miércoles, 18 de junio de 2014

Jefes de Estado y sus preferencias culinarias

Después de disfrutar de la película "La Cocinera del Presidente", tuve  curiosidad por  investigar sobre las comidas preferidas por los Jefes de Estado.
Hechas en casa  o sofisticadas? Frías o calientes?
Dulces? Saladas? Picantes?
El presidente en la película prefería las recetas familiares de la abuela que evocaban su niñez y adolescencia.
Es así hoy en día?

La libros de historia y cocina tienen referencias sobre  gustos y comidas preferidas por emperadores, reyes y mandatarios de diferentes países del mundo.
Louis XIV de Francia llamado "El Rey Sol" o "Luis el Grande", es  considerado el primer impulsor de la cocina clásica.
(En la imagen el Rey come con su invitado de honor: Moliere)
Durante su reinado se exaltaron  los encantos del tomillo, el perejil, las hierbas provenzales y otros productos franceses, generando una revolución gastronómica.
En 1650 se publicó "El Cocinero francés", primer libro de recetas, en 1673 surgió  la primera mesa de comedor y poco después salseras, tazones para sopa, cucharas individuales y de diversos tamaños. Esto motivó la creación de la porcelana francesa y la aparición de nuevos modales para comer.
Aparecen los gourmets: entendidos en las nuevas artes culinarias. 

Los Jefes de Estado asisten a comidas en su honor y a su vez ofrecen cenas a altos dignatarios. Vemos en las noticias su participación en  reuniones internacionales, cumbres, visitas de estado, de trabajo, etc. y su presencia en estos acontecimientos.
En la historia gastronómica de México se destacan los banquetes memorables que  Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota ofrecían en su residencia el Castillo de Chapultepec, donde predominaban el pavo y el pato, y en las guarniciones  sobresalían los espárragos y el jitomate, servidos en  platones de plata y porcelana fina.  
Las narraciones de Fernando  del Paso revelan que a Maximiliano le gustaba saborear por las mañanas vinos del Rhin y comer soletas remojadas en jerez, mientras que Carlota disfrutaba de la fragancia de los mangos y la vainilla

Sobre gustos no hay nada escrito...

Los Jefes de Estado tienen sus propios chefs que complacen gustos y preferencias muy disimiles y contrastantes...
Mientras Barack Obama prefiere hamburguesas con papas fritas,  huevos revueltos, hash browns (papas y cebolla doradas en la sartén) y salchicha o tocino, Evo Morales gusta de la sopa, Cristina Fernández de Kirchner es aficionada a las mollejas a la parrilla y el ex Presidente de EE.UU. George W. Bush se inclina por  la comida mexicana.
A la canciller alemana Ángela Merkel  le gustan las sopas, la carne asada, la verdura y, de postre, sobre todo, el queso y las uvas
Papa Francisco  gusta  disfrutar del típico asado argentino, mientras que su antecesor  Benedicto XVI  prefiere  el   queso mozzarella de búfala y  raviolis de patata con tiras de panqueque.
Juan Pablo II  se decidía por el pastel de crema polaca. 

Enrique Peña Nieto, Presidente de México,  gusta de  los antojitos de su natal Atlacomulco, macarrones con queso al horno y sus helados favoritos son el de mamey y beso de ángel. Para su antecesor Felipe Calderón, el  plato preferido es la carne asada y su bebida el tequila blanco. Su comida chatarra favorita son los cacahuetes salados.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador,  adora el arroz con menestra y chuletas ,  comida tradicional del país, y también  un seco de pollo y cebiches con mariscos bien curtidos en limón.
Danilo Medina, Presidente de República Dominicana,  prefiere  su bandera (pollo guisado, arroz blanco , habichuelas rojas guisadas,  ensalada de hoja verdes y tomates  y tostones), un postre y un cafecito.
José Alberto Mujica, Presidente de Uruguay, tiene gustos sencillos. Sus platos favoritos son pizza y empanadas.

Curiosidades 

El Chile en Nogada es típico de Puebla.
Se remonta al 27 de agosto de 1821, cuando Agustín de Iturbide ( quien postuló y firmó el plan de Iguala además de crear el tratado de Córdoba, documentos en los que se declara la independencia de México) en su camino de vuelta a la Ciudad de México, partiendo de Veracruz, pasó por Puebla y los habitantes decidieron elaborar un festín en su honor para celebrar tanto la independencia como el día de su santo.
San Agustín es el 28 de agosto.
Se  encomendó a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, la labor de crear un platillo que aludiera a las tres garantías que representan los colores de la bandera, así pues, haciendo uso de los ingredientes de la temporada, nació este  plato en el cual resalta el verde del chile y el perejil, blanco de la crema hecha con nuez de castilla y el rojo de la  granada.

EL Pollo a la Marengo debe su nombre a Napoleón quien el 14 de  junio de 1800 cuando su  ejército luchaba contra  las tropas austriacas cerca de la localidad italiana de Marengo,   una desafortunada decisión táctica del corso permitió al enemigo romper sus líneas y colocarle en una situación angustiosa.
La batalla parecía perdida cuando apareció el general Desaix, convirtiendo la casi segura derrota en una impresionante victoria.
Llegada la noche y queriendo celebrar la victoria, la intendencia se dio cuenta de que no había con qué preparar la cena.
El cocinero de Napoleón, el suizo Dunant, envió a sus ayudantes a la casi destruida aldea y con lo poco que consiguieron ( pollo, tomates, champiñones, cangrejo, pan y vino blanco de la zona)elaboró este plato que pasaría a convertirse en un amuleto de buena suerte para Napoleón y  que comía antes de emprender una batalla. 

Recomendamos los filmes:

 -"Vatel" (Reino Unido, 2000), director: Roland Joffé. Reparto: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover y otros.
Sinopsis: François Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé.  El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda.  Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción que durará tres días y tres noches.
La película fue nominada para el  Óscar a la Mejor Dirección Artística y fue la apertura del Festival Internacional de Cannes del año 2000.

-"La cocinera del presidente"(Francia, 2012), director: Christian Vincent. Reparto: Catherine Frot, Jean d'Ormesson, Hippolyte Girardot, etc.
Sinopsis: Filme inspirado en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand, Danièle Mazet-Delpeuch.
Catherine Frot protagoniza a  Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos de los líderes de la cocina central, Hortense ganó con su fuerte carácter. La autenticidad de su cocina atrajo rápidamente al presidente, pero en los pasillos del poder, hay muchos obstáculos...
 Catherine Frot fue nominada al Premio Cesar 2013 a la Mejor Actriz.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario