domingo, 5 de mayo de 2013

Parques de Diversiones


De niños, nuestros padres y abuelos nos llevaban al parque de diversiones más cercano. La mayoría tenía variados juegos mecánicos, una estrella de la fortuna, los caballitos, vendían caramelos, chocolates y algodón de colores. La pasábamos muy bien.
Al principio, los parques de diversiones estaban diseñados para el disfrute de los niños, con el tiempo, se pusieron de moda los parques que incluían atracciones para los adultos quienes  pasaron de simples espectadores a  disfrutar y vivir las experiencias que ofrecen esos lugares.
Hoy, los Parques Temáticos atraen a millones de personas en todo el mundo.

Del siglo XIX a la actualidad

En los inicios los niños jugaban deslizándose en pendientes o a balancearse en un columpio, formas de romper la rutina de jugar con muñecas y juguetes convencionales.
John G. Taylor fue el primero en obtener una patente sobre montaña rusa que él llamaba Ferrocarril inclinado.  LaMarcus Adna Thompson acumuló casi 30 patentes relacionadas con tecnologías de la montaña rusa.
Las primeras eran de madera, con el tiempo se utilizaron otros materiales.
En 1893 fue construida la primera noria o estrella de la fortuna  para la Exposición Universal de Chicago en 1893, proyectada por el ingeniero George Washington Ferris. Tenía una altura de 75 metros.
Rápidamente estos inventos diversificaron y mejoraron las atracciones en los parques de diversiones. Mas personas disfrutaban buenos momentos y aumentaban los ingresos…
Hoy en día a nivel mundial hasta el más pequeño de los parques de atracciones cuenta con una estrella además de diferentes juegos mecánicos entre los que se encuentran  carros que chocan y  carrusel.
Después surgieron los Parques Temáticos

Disneyland y los Parques Temáticos

Disneyland es el Parque Temático más famoso del mundo,  situado en Anaheim, California y diseñado por el productor y animador estadounidense Walt Disney. La idea surge mientras llevaba a sus hijas al parque de diversiones y  observaba que, mientras los niños se divertían, los adultos no tenían nada que hacer, por lo que pensó construir un parque que fuera para toda la familia donde todos disfrutaran sin importar la edad.
El 17 de julio de 1955  fue abierto al público en general. Originalmente tenía 5 áreas temáticas: Main Street, U.S.A, Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland. Luego, 3 nuevas fueron añadidas: New Orleans Square, Critter Country y Mickey's Toontown.
Disneyland es considerado un proyecto innovador para su época, ya que en esos años existían muy pocos parques temáticos a nivel mundial y no era un tipo de  atracción popular.
El 1 de octubre de 1971 se inaugura Disney World en Orlando, es el parque temático más famoso de Florida, y el más visitado del mundo.  La disposición de las áreas y las atracciones del parque son similares a las de Disneyland.

Parques de Temáticos  en el Mundo

Los parques temáticos son populares  tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.
Según el tema se pueden clasificar en: Cine y personajes de animación, Aventuras y lugares exóticos, Históricos, Científicos, El mundo de la imagen y las comunicaciones y  Acuáticos.
Entre ellos se destacan : "Disney World" y  "The Wizarding World of Harry Potter" en Orlando, "Universal Studios Hollywood "en California, "Tierra Santa "en Buenos Aires, "Angry Birds" en Finlandia, "PortAventura" y "Terra Mítica" en España , "Legoland" en Dinamarca,   "Ferrari World "en  los Emiratos Árabes Unidos, "London Eye" en Reino Unido  y  "Parc Asterix" en  Francia

Parques Temáticos en México

Six Flags México- Es el único de esta cadena en América Latina y el parque temático con la mayor cantidad de juegos extremos en México, de los cuales destacan 8 montañas rusas, entre ellas : "Boomerang", la primera montaña rusa en el mundo con viaje de ida y vuelta en un circuito no cerrado y  "Batman The Ride", la primera y única montaña rusa invertida del país.

KidZania- Es una réplica de una ciudad real a tamaño infantil; con edificios, tiendas y salas de cine, así como vehículos y peatones que se desplazan a lo largo de sus calles. Es para  niños, entre  2 y  14 años. El primer Kidzania abrió en 1999 en el Centro Comercial Santa Fe en la Ciudad de México, y fue llamado La Ciudad de los Niños. Actualmente hay centros de este tipo en Monterrey, Tokyo, Jakarta, Japon, Lisboa, Dubai, Seul y Chile

Xcaret- Situado cerca de Cancún, es un parque basado en la cultura y civilización maya; cuenta dentro de sus instalaciones con verdaderas ruinas mayas ,una réplica de un pueblo maya, y diversos recorridos culturales y representaciones de danzas y rituales mayas prehispánicos y nado con delfines.

Parque Plaza Sésamo- Basado en la serie de televisión, fue inaugurado el 12 de Octubre de 1995 en Monterrey, Nuevo León, México. Tiene atracciones acuáticas, mecánicas y shows. El parque está abierto todo el año y ofrece campamentos de verano de educación para niños de 5 a 13 años

Selva Mágica-Se encuentra en Guadalajara, Jalisco y es el mayor parque de atracciones del occidente de México. Cuenta con 38 juegos mecánicos, un delfinario con capacidad para 3000 personas, un teatro para espectáculo de aves y más de 15 módulos de alimentos y bebidas.

Curiosidades

- La montaña rusa Scenic Railway Roller, en el parque de diversiones Luna Park, de Melbourne, Australia, es  de madera y es la que  lleva el mayor tiempo de todas las existentes en el mundo funcionando continuadamente. Desde 1912.

-  Ferrari World en los Emiratos Árabes Unidos,  ocupa una superficie 200.000 metros cuadrados, 186.000 de ellos cubiertos, siendo el mayor parque cubierto del mundo. Entre sus atracciones se encuentra Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo.

- En London Eye está la rueda de la fortuna más grande del mundo, su altura es de 135 metros y con capacidad para 800 pasajeros por vuelta completa de media hora.

-El primer parque Six Flags de esta cadena surgió en Texas, es por ello que originalmente recibió el nombre de "Six flags over Texas", debido a las seis banderas que han ondeado en Texas a lo largo de su historia: España, Francia, México, la República de Texas, Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América.

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario