miércoles, 11 de junio de 2014

Maletas y Secretos

La palabra "maleta" fue utilizada por primera vez por Lewis Carroll en el libro "A través del espejo".
Sea maleta, valija, véliz u otra forma de nombrar al equipaje que nos acompaña en viajes familiares, de turismo o de trabajo, es un elemento imprescindible al pasajero que va  en ómnibus, tren, barco o aviones.

En ellas guardamos ropa, calzado, cosméticos, medicinas, libros y decenas de artículos más que nos son necesarios en un viaje mientras estamos fuera del hogar. A veces se dificulta lograr empacarlo todo y seguimos consejos de cómo acomodar las cosas para lograrlo.
Sin embargo, una maleta puede contener objetos no habituales a todos los pasajeros, entre ellos, drogas, millones de dólares, consoladores, obras de arte y objetos arqueológicos de contrabando, animales y hasta cadáveres!
Es frecuente ver en los noticieros  casos de objetos prohibidos encontrados  por aduanas de todo el mundo, a veces, inconcebibles como personas, serpientes, obuses, perros, oro, armas y municiones.

La maleta acompañó a viajeros en todas las épocas facilitando así su traslado de un lugar a otro, es símbolo de judíos llevados a campos de concentración, de enamorados en luna de miel, de ricos y famosos al desplazarse a otros países, de ejecutivos y vendedores.
Es común la pérdida de maletas en cambios de vuelo, también el robo de ellas en aeropuertos, algo que puede pasarle a cualquiera ya sea un viajero habitual o al que lo hace por primera vez.
Se recomienda diferenciar la maleta con cintas, moños o calcomanías de colores vistosos. Hoy en día predominan modelos  similares,   lo que  facilita el extravío o cambio del equipaje.

Atentados con maletas

Hay terroristas que usan  maletas o mochilas para realizar  sus ataques, como lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 en la red de trenes de Madrid. Un caso famoso en la historia fue la Operación Walkiria:
"Operación Walkiria "fue el Plan de atentado a Hitler  del 20 de julio de 1944, organizado  por un grupo de oficiales alemanes descontentos.
Se llevo a cabo  mediante una bomba colocada en una maleta  en una sala de mapas dentro del cuartel general de Hitler, donde se encontraba el Führer reunido con sus generales.
A pesar de haber estallado la bomba, Hitler solo sufrió heridas leves Se han filmado varias películas sobre este hecho.

Hay otras maletas importantes ligadas a la época del nazismo, tal es el caso de la maleta escondida por el  prestigioso novelista de las letras cubanas Alejo Carpentier (1904-1980).
Contenía manuscritos de futuras obras, cartas a su madre y otros documentos valiosos, que ocultó durante la ocupación alemana en Francia y recuperada en 1989.
Otra maleta recuperada en 1976 fue la de Agustí Centelles quien guardo más de 5 mil negativos con imágenes tomadas por él y otros fotógrafos durante la guerra para el Ejército Republicano de Cataluña, escondida en un granero francés.

La Maleta Mexicana

En 1939 llegó a  México desde Francia el barco Ipanema, uno de los que fletó el Gobierno de Lázaro Cárdenas para sacar a los republicanos españoles exiliados. En él también regresaba el entonces embajador de México en Francia, el general Francisco Aguilar González.
En su equipaje venia un conjunto de 3 pequeñas cajas de cartón  que incluían 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de la Guerra Civil Española tomadas  entre mayo de 1936 y la primavera de 1939 por los fotógrafos Robert Capa,  Gerda Taroy y David Szymin "Chim"  y entregadas para su custodia por alguien no identificado que cumplió con  el  encargo que le hizo Emerico Chiki Weisz,  ayudante de Capa y también fotógrafo  con el objetivo de salvarlas del nazismo.
En ellas aparecen enfrentamientos bélicos,  episodios de la vida cotidiana y  hechos relevantes como el salvamento de las obras de arte del Museo del Prado de Madrid.
El general Francisco Aguilar González falleció en 1990 y en 1995 apareció entre  sus pertenencias  lo que se ha denominado como la maleta mexicana que pasó a una amiga  y finalmente en 2007 los negativos arribaron al International Center of Photography, fundación creada por el hermano del fotógrafo, Cornell Capa.  
La maleta mexicana  no solo es un valioso documento histórico sobre la Guerra Civil Española, sino que también ha servido para que hijos de refugiados se encuentren con sus  imágenes y la de sus padres.

Curiosidades

- En 1970 Bernard Sadow inventó maletas con ruedas.
-" El Millonario y la Maleta" es una obra de teatro de la destacada escritora cubana  Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)
- En  julio 2004 el británico Fraser Claugthon, compró una maleta vieja en un rastro de Lara (Australia) por treinta euros (37 dólares) con versiones alternativas de música de los Beatles nunca tocada en público, entre ellas de  "We Can Work it Out" y "Cry Baby Cry".
También tenía grabaciones de Paul McCartney y John Lennon hablando e improvisando sobre versiones antiguas, en acústico y con guitarra eléctrica, así como versiones piratas, 400 fotografías y material nuevo.
Se supone haya pertenecido a Mal Evans porque aparece su nombre en las hojas de grabación y fue ayudante de la banda en sus giras.

Para Cinéfilos

Una maleta forma parte de cualquier trama sin embargo, a veces, la maleta es protagonista o símbolo en un film:
-" Las maletas del señor O. F." (Alemania, 1932), director: Alexis Granowsky. Reparto: Alfred Abel, Harald Paulsen, Peter Lorre y otros;  "La chica con la maleta" (Italia, 1961), director: Valerio Zurlini. Reparto: Claudia Cardinale, Jacques Perrin, Luciana Angelillo y  Gian Maria Volonté; "El misterio de la maleta negra" (RFA, 1962), director: Werner Klinger. Reparto: Joachim Hansen, Senta Berger, Hans Reiser, etc.; "La maleta" (Chile, 1963), director: Raúl Ruiz. Reparto: Gastón Duvauchelle, Hector Duvauchelle, Orieta Escamez y  Gonzalo Palta; " Una maleta para un cadáver" (Italia, 1970), director: Alfonso Brescia. Reparto: George Ardisson, Françoise Prévost y Eduardo Fajardo; "Arenas blancas" (USA, 1992), director: Roger Donaldson. Reparto: Willem Dafoe, Mary Elizabeth Mastrantonio, etc.; "Ronin" (USA, 1998), director: John Frankenheimer. Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, etc. y   "El equipaje abierto" (España, 1999), director: Javier Rebollo. Reparto: Lola Dueñas, Chete Lera, etc.

Siglo XXI:
" La maleta de Hana" (Canadá, 2009), director: Larry Weinstein. Documental; "La maleta mexicana" (México, 2011), director: Trisha Ziff. Documental; "La maleta" (Dinamarca, 2012), director: Charlotte Madsen. Reparto: Helena Quist Kristensen y Aske Svane Qvist; "La maleta de Marta"(España, 2013), director: Günter Schwaiger. Documental y  "Acapulco la vida va" (México, 2013), director: Alfonso Serrano Maturino. Reparto: Sergio Bustamante, Patricio Castillo y  Alejandro Suárez

Temas relacionados

1 comentario:

  1. I am usually to blogging for cash and i actually appreciate your
    written content. The post has actually speaks my interest.
    I am going to bookmark your site as well as keep checking for
    brand new information.

    My web page best products for acne ()

    ResponderEliminar