miércoles, 29 de mayo de 2013

Festival de la Pitaya en Guadalajara

Desde hace algunos años en el barrio  de San Francisco, mejor conocido como el de Las Nueve Esquinas, se celebra el Festival de la Pitaya.
En mayo y hasta junio hay  varios puntos de venta en calles  y banquetas y actividades culturales. Los tapatíos que gustan de esta fruta  de temporada, recién  llegada de las huertas de varios municipios del campo jalisciense, acuden a comprarla o a disfrutar su rico sabor en helados y  aguas frescas.    

La  Pitaya, Pitahaya,  o Fruta del dragón es la fruta de las cactáceas Hylocereus y Selenicereus, original de México y América Central. De color rojo, rosa o amarillo por fuera, de pulpa blanca, con semillas negras.
El 90% de la fruta es agua,  es rica en hierro, calcio y fósforo y  contiene vitamina B, C y E. Se dice que su flor tiene propiedades medicinales
La palabra pitaya  se originó en las Antillas y significa fruto escamoso.  El término fue introducido a México por los conquistadores españoles y posteriormente difundido por los colonizadores.
En México los indígenas lo llamaban coapetilla que significa serpiente gruesa, en relación con la apariencia de los brazos del árbol.
Eulogio Pimienta Barrios,  botánico de la Universidad de Guadalajara, señala que México posee en su territorio 21 especies de las pitayas del Continente Americano. Cita que 80% de las especies de esta planta son endémicas de nuestro país. Se producen en varios Estados.

Pitayas en Jalisco

Se oyen los pregones en  los tianguis, en la calle…
¡Pásele a la pitaya!
¡Lleve su pitaya!
¡Barata la pitaya!
Ricas pitayas!
Las pitayas jaliscienses son del género “Stenocereus”.
Techaluta de Montenegro es  llamada por algunos botánicos la catedral jalisciense del campo pitayero con una producción estimada en 450 toneladas. También se producen en  municipios como Teocuitatlán, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Sayula y Amacueca, entre otros.
La fruta se somete a la limpieza de las espinas y se envasan en canastos de otate cubiertos con manojos de alfalfa, para trasladarlas a los puntos de venta en plazas, mercados, camellones o calles transitadas de la ciudad.
Puede utilizarse en la elaboración de diferentes platillos, gelatinas, helados, yogurt, jarabe, dulces, mermeladas, jaleas, paletas y aguas frescas,  y su pulpa como colorante natural.      

Congreso Estatal de la Pitaya 

El  Congreso Estatal de la Pitaya es organizado desde 2011 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) con el apoyo de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos municipales de Techaluta y Amacueca,.
Sus objetivos: Lograr la organización de los productores y que se conforme el sistema-producto para que se den los apoyos.
Se ofrecen para toda la población y gratis  conferencias magistrales sobre la pitaya, la importancia de la organización en el medio rural, aspectos a considerar en el establecimiento y mantenimiento de un huerto comercial, propagación del pitayo, sus principales plagas, enfermedades y su control.

Pitayas en la Literatura y las Artes

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 se presentó el libro “Las pitayas en las artes plásticas, la historia y la literatura” del investigador de la Universidad Autónoma Chapingo Adolfo Rodríguez Canto.
La obra de gran formato y a color, tiene 200 páginas que  contienen  textos históricos, ensayos, poemas,  cuentos y  obras plásticas de 65 artistas nacionales  incluyendo parte de la obra  del  pintor autlense Luis Javier Rubio.
Muestran estilos, técnicas, iconografías, momentos y visiones del mundo alrededor de un fruto.
El fotógrafo Luis Ignacio González , de quien también se incluyen algunos trabajos en este libro, comentó cómo, desde su visión de fotógrafo, le causa admiración la viveza de color y sabor de la pitaya en el entorno en que crece, que por lo general es árido y seco.

Para saber

Hay  pitayas desde Arizona, Estados Unidos,  hasta Colombia y Venezuela aunque la mayor abundancia y diversidad de especies se encuentran en México,
En México ha sido un alimento importante desde épocas remotas, principalmente en Baja California, Sonora y Sinaloa. 
El Estado de Sinaloa se conoce como “tierra de pitayas” pues su nombre deriva de los vocablos: “sina” que significa pitaya y “lobola” que quiere decir redonda.
Por lo que literalmente significa “pitaya redonda”.

Temas relacionados


3 comentarios:

  1. Thank you for every other informative blog. Where else may
    I get that kind of info written in such an ideal manner?
    I've a undertaking that I'm just now running on, and I have been on the glance out for such information.

    My webpage ganar dinero facil

    ResponderEliminar
  2. Ola, poderia por favor conseguir sementes dessas pitayas mexicanas para me enviar pois procuro a mais de 4 anos.
    Pediria por favor mesmo responder um email par amim e mandar as sementes por carta. bonsaijuniorriopreto@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  3. Hola Junio!
    No conozco personalmente a ningún productor de pitaya
    El Festival se realiza en mayo
    En ese momento si puedo ir y preguntarle
    Le respondo en esa fecha
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar