jueves, 2 de mayo de 2013

New Age en la Literatura y el Cine


El movimiento New Age suele relacionarse con todo lo que exprese un estilo de vida espiritual, la  expansión de conciencia y propicie la relajación. Se busca la verdad a través de la experiencia personal. 
Los que practican sus ideas son buscadores que se interesan en la evolución espiritual, la paz,  la armonía y un cambio favorable en la conciencia global  para que sea  más racional, justa, espiritual y equilibrada.
Esa búsqueda se realiza a través de la lectura de libros de superación personal, Kabbalah y esotéricos, la práctica de técnicas de  meditación, el uso de  la medicina alternativa y  escuchar música. 

Dentro de la literatura New Age, hay variados temas que van desde la superación personal y  las medicinas alternativas o tradicionales  hasta  el misticismo,  las ciencias ocultas y pseudociencias.
Entre ellos se destacan: Autoayuda, Kabbalah, Civilización maya, Karma, Niños índigo, Reencarnación y otros.

Algunos títulos:"Juan Salvador Gaviota" (1970) de Richard Bach;  “El niño de las estrellas”  ( 1986) de Enrique Barrrios ; “La alquimia interior” (1989) de Zulma Reyo; “Nuestros sentimientos”  (1992) de Ricardo Gerula; “Las nueve revelaciones” (La profecía celestial) (1993) de  James Redfield: “ La vida de Pi “(2001)de  Yann Martel;“El poder de la Kabbalah: “Tecnología para el alma “( 2004)de Yehuda Berg  y  “Come, reza, ama” (2006) de Elizabeth Gilbert   

Los más buscados…

“Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer (1976). Es un libro de autoayuda y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Defiende la independencia de espíritu y la superación del miedo, la culpa, la conducta auto-destructiva  y toda una serie de condicionantes mentales que nos alejan de la felicidad y bloquean el desarrollo de la personalidad.
“El alquimista “(1988) del escritor brasileño Paulo Coelho ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países. Trata sobre los sueños, los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.
La saga de Harry Potter (1997-2007). Una  serie de novelas fantásticas creadas por J. K. Rowling.  Tratan sobre un niño (más tarde adolescente) que descubre que es un mago.
También son muy solicitados los libros de Deepak Chopra .Comunicador y escritor influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias .Ha publicado 25 libros traducidos en casi todos los idiomas sobre  espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica y vendido millones de copias.

Hay filmes relacionados con el movimiento New Age, algunos son adaptaciones de los  best sellers nombrados anteriormente.
La película “El secreto” fue estrenada el mismo año en DVD antes que el libro.
“El Secreto” (2006)  de Rhonda Byrne es un best seller  cuyo  tema central es que, enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados, incluyendo mejoras en la salud, riqueza y felicidad.

Otras películas consideradas dentro de la  tendencia New Age: “La montaña sagrada”  (México, 1973) dirigida por Alejandro Jodorowsky;” The New Age “(USA, 1994) del director  Michael Tolkin;” Índigo” (USA, 2003) dirigida por Stephen Deutsch; “La Fuente de la Vida”  ( USA, 2006), dirigida por Darren Aronofsky  y el documental "American Mystic"  (USA, 2010), director Alex Mar.

Literatura New Age en Cifras

La saga de Harry Potter ha vendido más de 400 millones de copias y tiene varios Records Guiness
“El alquimista “ha vendido más de 65 copias en todo el mundo
“Tus zonas erróneas” ha vendido más de 35 millones de ejemplares
El total de ingresos de las 8 películas de Harry Potter: $7 743 849 053 

 Curiosidades

En  la saga Harry Potter de  la escritora británica J. K. Rowling,  los muggles desconocen la existencia de la magia o se muestran renuentes a creer en ella.
Debido a la popularidad de esta serie literaria, el término "muggle" con el significado que se desprende de las novelas de Rowling se agregó al Oxford English Dictionary a partir del año 2002. Además, en el habla popular se han dado usos extendidos del término que exceden a los que el diccionario registra.

-Producto de la literatura de autoayuda en gestión empresarial, el movimiento New Age llega a las  empresas, aplicando  valores de fraternidad y armonía que permitan vivir en mayor consonancia con organizaciones y  personas que tengan intereses comunes. Esto plantea un nuevo modo de ver las teorías de management, de lobbies empresariales, etc.

-Tepoztlán , Pueblo Mágico del Estado Mexicano de Morelos, ofrece al turismo una atmosfera New Age con cantos orientales y vapores de incienso, artesanías y mercancías esotéricas, videntes vestidos de hindúes y chamanes
En el cerro del Tepozteco se levanta en su cúspide una pirámide construida en honor a Tepoztécatl, héroe que se convirtió en el dios del pulque y la fertilidad vegetal.
Se cree que el cerro posee una vibración muy especial que contagia de energía positiva a quien se adentra en sus laberintos y muchos aseguran haber visto ovnis sobrevolando el cerro.
El escritor peruano Daniel Ruzo publicó el libro "El Valle Sagrado de Tepoztlán" 

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario