also visit my homepage ... search engine optimization []

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido (a) al blog!
    Esperanza Azteca está haciendo un gran trabajo, descubriendo nuevos talentos que pondrán muy en alto el nombre de México
    Los felicito!
    Ojalá pronto tengamos nuevas noticias

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar