viernes, 19 de octubre de 2012

Atención! Marcha de Zombis en México!


La Marcha del Zombi  tiene su día oficial en México el tercer sábado de octubre.
El  20 de octubre de 2012 una gran masa de muertos vivientes invade las ciudades mexicanas...
Si sale a la calle, tenga cuidado…

Las Marchas de zombis han reunido  a miles de personas que se disfrazan y maquillan como cadáveres vivientes en ciudades de Estados Unidos, España, Canadá, Australia,  México, Perú  y otras. 
La más antigua data de agosto de 2001, en Sacramento, California. La idea surgió como un promocional del Trash Film Orgy. Sin embargo, la iniciativa tuvo tanto éxito que se repitió al año siguiente convirtiéndose en un evento anual.
En Estados Unidos la marcha se lleva a cabo oficialmente el 4 de febrero en honor al cumpleaños del cineasta  George Romero, considerado el creador del arquetipo zombi en la cultura popular.

Origen de los Zombis

Se conoce como zombis a aquellas personas cuya muerte ha sido aparentemente bien constatada, que han sido sepultadas a la vista de todos los que les acompañaban hasta su última morada y a las que se encuentra, tiempo después, vagando  en un estado parecido al sonambulismo.
Según el Diccionario de la RAE: zombi.(Voz, de or. africano occid.).  Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
En  la literatura fantástica es  sinónimo de muerto viviente

El tráfico de esclavos principalmente de Benin,  Congo, Angola y Gabón hacia América produjo un sincretismo de creencias de la religión católica con prácticas religiosas de antiguos pueblos de África.  Surge el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, la Umbanda y Kimbanda en Brasil, etc.
Según el Diccionario de la RAE: vudú. (Voz de or. africano occid., que significa 'espíritu').
Del vudú haitiano proceden los zombis.
En el año 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois “Le Zombi du Grand Pérou” ou “La comtesse de Cocagne” .
El concepto de zombi proliferó  a principios del siglo XX, fundamentalmente  en Norteamérica. Hoy en día se ha convertido en un fenómeno de la cultura contemporánea.

Marchas de Zombis en México

Este fenómeno llegó al Distrito Federal en 2007, propagándose después a las ciudades de León,  Tampico,  Guadalajara, Monterrey   y otras.
La primera marcha se realizo el sábado primero de noviembre 2007 en Ciudad México del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo.
Tenía  el objetivo de constituirse como un evento socio-cultural de libre convocatoria, con una causa social: la recolección de alimentos no perecederos para ayudar a grupos vulnerables y/o damnificados del país.

En Guadalajara la primera marcha zombi se realizo en 2008 promocionada por Hugo Rodríguez Jiménez, autor intelectual del proyecto. Asistieron cerca de 250 personas.
En 2009, el número de asistentes ascendió a 600 muertos vivientes.
El 23 octubre 2010 sale tercera marcha del Paraninfo de la UDG hacia la Avenida Chapultepec. Participaron 2500 personas. 
El 23 octubre de  2011 , tres mil  500  fanáticos del género de horror  partieron de la Rambla Cataluña hasta llegar a su destino: el Tianguis Cultural.

Record Guiness en México

El 26 de noviembre 2011 la marcha "Zombie walk México" reunió a nueve mil 806 personas caracterizadas que se congregaron en el Monumento a la Revolución para después caminar juntos hacia el Zócalo capitalino. 
Durante la caminata se solicitó a todos los participantes mantenerse en el personaje de zombi y comunicarse mediante gruñidos, gemidos y alaridos. Se logró cumplir  el objetivo de romper el récord Guinness en posesión de Australia.
La organización de esta marcha estuvo  a cargo de MORBIDO (sic) Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Los promotores de MORBIDO señalaron que “la causa social de esta marcha es recaudar alimentos no perecederos, enlatados y material de curación e higiene, en beneficio de la institución Alimentos para Todos IAP, un banco que apoya a grupos vulnerables en el país desde 1994.

Zombis en el Cine y TV

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Hay más de 400 películas sobre el tema
La primera película de zombis de la historia fue “White Zombie” (La legión de los hombres sin alma, USA, 1932) del director Victor Halperin. Protagonizada  por  Béla Lugosi y  Madge Bellamy.
Le siguieron: “The Walking Dead “(USA, 1936), dirigida por Michael Curtiz ,  protagonizada por Boris Karloff y “I Walked with a Zombie” (Yo anduve con un zombie) (USA, 1943), director  Jacques Tourneur. Reparto: Frances Dee, Tom Conway y James Ellison.
En 1966 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano):”The plague of the Zombies” (La plaga de los zombis, Reino Unido, 1966), director John Gilling. Reparto: André Morell, Louis Mahoney  y  Roy Royston.

Sin embargo el principal y más conocido artífice del  cine zombi fue el cineasta estadounidense  George A. Romero. Su primera película fue “La noche de los muertos vivientes “(USA,  1968) protagonizada por Duane Jones, Judith O'Dea y Karl Hardman.
Tras su  estreno George A. Romero hizo otras películas:” Dawn of the dead” (1978), “Day of the dead” (1985), “Land of the dead” (2005) y “Survival of the Dead” (2009). El director hizo además una película titulada “Diary of the Dead” (2008),
“Dawn of the dead” (conocida también como Zombi -1978) es la más popular y fue incluida en 2003 en la lista de mejores películas de culto por la revista Entertainment Weekly.
Se han estrenado algunos remakes de la película. El primero fue “La noche de los muertos vivientes” (1990), dirigido por Tom Savini (USA, 1990)
“Resident Evil” (2002) del director Paul W. S. Anderson,  protagonizada por Milla Jovovich. Basada en el videojuego de Capcom de 1996, la película es una co-producción británica, estadounidense, francesa y alemana. Después vinieron otras, la ultima: “Resident Evil 5: Venganza”(2012),  director Paul W.S. Anderson. Reparto: Milla Jovovich, Sienna Guillory,  Colin Salmon y otros.

Italia se descubrió como toda una potencia en este género a partir del estreno de "Zombi 2" de Lucio Fulci, (“Nueva York bajo el terror de los zombis",1979).Protagonistas: Tisa Farrow, Ian McCulloch y Richard Johnson. Otros países, entre ellos España, han incursionado en este tema.
Una de las apariciones más recordadas de zombis en la televisión es el video “Thriller” de Michael Jackson en 1983 donde aparecen zombis bailando con el cantante. Han aparecido también zombis en capítulos especiales de series como The Simpsons, South Park e Invader Zim.
El 1 de noviembre de 2010, AMC estrenó la serie de televisión en Fox “The Walking Dead”  de los directores Robert Kirkman (Creator), Frank Darabont, Michelle MacLaren y otros, que se desarrolla durante un apocalipsis zombi.

Cine de Zombis en México

En 1962 se estrena “El Santo contra los Zombies” del director Benito Alazraki. Reparto: Santo, Armando Silvestre y Jaime Fernández, film mexicano sobre muertos vivientes más famosa hasta el momento,
En 1980 se exhibe “Nightmare  city“(Incubo sulla città contaminata), coproducción italo-hispana-mexicana del  director  italiano Umberto Lenzi . Protagonizada por el actor mexicano Hugo Stiglitz. También  trabajan  Mel Ferrer y el español Francisco Rabal.
Es significativa: “Los Infectados”(2011) del director  Alejandro G. Alegre con   Marcos Duarte, Claudia Nin, Renato de Triana y  Zoe Cuellar.
Entre los cortometrajes se destacan: “Otro Ladrillo en la Pared'(2004) de Ezzio Avendaño y "Apocalypze" de Fernando Chávez (2010)

Zombis en Cuba

En 2011 se estrena  “Juan de los Muertos”, coproducción hispano-cubana -mexicana del director Alejandro Brugués, primera película cubana de zombis y una de las pocas producciones independientes realizadas en la Isla.
Reparto: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp,  Luis Alberto García y otros.
Premio de la Popularidad del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba; Segundo Premio del Público (Runner Up) en el Fantastic Fest 2011 dedicado al cine fantástico y de terror que en Austin, Estados Unidos; Premio Fanomenon Audience Award en el Festival Internacional de Cine de Leeds en Inglaterra, Premio del Jurado en la categoría de largometrajes del Festival de Cine Latinoamericano 2012 de la ciudad francesa de Biarritz, etc.

Temas relacionados:















No hay comentarios:

Publicar un comentario