lunes, 22 de octubre de 2012

El Seguro Social en México


La estructura de Salud Pública en México es  distinta a la existente en Cuba: hay médicos y hospitales gubernamentales y  privados.
Existe una amplia red de policlínicas y hospitales que ofrecen sus servicios gratis a los trabajadores que poseen Seguro Social  y a sus familiares. Este seguro medico  lo tienen todos los trabajadores de dependencias del gobierno  y de empresas que lo pagan para sus empleados.

Ellos pueden solicitar atención a cualquier hora del  día o la noche  y comprende tanto servicio de urgencias como  consultas, análisis de laboratorio, placas, vacunaciones   y la entrega de la mayoría de las medicinas.
De ser necesaria una operación, también la asumen. Además se ofrecen servicios estomatológicos.
Para ello cuentan con modernos edificios distribuidos por toda la ciudad tanto hospitales generales como de especialidades.
La Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en Guadalajara es la pionera en este rubro en el Occidente del país.
Las pocas veces que he acudido a una consulta, me han atendido bien y me han dado las medicinas pero, eso sí, hay que hacer una larga fila por orden de llegada hasta que toque el turno,  tanto para ser consultados como para adquirir las medicinas en la farmacia el hospital.

Existe además  el Seguro Popular destinado a familias pobres que no tienen Seguro Social, brinda también servicios y medicinas  gratis a sus afiliados.
Producto de la emergencia sanitaria en todo el país a consecuencia del virus A1HN1, se establecieron puestos sanitarios a la entrada de  los principales supermercados, en  escuelas y lugares públicos donde la población podía vacunarse  tanto contra este virus como contra la gripe estacional.
En semanas de la salud, los mexicanos  también acuden a ellos a vacunarse para la protección de diferentes enfermedades.

Actualmente 107.2 millones de mexicanos ya tienen seguro médico, de ellos, unos 52.6 millones  cuentan con atención del Seguro Popular.
El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) gastó durante el último sexenio 23 mil millones de pesos en la reconstrucción, ampliación y remodelación de instalaciones médicas en el país lo que significa 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones. De la cantidad total, 13  mil millones de pesos fueron destinados a la compra de moderno equipos médicos.
Hay además una amplia red de la Cruz Verde y la Cruz Roja.

Para saber

- La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte desde  septiembre la especialidad de enfermería en gerontogeriatría, con el fin de brindar a la población adulta una atención especializada que la apoye en su proceso de envejecimiento y el cuidado de problemas de salud que se presentan en esa etapa. Los graduados contribuiran con acciones en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a fin de mejorar las condiciones y la esperanza de vida de los ancianos.
En México, según  cifras del INEGI,   habitan 10 millones de personas mayores de 60 años.

- Las Clínicas de Atención Medica en el Metro en DF, en 6 meses de funcionamiento han atendido a 41 mil 500 personas. Ubicadas en las estaciones Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaeagiza, Tasqueña, Pantitlan, El Rosario, Martin Carrera, Tacuba, Ermita, Candelaria e Instituto del Petróleo.
El 80 % de personas atendidas presentan obesidad, al 42% se les detecto por primera vez diabetes y no lo sabían
Con el propósito de fomentar en los padres de familia la  prevención y detección de enfermedades en una edad temprana, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, expidió a través de  diez  Clínicas del Metro certificados médicos a menores en edad escolar, documento solicitado para cubrir los requisitos de inscripción en las escuelas.
El certificado médico escolar incluye valoración de 5 exámenes de laboratorio: Copro de una muestra, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y EGO

Hoy en día  la salud publica en México ha mejorado mucho, prácticamente toda la población tiene libre acceso a ella a través de las distintas opciones que existen. Eso indudablemente,  es un gran paso de avance a favor de la calidad de vida de los mexicanos.

Temas relacionados:





6 comentarios:

  1. Hola, el servicio de estomatología ¿qué abarca? En España, te hacen extracciones, radiografías y cirugía maxilar pero no te cubre los empastes ni las ortodoncias.
    Las medicinas se paga una parte, ahora no se cuánto pagan los que están en activo, los jubilados antes no pagaban nada, ahora hay que pagar el 10% del importe hasta un máximo de 18 euros, y si te pasas te lo devuelven al cabo de unos meses. Esto ha ocasionado muchas protestas, normalmente las jubilaciones no son muy altas y tener que pagar las medicinas ocasiona en muchos casos problemas a los ancianos sobre todo si viven solos y tienen que afrontar otros gastos.
    La seguridad social en España ha mejorado mucho desde 1970 cuando vine a vivir aquí, pero el despilfarro por parte del gobierno anterior y la picaresca de buena parte de la población nos ha llevado a una situación incómoda y en muchos casos dramática para algunos sectores de la sociedad española.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Yo aqui nunca he ido al dentista por el Seguro social pero si han ido los padres de mi nuera y tengo entendido que cubre todos los servicios que puedas necesitar en esa especialidad.
    Es un alivio para las familias que deben procurar mantener a sus hijos libres de caries

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Estuve surfeando en tu pagina web y la que mas me gusto es esta que titulas "El Seguro Social en M�xico"
    . Buen trabajo.
    Look at my website ; Pensionados Del Seguro Social Lista

    ResponderEliminar
  4. Hі there! Тhis post сouldn't be written much better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I am going to forward this post to him. Fairly certain he'll haνе a
    good гead. Thanκs for sharіng!
    Here is my weblog - facebook

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que todos conozcan lo que abarca su seguro, un amigo tuvo un accidente en una moto y gracias al seguros de motos para menores de edad le cubio sus operaciones y reparaciones de la moto. El tuvo un buen asesor que lo guiara.

    ResponderEliminar
  6. Hola Breismar!
    Bienvenida al blog, me alegro que tu amigo se haya recuperado
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar