sábado, 13 de octubre de 2012

Fiestas Familiares


Una característica común a todos los mexicanos es su amor por la familia: base, soporte y ayuda de todo ser humano. Es precisamente este valor el que los une en las buenas y en las malas.
Así pues, toda celebración es una oportunidad para estar en compañía de sus seres queridos,  es motivo de alegría  para compartir buenos momentos que se atesoran para toda la vida.

El mexicano en su mayoría, es  católico practicante, es decir, casi todo el mundo va a misa los domingos y las iglesias se ven llenas de familias en distintos horarios pues se ofrecen misas desde las 6 de la mañana hasta muy tarde en la noche.
No debo pasar por alto que en Guadalajara hay cientos de iglesias a tal punto que en una misma cuadra, coexisten hasta 2 y 3 distintas. Todas llenas en horas de misa.
Al ser católico, el mexicano cumple con  los eventos que forman parte del catolicismo, es decir, todo el mundo se  bautiza y hace la primera comunión.

El bautizo tiene un significado muy  especial, se invitan  amigos y familiares a que lo presencien. Es tradición en México que los padrinos vistan al futuro ahijado previo a la ceremonia. Generalmente, son bautizos colectivos, es decir, varias familias acuden en  un mismo día y hora para bautizar a alguno de sus integrantes.
Al terminar, el padrino sale a la puerta de la iglesia y tira al aire monedas que son recogidas y arrebatadas por los niños que allí se encuentran.
Se acostumbra hacer fiesta para celebrar este paso tan importante en la vida del ser humano y muchas veces, son contratados mariachis que deleitan a los invitados con su música. Todos los asistentes  reciben un recuerdito de ese día.

La primera comunión se efectúa dentro de una misa a la que acuden familiares y amigos. Al terminar la ceremonia y después de tomar las fotos de recuerdo, todos se desplazan a un local alquilado para celebrar el evento.
 Generalmente ese local tiene aparatos de diversión, se contrata a una persona que dibuje las caras de los niños y se ofrece un sabroso y abundante buffet.
Ese día el  niño recibe muchos regalos.
.
Es tradición en México que una muchacha al cumplir 15 años, antes de su fiesta, asista a una misa que dan los padres en agradecimiento por haber arribado a esa edad acompañada por familiares y amigos.
Lo mismo ocurre cuando un hijo se gradúa y es muy bonito observar este tipo de misa donde los graduados asisten con el traje negro tradicional de toga y birrete en profunda devoción, junto a sus familias, agradeciendo haber alcanzado su titulo.

Los cumpleaños tanto infantiles como para cualquier edad se celebran en familia con gran alegría, brindando con cerveza o tequila , acompañados por botanas, típicos platos mexicanos y un pastel con velitas que el homenajeado apaga al compás  de Las Mañanitas.
Las bodas adquieren connotación importante, momento en el que los novios reciben felicitaciones, regalos y los mejores deseos para el comienzo de una nueva vida en la que crearán una familia que aumentará los integrantes de las que provienen.
Las reuniones familiares permiten el intercambio entre distintas generaciones, ver a parientes que están lejos y acuden a compartir con sus allegados, propicia la unión de la familia, es algo que debe preservarse e inculcar a nuestros hijos.

Frases para pensar

- Familia: no hay nada más importante. Son los que aparecen cuando tenemos problemas, los que nos empujan al éxito, los que nos ayudan a guardar nuestros secretos. 
Serie Desperate Housewives, Tercera temporada, capitulo 23

- El sentido de identidad de cada persona se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia específica
Dr. Salvador Minuchin, especialista en terapia familiar y director de  Philadelphia Child Guidance

- El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta  griego

- Los únicos goces puros y sin mezcla de tristeza que le han sido dados sobre la tierra al hombre, son los goces de familia.
Giuseppe Mazzini, político y periodista iltaliano

- La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia
Benjamín Franklin

Temas relacionados:






2 comentarios:

  1. Hola, sobre las celebraciones de comuniones, aquí esto se le ha ido de las manos a muchas familias, parecen auténticas bodas.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Te doy la razon, muchos padres aprovechan el acontecimiento para mostrar su status, eso afecta el sentido religioso de la caremonia...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar